75 aniversario de la Bendición de María Santísima de la Paz: Bendición y Besamanos

Con motivo de la celebración del 75 aniversario de la bendición de la imagen de María Santísima de la Paz el próximo 25 de julio de 2014, la Hermandad ha querido recordar aquellos momentos tan emotivos para los Hermanos de la Paz con dos artículos conmemorativos de dicha efeméride.

Solemne Bendición y Besamanos

de María Santísima de la Paz

Una vez la Imagen de Nuestra Señora ya en el barrio, el 21 de junio de 1939 la Hermandad solicita a la Comisión de Arte del Arzobispado que dictamine sobre la Virgen de Antonio Illanes para proceder a su bendición. En el citado oficio dirigido al Vicario General se informa que la Virgen está en el domicilio de la Srta. Rosa Zambrano Ramos en Porvenir 1, Villa Soledad.

El dictamen con la autorización para la bendición de la Virgen llega a la Hermandad definitivamente el 3 de julio de 1939, tras ser visitada en Villa Soledad por dicha comisión, “pudiendo una vez bendecida exponerla a la pública veneración de los fieles y ser por consiguiente titular de la Cofradía”. Certifica el Vicario General, Don Jerónimo Armario, y firma el Vicesecretario, Don Manuel Rubio.

20140722 MSPazIII

María Santísima de la Paz.

El 25 de julio de 1939, festividad de Santiago Apóstol, se colocaría la imagen de la dolorosa en el Altar Mayor de la Iglesia de San Sebastián, vestida con una Saya enteriza regalo de Dña. Rosa Zambrano (camarera de la Virgen), bordada en sedas e hilo de oro sobre tejido de piél de ángel, llevando bordado en el centro el Escudo de la Corporación.

Para la Bendición, otro de los Hermanos Fundadores, Don Pedro Liaño Hidalgo, presta una corona de su propiedad para el exorno de la Virgen; también se le regala un ramito de olivo de plata como símbolo de la paz, para que sea portado por la Imagen en su mano derecha.

Finalmente, a las 10:30 horas de la mañana, la Virgen de la Paz es bendecida por D. Francisco del Castillo, Director Espiritual de la Hermandad. Celebrándose 3 días de Besamanos los días 27, 28 y 29 de julio en horario de 8:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas.

La prensa local de la época se hacía eco de la noticia del Besamanos con motivo de la bendición de María Santísima de la Paz. Así el 28 de julio de 1939 el diario ABC en su edición de Sevilla publicaba: "Los fervorosos cofrades de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz, celebran durante los días 28, 29 y 30 Solemne Besamanos a la Santísima Virgen de la Paz en la Iglesia de San Sebastián (Porvenir). La Santísima Virgen estará expuesta a la veneración de los fieles desde las 7 y media a las 12 de la mañana y por la tarde de 5 a 9. El domingo se cantará solemne salve".  El 30 de julio de 1939 la Hoja del Lunes recogía con estas palabras la noticia: "La Imagen aparecía al lado izquierdo del Presbiterio vestida de blanco bajo rico dosel. Durante los tres días de besamanos desfilaron gran número de fieles que pasaron a contemplarla".

20140722 2. Besamanos aprox 1939

Solemne Besamanos de María Santísima de la Paz. 1939 aprox.

Autora: Amparo Gallo Cuervo