Documentos “Nuestra Historia” 3: “La llegada de la Virgen de la Paz”

Villa Soledad, casa de la familia Zambrano, fue el primer lugar del barrio de El Porvenir donde estuvo la imagen de María Santísima de la Paz hasta su bendición, la singularidad de la edificación puede verse en las imágenes.

20170420 NuestraHistoria3 1I

20170420 NuestraHistoria3 2I

Fotografías de Villa Soledad.

El 5 de junio de 1939, la imagen fue trasladada en coche de caballos por varios miembros de la Junta Organizadora desde el estudio-casa del escultor Antonio Illanes, en la calle Santiago nº 2, hasta Villa Soledad, donde vivía la señorita Rosa Zambrano, primera camarera de la Virgen, situada en la Avenida de la Borbolla, entre las calles Porvenir y Progreso. Como curiosidad, cabe indicar que la calle Santa Rosa fue rotulada con dicho nombre por renuncia expresa de la mencionda Rosa Zambrano a que se le pusiera su nombre, recurriéndose en su lugar al de la primera Santa Hispanoamericana.

20170420 NuestraHistoria3 3IFotografía de la Virgen de la Paz en Villa Soledad.

Allí permanecerá hasta su bendición el 25 de julio del mismo año por el director espiritual de la Hermandad, el Rvdo. D.Francisco del Castillo. Anteriormente, el día 3 de julio, se había recibido en la Hermandad el dictamen con la autorización para la bendición de la Virgen, tras ser haber sido visitada en Villa Soledad por una comisión de arte.
Años después Villa Soledad pasó a ser el Colegio Santa Elena, primera sede educativa de las religiosas Calasancias.

Referencia: Rguez de la Borbolla, R, Gallo, A. Arboleda J.C. “La fundación de la Hermandad de la Paz (1939-1945) en La Paz, El Porvenir Historia y Patrimonio. Serv. Pub. Universidad de Sevilla, 2014

Para visualizar todos los documentos de "Nuestra Historia", puede seleccionar el siguiente enlace:

Documentos "Nuestra Historia"