EscudoMail II

Martes, 21 Abril 2020 22:47

25 años de la marcha Nuestro Padre Jesús de la Victoria

20200421 PARTITURA MARCHAI

Este año, en el que la situación de crisis sanitaria en que nos encontramos ha hecho que no podamos realizar estación de penitencia por las calles de Sevilla, se daba la coincidencia de que las dos marchas más emblemáticas dedicadas a nuestros Titulares celebraban efemérides señaladas. Virgen de la Paz, de Pedro Morales, cumplía 50 años y Nuestro Padre Jesús de la Victoria, de José Manuel Mena Hervás, cumplía 25.

Presentamos una colaboración de nuestro hermano Manuel Vergara Plata con motivo de la conmemoración de los 25 años de la marcha dedicada al Señor de la Victoria.

25 años de la marcha “Nuestro Padre Jesús de la Victoria”

Que una buena composición musical hace inmortal a su autor, es algo que todos conocemos. El pasado 3 de marzo hizo 25 años en que un músico de Dos Hermanas llamado José Manuel Mena Hervás compuso la marcha “Nuestro Padre Jesús de la Victoria”.

20200421 FOTO J. M. MENA HERVASI

Persona enamorada de nuestra Hermandad desde que era un niño, consiguió el sueño de acompañar musicalmente a nuestra cofradía, gracias a la realización del servicio militar como componente de la Banda de Música de la DIMZ Guzmán el Bueno nº 2, en aquellos años bajo la dirección del comandante Abel Moreno, y popularmente conocida como el Soria nº 9, por ser el Regimiento al que pertenecía.

Tras su paso por el Ejército, junto a la experiencia de acompañar el palio de la Virgen de la Paz, su mayor deseo fue ofrecer al Señor del Porvenir lo que mejor sabía hacer: una marcha y su correspondiente dedicatoria. Y así fue, el Domingo de Ramos del año 1995, interpretada por la entonces Agrupación Musical María Santísima de la Paz, sonó por primera vez la marcha que con el paso de los años se convertiría ni más ni menos en el “Himno del Cristo” y la primera que abriese la Semana Santa de Sevilla.

De una calidad musical excepcional, con un corte serio, elegante y popular a la vez, pronto comenzó a calar en el seno de la Hermandad, interpretándose año tras año en los momentos más importantes de la estación de penitencia. Sus sones se identificaban cada vez más con la imagen del Señor del Porvenir y su fama comenzó a extenderse rápidamente apareciendo diferentes adaptaciones para piano, órgano e instrumentos de cuerda. Actualmente ya se trabaja en una versión para banda de música. Hoy en día es interpretada por las agrupaciones musicales de toda España, paseando el nombre de nuestro titular por toda la geografía del país.

20200421 2007 ENTREGA CUADROI 20200421 2007 HOMENAJEI

En el año 2007, durante un Concierto de Cuaresma en los jardines de la Parroquia de San Sebastián, José Manuel Mena Hervás recibió un cariñoso homenaje por parte de nuestra corporación. Actual director musical de la Agrupación Musical Nuestra Señora de Valme, sigue componiendo hermosas marchas procesionales entre las que destaca algunas como “¡Oh, bendita Estrella!”, ”Y contigo hasta el cielo”, o la segunda marcha dedicada a nuestra Hermandad con motivo del 75 Aniversario de su fundación denominada “Porvenir”.

Este año, la suspensión de los desfiles procesionales por la extensión de la pandemia ha impedido que sus sones suenen en sitios tan significativos como la salida o entrada de la cofradía, o en la misma Campana entre otros. Un año musical importante para nuestra Hermandad, donde curiosamente la marcha “Virgen de la Paz” -el Himno de la Virgen- de D. Pedro Morales Muñoz, ha cumplido también 50 años de su composición.

Escuchen y disfruten de estas dos bellas composiciones musicales, en las que la imaginación nos llevará hasta Ellos y en el que al igual que le ocurre al buen vino, cuánto más años…mejor.

Manuel Vergara