El crecimiento de nuestra Cofradía: Un 70% en la última década

Esta semana ha empezado el reparto de papeletas “on line” y sin darnos cuenta empezará el reparto ordinario en la casa hermandad, son estos detalles los que nos sirven de indicadores para avisarnos de la proximidad de la Semana Santa. Estamos celebrando nuestro Quinario, empezamos la cuaresma y el próximo domingo será la Función Principal. Todo está ya en ebullición para la preparación del Domingo de Ramos.

Repasando los datos históricos de nuestro cortejo no he podido pasar por alto algo que impresiona que debería detallarse para su conocimiento que es como crece nuestro cortejo. En la última década en términos relativos nuestro cortejo se ha visto aumentado en un 70 % aproximadamente. De las 1240 papeletas de sitio que se repartieron en 2004 a las 2092 papeletas repartidas el pasado 2013. En términos absolutos hablamos exactamente de 852 papeletas más en 10 años y lo que más impresiona 752 nazarenos más. Sin duda es una cifra envidiable que demuestra que la nuestra es una Hermandad viva, que el relevo está asegurado y así la continuidad del culto a nuestros titulares y al santísimo Sacramento.

20140306 Cofradia

En esta tabla además puede verse como desde el 2008 el crecimiento es de prácticamente 500 nazarenos un 40%, lo que nos lleva a posicionarnos dentro de las más numerosas del Domingo de Ramos y también de la Semana Santa con un total de 1822 nazarenos. Pero hay un dato desglosado que cualquiera pasaría por alto o no le daría mucha importancia que son las varitas y canastitos, estos son niños normalmente con menos de 8 años y si nos fijamos al detalle vemos cómo aumenta el número de estos nazarenos, este es el indicador más importante de crecimiento porque conforme vayan creciendo se convertirán en nuevos cirios, varas, costaleros, insignias y alguno será un día nuestro Hermano Mayor, pero en los próximos años son los responsables del futuro crecimiento en nuestro cortejo, ellos hacen que nuestra cofradía siga creciendo. Es nuestra responsabilidad cuidar y educar a estos nuevos nazarenos para que guarden muchos años la ilusión que otros mantenemos esperando a que llegue el Domingo de Ramos.

No soy partidario de medir las cosas por su cantidad, pero sin duda todos los hermanos de la Paz debemos sentirnos orgullosos al ver que nuestra cofradía es grande y que la devoción a Mª Stma de la Paz y a nuestro Padre Jesus de la Victoria crece cada año reflejándose así en su cortejo el Domingo de Ramos. Aprovecho estas líneas para invitaros a sacar vuestra papeleta de sitio para el 2014 y así forméis parte del cortejo de nuevo, digamos que seguir creciendo puede ser ilusionante y un síntoma de buena salud cofrade y sobre todo cristiana.

Pedro Sánchez-Arjona Cuesta

Diputado Mayor de Gobierno