Memoria del Ejercicio 2000-2001

Memoria del ejercicio 2.000-2.001 de la Real y Fervorosa Hermandad Sacramental del Señor San Sebastián y Ntra. Sra. del Prado y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz, establecida canónicamente en la Parroquia de San Sebastián del barrio del Porvenir de Sevilla, en la que se relacionan cronológicamente los cultos y actos realizados por esta Hermandad así como aquellos en los que ha sido solicitada su presencia.

 

CULTOS Y ACTOS

Las actividades señaladas abarcan el período transcurrido entre los meses de Junio de 2.000 a Junio de 2.001.

El día 25 de junio, festividad del Corpus Christi, fue bendecido el nuevo Sagrario por nuestro Director Espiritual, D. Manuel de los Santos, convirtiéndose nuestra Capilla en Sacramental.

El día 26 de Junio se celebró Cabildo Anual de Cuentas, en el que tras dar lectura y aprobación del Acta del Cabildo anterior, se leyó la Memoria del Ejercicio 1.999-2.000. Posteriormente se presentó y aprobó las cuentas del citado ejercicio.

El día 28 de Junio se celebró Cabildo General Extraordinario de Elecciones, desarrollándose con total normalidad.

El día 15 de Julio tomo posesión la Junta de Gobierno presidida por N.H.D. Felipe Juan Rubio Gutiérrez.

El día 15 de Octubre tuvo lugar la celebración de nuestro tradicional Rosario de la Aurora, siendo portada en andas Nuestra Amantísima Titular por las calles de la feligresía.

El día 27 de Octubre, N.H.D. José Carlos Cabrera Medina pronunció una conferencia sobre la inmigración.

Durante los días 19, 20, y 21 celebró esta Hermandad Solemne Tríduo en Honor de María Santísima de la Paz, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. P.D. MANUEL SORIA CAMPOS, Director del Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías del Arzobispado de Sevilla. Asimismo el día 22 se celebró Solemne Función de Tríduo predicando nuestro Director Espiritual y Párroco de la de San Sebastián, D. MANUEL DE LOS SANTOS SANCHEZ-BARBUDO.

El día 10 de Noviembre se celebró misa de Réquiem por el eterno descanso de nuestros hermanos difuntos.

El día 4 de diciembre, la Junta de Gobierno de la Hermandad fue recibida en el Palacio Arzobispal por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo Fray Carlos Amigo Vallejo.

El día 7, el General Jefe de la Región Militar Sur, Excmo. Sr. D. Rafael de Valenzuela Teresa, recibió a la Junta de Gobierno de la Hermandad.

Del 7 al 22 de diciembre se celebró en nuestra Sala Capitular una exposición sobre los documentos y enseres de los años de la Fundación de nuestra Hermandad.

Con objeto de recoger alimentos y ropa, se organizó el día 16 de Diciembre, la Cabalgata de la Operación Kilo, pasando por las calles de la feligresía los miembros del Grupo Joven y otros hermanos. Recogiéndose unos 4.500 kilos.

El día 22 de diciembre, se celebró un concierto de villancicos, interpretados por el Coro de Nuestra Sra. de las Mercedes.

El día 27, con motivo de la festividad de San Juan Evangelista. patrón de la Juventud Cofrade, se celebró una Eucaristía oficiada por nuestro hermano Sacerdote Rvdo. P. D. Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp.

El día 2 de enero de 2.001, organizado por la Juventud de la Hermandad, recibimos la visita del Cartero Real, siendo numerosa la asistencia de los más pequeños.

El día 13 tuvo lugar una convivencia con la Junta de Gobierno de la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores del Cerro del Aguila, en su Casa de Hermandad, comenzando con Santa Misa oficiada por su Director Espiritual Rvdo. P. D. ALBERTO TENA LÓPEZ, haciéndonos entrega el Hermano Mayor de un rosario de nácar y plata, para María Santísima de la Paz. Así mismo, nuestra Hermandad le regaló un rosario de oro y coral para Nuestra Sra. de los Dolores.

El 19 de enero, el Rvdo. P. D. Manuel Soria Campos, Director del Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías, disertó sobre la “Misión de las Hermandades dentro de la Iglesia”.

El día 20 se celebró Solemne Función con motivo de la festividad del titular de nuestra Parroquia y de la Hermandad, el Señor San Sebastián, ocupando la Sagrada Cátedra nuestro Director Espiritual D. MANUEL DE LOS SANTOS SÁNCHEZ-BARBUDO.

El día 24 con motivo de la festividad de la Virgen de la Paz, se celebró Solemne Función oficiada por nuestro Director Espiritual Rvdo. Padre D. MANUEL DE LOS SANTOS SÁNCHEZ-BARBUDO. En el transcurso de dicha Función se recibió como Hermano Mayor Honorario al Excmo. Sr. D. Rafael de Valenzuela Teresa, General Jefe de la Región Militar Sur. Así mismo fue recibido como Teniente Hermano Honorario el Excmo. Sr. D. Luis Carvajal Raggio, General Jefe de los Servicios Territoriales de la Región Militar Sur y Comandante Militar de Sevilla y Huelva. Tras la toma de posesión tuvimos una convivencia en nuestra Hermandad.

Los días 27 y 28 del mismo mes, nuestra Amantísima Titular Mª. Stma. de la Paz estuvo expuesta en devoto Besamanos.

En la tarde del día 27 tuvo lugar la presentación a María Santísima de la Paz, de los niños bautizados en nuestra Parroquia durante el año 2.000.

El día 16 de febrero D. Rafael Venegas Muñoz proyectó diapositivas bajo el título “Semana Santa en Sevilla”.

El día 23 de febrero, en nuestra Sala Capitular, tuvo lugar la mesa redonda “Vivencias de un pregón Universitario de la Semana Santa”.

Durante los días 27 y 28 de febrero y 1, 2 y 3 de Marzo se celebró Solemne Quinario a Ntro. Padre Jesús de la Victoria, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. P.D. JOSE ANTONIO PARRILLA SARMIENTO, Coadjutor de la de San Francisco Javier. El Domingo día 4 tuvo lugar Solemne Función Principal de Instituto, predicando la homilía el Rvdo. P. D. MANUEL DE LOS SANTOS, Director Espiritual de nuestra Hermandad y Párroco de la de San Sebastián. En el ofertorio, esta Hermandad efectuó Protestación Publica de la Fe Católica. Así mismo el último día de Quinario se hizo entrega de unos recuerdos conmemorativos a los hermanos que cumplieron sus 50 años como hermanos de nuestra Hermandad.

El lunes, 5 de mano, tuvimos en nuestra Casa de Hermandad un donación de Sangre con el Centro Regional de Transfusión Sanguínea.

El martes día 6, se celebró Cabildo General Ordinario de Salida.

El día 9 de marzo, D. Antonio Ríos Ramos disertó sobre “El sentido de la Estación de Penitencia”.

El 11 de marzo, tuvo lugar en los jardines de la Parroquia el concierto de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de la Hermandad de San Benito.

El día 15 del mismo mes N.H.D. Luis Alonso Lerdo de Tejada y Magariño y D. Emilio Sánchez Verdugo, recordaron el “X Aniversario de la Salida Procesional de la Hermandad del Cerro del Aguila desde la Parroquia de San Sebastián”.

El 18 de Marzo celebramos Cabildo General Extraordinario sobre el Estado de Nuestros Amantísimos Titulares.

El viernes 23 se celebró el concierto de la Banda de Música Fernando Guerrero de los Palacios y Villafranca.

El domingo día 25 del mismo mes, estuvo expuesto en Devoto Besapiés la Venerada Imagen de NUESTRO PADRE JESÚS DE LA VICTORIA.

El viernes día 30 de Marzo, se llevó a cabo Solemne Vía Crucis, siendo portada en andas la Imagen de NUESTRO PADRE JESÚS DE LA VICTORIA, por las calles de la feligresía.

El día 6, Viernes de Dolores, se ofreció Santa Misa preparatoria de la Salida Procesional, ante el paso de María Santísima de la Paz, oficiada por nuestro Director Espiritual.

El día 8, Domingo de Ramos, tuvo lugar la Estación de Penitencia a la S.I.C., realizándose con total normalidad.

Durante los días 12, 13 y 14, nuestra Hdad. instaló el Monumento para la celebración de los Santos Oficios.

Durante la Feria de Abril, la Hermandad montó la Caseta de Feria.

Los día, 19, 20 y 21 celebramos Solemne Tríduo Sacramental, con exposición del Santísimo ocupando la Sagrada Cátedra el Ilmo. Sr. D. MIGUEL GAMAZA RODRIGUEZ, Vicario Episcopal de Zona.

El día 25 de mayo, se celebró el XXIV Pregón de las Glorias de María, realizado por N.H.D. RAMON RODRIGUEZ DE LA BORBOLLA RODRIGUEZ, interviniendo en dicho acto la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Encarnación de la Hermandad de San Benito.

El Domingo día 27 de Mayo, tuvo lugar la Procesión Sacramental por las calles de la feligresía, siendo acompañado por la Banda Municipal de Música “Francisco Guerrero” de Los Palacios y Villafranca. Así mismo, a las doce horas, celebramos Solemne Función en Honor de Nuestra Titular, Nuestra Señora del Prado, oficiada por el Rvdo. P. D. MANUEL DE LOS SANTOS SANCHEZ-BARBUDO.

EL día 9 de Junio se celebró la tradicional Fiesta de la Cruz en los jardines de nuestra parroquia, organizado por la Diputación de Obras Asistenciales.

El día 14 de mismo mes, con motivo de la festividad del Corpus Christi, nuestra Hermandad asistió a la procesión, organizada por el Cabildo Catedral.

El día 22 de junio se recibió como Hermano de Honor de Nuestra Hermandad a N.H.D. Joaquín Gutiérrez Cañas, haciéndosele entrega la medalla de oro de nuestra Hermandad. 

Todos los primeros viernes de mes se celebra Misa de hermandad a las 21 horas. Así mismo, cumpliendo con nuestro precepto de Hermandad Sacramental, todos los jueves del año celebramos Jueves Eucarístico.

 

OBRAS Y REFORMAS

Durante el presente ejercicio se procedió a realizar las siguientes obras y reformas:

- Pasado del bordado del Banderín de la Juventud.

- Estreno de la Bandera Asuncionista, donada por el Mando de Transmisiones (MATRANS).

- Estreno de una naveta en plata para el paso de Ntro. Padre Jesús de la Victoria, donada por el cuerpo de acólitos.

 

ASUNTOS SOCIALES

Nuestra Hdad. ha estado presente en todos aquellos actos en que ha sido requerida su asistencia, a convivencias de Hdades. del Domingo de Ramos y actos del Consejo General de
Hdades. y Cofradías.

Son de señalar las entrañables relaciones mantenidas con las Hdades. del Rocío de Sevilla-Sur, de Nuestra Sra. de las Mercedes y Ntra. Sra. de los Dolores del Cerro.

También es de indicar la labor asistencial llevada a cabo por la Hdad., colaborando con todos los hermanos, feligreses y asociaciones que lo necesitaron, Conferencias de San Vicente de Paúl, Banco de Alimentos de Sevilla, Asociación Juvenil Algazara, Proyecto Hombre, Asociación Entre Amigos, Manos Unidas, Centro Regional de Transfusión Sanguínea, etc.

 

AGRADECIMIENTO

Queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a todos aquellos hermanos e instituciones que han colaborado con nuestra Hdad. en el presente ejercicio, en especial a:

- Miembros del Grupo Joven, Cuerpo de Acólitos y Cuerpo de Costaleros.

- Escuadrón.

- Banda Municipal de Música Fernando Guerrero de los Palacios y Villafranca.

- Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Encarnación de la Hermandad de San Benito.

- General Jefe de la Región Militar Sur.

- General Jefe del Mando de Transmisiones.

- General Jefe de los Servicios Territoriales de la Región Militar Sur y Comandante Militar de Sevilla y Huelva.

- Regimiento de Guerra Electrónica Estratégica Nº 32.

- Coronel Mayor de Plaza.

 

En la memoria de este ejercicio ahora finalizado, sea nuestro último recuerdo para aquellos hermanos que fueron llamados a la presencia de Dios Padre, en la esperanza de que estén gozando de la celestial presencia de la Santísima Virgen y de Ntro. Señor Jesucristo.

 

Solicitamos a este Cabildo una oración por las intenciones de todos los hermanos.

 

Sevilla, 27 de Junio de 2.001.

El Secretario 1º

 

Visto 3957 veces