Imprimir esta página
Memoria del Ejercicio 2001-2002

Memoria del ejercicio 2.001-2.002 de la Real y Fervorosa Hermandad Sacramental del Señor San Sebastián y Ntra. Sra. del Prado y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz, establecida canónicamente en la Parroquia de San Sebastián del barrio del Porvenir de Sevilla, en la que se relacionan cronológicamente los cultos y actos realizados por esta Hermandad así como aquellos en los que ha sido solicitada su presencia.

 

CULTOS Y ACTOS

Las actividades señaladas abarcan el período transcurrido entre los meses de Junio de 2.001 a Junio de 2.002.

El día 21 de Junio fue recibido como Prioste 2º de Nuestra Hermandad N.H.D Carlos Fuentes Cruz.

El día 27 de Junio se celebró Cabildo Anual de Cuentas, en el que tras dar lectura y aprobación del Acta del Cabildo anterior, se leyó la Memoria del Ejercicio 2.000-2.001. Posteriormente se presentó y aprobó las cuentas del citado ejercicio.

El día 14 de Octubre tuvo lugar la celebración de nuestro tradicional Rosario de la Aurora, siendo portada en andas Nuestra Amantísima Titular por las calles de la feligresía.

Durante los días 18, 19 y 20 celebró, esta Hermandad, Solemne Tríduo en Honor de María Santísima de la Paz, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. P.D. JOSE ANTONIO MAYA DÍEZ, Coadjutor de la Parroquia de Nuestra Sra. de los Dolores del Cerro del Águila. Asimismo el día 21 se celebró Solemne Función de Tríduo, ocupando la Sagrada Cátedra nuestro Director Espiritual, Rvdo. P. D. MANUEL DE LOS SANTOS SÁNCHEZ-BARBUDO.

El día 25 de octubre, en los salones de nuestra Parroquia, Dª. Amalia Gómez disertó sobre “La acción social en nuestros días”.

El día 2 de Noviembre, al comienzo de la Santa Misa “corpore insepulto”, le fue impuesta a N.H.D. Federico Ruipérez Pino (q.e.p.d) la Medalla de Oro de nuestra Hermandad, al tiempo que era recibido como Hermano de Honor, a título póstumo.

El mismo día se celebró misa de Réquiem por el eterno descanso de nuestros hermanos difuntos.

El día 10 del mismo mes, tuvo lugar una visita al Convento de Clausura de la Encarnación de la localidad sevillana de Osuna, celebrándose un almuerzo de confraternización con la Hermandad de la Paz de la citada localidad.

El día 22, tuvo lugar la conferencia “Antonio Illanes, escultor e imaginero”, pronunciada por D. Antonio de la Banda Vargas, Catedrático de Arte y Director de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

El día 28 de noviembre, la Hermandad celebró Santa Misa por el eterno descanso del que fuera Hermano de Honor de nuestra Hermandad, D. Federico Ruíperez Pino (q.e.p.d.).

El día 1 de diciembre tuvo lugar la visita cultural “Tesoros de Sevilla” por distintos conventos, Iglesias y Edificios Históricos de Sevilla. Dicha visita fue guiada por D. Javier Ávila Llorente.

El día 15 de diciembre tuvo lugar la representación teatral de La Cenicienta, a cargo del Grupo de Teatro La Paralela en el Salón Parroquial.

El día 18 de diciembre tuvo lugar la despedida del Ilmo. Sr. D. Francisco Puentes Zamora, Coronel Jefe del Regimiento de Guerra Electrónica Estratégica Nº 32, como Hermano Protector de nuestra Hermandad, al cesar en el puesto al frente del citado Regimiento.

Con motivo de la recogida de alimentos y ropas se organizó el día 22 de Diciembre, la Cabalgata de la Operación Kilo, pasando por las calles de la feligresía los miembros del Grupo Joven y otros hermanos. Recogiéndose unos 4.850 kilos.

El día 27 de diciembre, la Juventud de la Hermandad organizó Santa Misa en Honor a San Juan Evangelista, patrón de la Juventud Cofrade.

El día 4 de enero de 2.002, organizado por la Juventud de la Hermandad, recibimos la visita del Cartero Real, siendo numerosa la asistencia de los más pequeños.

El día 17 de enero, D. Julio Marvizón Preney disertó sobre la Sábana Santa.

El día 20 se celebró Solemne Función con motivo de la festividad del titular de nuestra Parroquia y de la Hdad. el Señor San Sebastián, ocupando la Sagrada Cátedra nuestro Director Espiritual D. MANUEL DE LOS SANTOS SÁNCHEZ-BARBUDO.

El día 21, se constituyó la Junta Consultiva de Nuestra Hermandad.

El día 24 con motivo de la festividad de la Virgen de la Paz, se celebró Solemne Función oficiada por nuestro Director Espiritual Rvdo. Padre D. MANUEL DE LOS SANTOS SÁNCHEZ-BARBUDO. En el transcurso de dicha Función se recibió como Hermano Protector de Honor al Ilmo. Sr. D. Juan Boyero Delgado, nuevo Coronel Jefe del Regimiento de Guerra Electrónica Estratégica Nº 32.

Los días 26 y 27 del mismo mes, nuestra Amantísima Titular Mª. Stma. de la Paz estuvo expuesta en devoto Besamanos.

El día 26, recibimos a la Hermandad de la Paz de Osuna, en la que tras una Misa tuvo lugar una convivencia.

En la tarde del día 26 tuvo lugar la presentación a María Santísima de la Paz, de los niños bautizados en nuestra Parroquia durante el año 2.001.

El día 1 de febrero se celebró Santa Misa en recuerdo de D. Antonio Illanes Rodríguez, tras la que se inauguró la Exposición Fotográfica "Antonio Illanes Rodríguez. Imaginero del Siglo XX" en la Sala Capitular de Nuestra Hermandad. Dicha exposición permaneció abierta hasta el día 16 de febrero.

El día 2 de febrero tuvo lugar la presentación del cartel "Hermandad de la Paz 2.002", obra de D. Juan Carlos Gallardo. En dicho acto se procedió a la entrega de premios del Pimer Concurso de Fotografía Hermandad de la Paz. A su conclusión, en los jardines de la Parroquia tuvo lugar un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo de la Hermandad de Santa Genoveva.

Durante los días 12 al 16 de febrero se celebró Solemne Quinario a Ntro. Padre Jesús de la Victoria, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. P.D. JOSÉ MARÍA ALCOBERT BRENCHAT, Misionero en África de los Padres Blancos. El Domingo día 17 tuvo lugar Solemne Función Principal de Instituto, predicando la homilía nuestro Director Espiritual Rvdo. Padre D. MANUEL DE LOS SANTOS SÁNCHEZ-BARBUDO. En el ofertorio, esta Hermandad efectuó Protestación Publica de la Fe Católica. Así mismo el último día de Quinario se hizo entrega de unos recuerdos conmemorativos a los hermanos que cumplieron sus 50 años como hermanos de nuestra Hermandad.

El martes 19 de febrero, la Diputación de Obras Asistenciales organizo una Donación de Sangre en nuestra Hermandad en colaboración con el Centro Regional de Transfusión Sanguínea, siendo numerosa la asistencia de hermanos y feligreses.

El día 21 de febrero tuvo lugar en nuestra Sala Capitular la proyección de diapositivas “La Semana Santa Antigua” a cargo de D. Javier Ávila Llorente.

El día 5 de marzo se celebró el Cabildo General Ordinario de Salida.

El día 7 de marzo, N.H.D. Genaro Escudero Ojeda pronunció el Primer Pregón de Semana Santa de la Juventud.

El 8 de marzo la Banda de Música del Carmen de Salteras ofreció un concierto de marchas procesionales en el interior de nuestra Parroquia.

El domingo día 10 del mismo mes, estuvo expuesto en Devoto Besapies la Venerada Imagen de NUESTRO PADRE JESÚS DE LA VICTORIA.

El viernes día 15 de marzo, se llevó a cabo Solemne Vía Crucis, no pudiéndose realizar por las calles de la feligresía, por lo que se realizó ante NUESTRO PADRE JESÚS DE LA VICTORIA, en el Altar Mayor de la Parroquia.

El día 16 de Marzo, la Hermandad organizó un almuerzo de confraternización con el Cuerpo de Costaleros y Capataces.

El día 19 de marzo, la Hermandad recibió en un sencillo acto un llamador en plata para el paso de María Santísima de la Paz, de manos de la Familia de Nuestro Hermano D. Federico Ruipérez Pino (q.e.p.d.).

El día 21 de marzo, se celebró en la Hermandad la reunión del Delegado de Día del Consejo General de Hermandades y Cofradías con los Diputados Mayores de Gobierno del Domingo de Ramos. Tras una oración ante Nuestros Amantísimos Titulares y la reunión de trabajo, tuvo lugar una convivencía.

El día 22, Viernes de Dolores, se ofreció Santa Misa preparatoria de la Salida Procesional, ante el paso de María Santísima de la Paz, oficiada por nuestro Director Espiritual. En el transcurso de la misma se procedió a la bedición de una nueva saya para María Santísima de la Paz, una nueva túnica para Nuestro Padre Jesús de la Victoria y el nuevo llamador para el paso de la Santísima Virgen.

El mismo día una representación de nuestra Hermandad acudió a la Parroquia de Nuestra Sra. de los Dolores del Cerro del Águila a la imposición, por parte del Excmo. Sr. Alcalde de Sevilla, de la Medalla de Oro de la Ciudad a Nuestra Sra. de los Dolores, Titular de la Hermandad del Cerro del Águila.

El día 24, Domingo de Ramos, tuvo lugar la Estación de Penitencia a la S.I.C., realizándose ésta con total normalidad.

Durante los días 28, 29 y 30, nuestra Hdad. instaló el Monumento para la celebración de los Santos Oficios.

El día 11 de abril, la Bolsa de Caridad de Nuestro Padre Jesús de la Victoria, firmó sendos convenios de colaboración con la Asociación Juvenil Algazara y con la Fundación Proyecto Hombre.

El día 13 de Abril, se organizó un almuerzo de convivencia en la Caseta de Nuestra Hermandad en el Real de la Feria de Sevilla, en el transcurso del cual se procedió a su decoración.

El Domingo día 5 de Mayo, realizamos Procesión Sacramental por las calles de la feligresía, siendo acompañado por la Banda de Música de Nuestra Señora del Carmen de Salteras. Posteriormente se celebró Santa Misa en honor a la Santísima Virgen de Prado, ocupando la Sagrada Cátedra el Ilmo. Sr. D. MANUEL DE LOS SANTOS SÁNCHEZ-BARBUDO, párroco de la de San Sebastián y Canónigo de la Santa Iglesia Catedral.

Los días 19, 20 y 21 celebramos Solemne Tríduo Sacramental, estando expuesto el Santísimo todos los días y ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. P. D. MANUEL DE LOS SANTOS SÁNCHEZBARBUDO.

El día 22 de Mayo, la Hermandad recibió Corporativamente a la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla Sur en nuestra Parroquia a su regreso de la aldea del Rocío.

El día 23 de Mayo se celebro Cabildo General Extraordinario para tratar la restauración de nuestras Sagradas Imágenes, siendo designado para la restauración de las Sagradas Imágenes D. Juan Manuel Miñarro.

El día 24 de mayo, se celebró el XXV Pregón de las Glorias de María, pronunciado por N.H.D. ANTONIO VARGAS FERRÉS, Mayordomo de nuestra Hermandad. En dicho acto intervino la Agrupación Musicar Nuestra Señora de la Encarnación de la Hermandad de San Benito.

El día 25, la Diputación de Obras Asistenciales en colaboración con la de Juventud, organizó la tradicional fiesta de la Cruz de Mayo a beneficio de la Bolsa de Caridad de Nuestro Padre Jesús de la Victoria.

El día 30 de mismo mes, con motivo de la festividad del Corpus Christi, nuestra Hermandad asistió a la procesión, organizada por el Cabildo Catedral.

El día 31 del mismo mes la juventud de la Hermandad organizó la Salida procesional de la Cruz de Mayo, siendo numerosa la asistencia de los más pequeños. En este acto intervino la Banda Infantil de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol.

El día 8 de junio, la Hermandad asistió corporativamente al Solemne Pontifical celebrado por la Hermandad de San Roque con Motivo de su Primer Centenario.

Todos los primeros viernes de mes se celebra Santa Misa de Hermandad 21 horas en nuestra Capilla Sacramental.

Todos los jueves del año la Hermandad organiza el Jueves Eucarístico.

Durante el año se han celebrado numerosas reuniones de los distintos grupos de la Diputación de Actos Formativos y Juventud.

 

OBRAS Y REFORMAS

Durante el presente ejercicio se procedió a realizar las siguientes obras y reformas:

- Restauración del dorado del Paso de Nuestro Padre Jesús de la Victoria.

- Estreno de una saya para María Santísima de la Paz.

- Estreno de un llamador, en plata de ley, para el paso de María Santísima de la Paz, donado por la Familia de N.H.D. Federico Ruipérez Pino que en paz descanse.

- Estreno de una túnica, en terciopelo burdeos, para Nuestro Padre Jesús de la Victoria.

- Estreno de un juego de ropa interior para Nuestro Padre Jesús de la Victoria, donado por N.H.D. Miguel Ángel Robles Segura y por N.H.D Francisco Domínguez Perera.

- Estreno del mástil de la Bandera Asuncionista.

- Estreno de juego de varas sacramentales.

 

ASUNTOS SOCIALES

Nuestra Hdad. ha estado presente en todos aquellos actos en que ha sido requerida su asistencia, a convivencias de Hdes. del Domingo de Ramos y actos del Consejo General de Hdes. y Cofradías.

Son de señalar las entrañables relaciones mantenidas con las Hermandades de Ntra. Sra. de los Dolores del Cerro, del Rocío de Sevilla-Sur y de Santa Genoveva.

También es de indicar la labor asistencial llevada a cabo por la Hdad., colaborando con todos los hermanos, feligreses y asociaciones que lo necesitaron, Conferencias de San Vicente de Paúl, Asociación Juvenil Algazara, Proyecto Hombre, Asociación Entre Amigos, etc.

 

AGRADECIMIENTO

Queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a todos aquellos hermanos e instituciones que han colaborado con nuestra Hdad. en el presente ejercicio, en especial a:

- Miembros del Grupo Joven y Cuerpo de Acólitos.

- Escuadrón y Cuerpo de Costaleros.

- Banda de Música de Nuestra Sra. del Carmen de Salteras.

- Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Encarnación de la Hermandad de San Benito.

- General Jefe de la Región Militar Sur.

- Regimiento de Guerra Electrónica Estratégica nº 32.

 

En la memoria de este ejercicio ahora finalizado, sea nuestro último recuerdo para aquellos hermanos que fueron llamados a la presencia de Dios Padre, especialmente por nuestro Hermano de Honor D. Federico Ruipérez Pino (q.e.p.d.), en la esperanza de que estén gozando de la celestial presencia de la Santísima Virgen y de Ntro. Señor Jesucristo.

 

Solicitamos a este Cabildo una oración por las intenciones de todos los hermanos. 

  

Sevilla, 26 de Junio de 2.002.
El Secretario 1º

 

Visto 3640 veces