Imprimir esta página
Memoria del Ejercicio 2002-2003

Memoria del ejercicio 2.002-2.003 de la Real y Fervorosa Hermandad Sacramental del Señor San Sebastián y Ntra. Sra. del Prado y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz, establecida canónicamente en la Parroquia de San Sebastián del barrio del Porvenir de Sevilla, en la que se relacionan cronológicamente los cultos y actos realizados por esta Hermandad así como aquellos en los que ha sido solicitada su presencia.

 

CULTOS Y ACTOS

Las actividades señaladas abarcan el período transcurrido entre los meses de Junio de 2.002 a Junio de 2.003.

El día 26 de junio se celebró Cabildo Anual de Cuentas, en el que se aprobó una cuota extraordinaria de nueve euros para cubrir los gastos de la restauración de las Sagradas Imágenes y el acondicionamiento de la Capilla de la Hermandad.

El día 10 de julio fue retirada del culto la imagen de María Santísima de la Paz para proceder a su restauración por parte de D. Juan Manuel Miñarro.

El 10 de septiembre tomaron posesión N.H.D. Luis F. Rioboó como Tesorero, N.H.D. José Manuel Vélez como Diputado de Actos Formativos y Juventud, N.H.D. José Mateos como Archivero y N.H.D. Ignacio J. Vela Díaz como Secretario 2º de la Junta de Gobierno.

En la mañana del 15 de septiembre miembros de la junta de Gobierno asistieron a la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de los Dolores de la Hermandad del Cerro del Águila y por la tarde la Hermandad asistió corporativamente la procesión extraordinaria con motivo de tan gozosa celebración.

El día 20 de septiembre fue retirada del culto la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Victoria para proceder a su restauración por parte de D. Juan Manuel Miñarro.

El 21 de septiembre D. Juan Manuel Miñarro ofreció la conferencia explicativa del proceso de restauración de Mª. Santísima de la Paz, posteriormente se ofició Misa de Acción de Gracias por la feliz restauración de la Stma. Virgen. Al termino de la misma se inauguró la exposición fotográfica de la restauración de Mª. Santísima de la Paz.

Durante ese fin de semana, 21-22 de septiembre, la Imagen de la Santísima Virgen estuvo en Solemne Besamanos Extraordinario.

El 14 de octubre cursó visita a la Hermandad el Ilmo. Sr. D. Antonio Ardila, Concejal Delegado del Distrito Sur, interesándose por las labores de la Hermandad en especial por la de la Bolsa de Caridad.

El día 17 de octubre, en la sala capitular se celebró el acto inaugural del curso. Correspondió a D. Francisco Herrera del Pueyo, Director de Proyecto Hombre en Sevilla; versar sobre el tema “Marginación Social en Sevilla, ¿Qué Hacer?”.

El 20 de octubre la Hermandad organizó el tradicional Rosario de la Aurora; este año se celebró en la Parroquia ya que al poco de salir Nuestra Amantísima Titular tuvo que volverse el cortejo debido a la lluvia, al término del rezo del Rosario se celebró Santa Misa, oficiada por nuestro Director Espiritual, Rvdo. P. D. MANUEL DE LOS SANTOS SÁNCHEZ-BARBUDO. Nos acompañó el coro de campanilleros “Amigos de la Navidad” del Barrio del Cerro del Águila.

El 22 de octubre tomaron posesión N.H.D. Ignacio J. Vela Díaz como Secretario 1º, N.H.D. Manuel Vergara Plata como Secretario 2º, N.H.D. Marcos Cañadas Bores como Fiscal 1º y N.H.D. José Viota Pecharromán como Fiscal 2º de la Junta de Gobierno.

Durante los días 24, 25 y 26 celebró, esta Hermandad, Solemne Tríduo en Honor de María Santísima de la Paz, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. P.D. JOSÉ MARÍA ALCOBERT BRENCHAT, Misionero en África de los Padres Blancos. Al final de los dos primeros días del Triduo se entregaron los diplomas a los hermanos que cumplían sus Bodas de Plata con la Hermandad. Así mismo el día 27 se celebró Solemne Función de Tríduo, ocupando la Sagrada Cátedra nuestro Director Espiritual, Rvdo. P. D. MANUEL DE LOS SANTOS SÁNCHEZ-BARBUDO. Nos acompaño la Coral de la Parroquia de S. Sebastián.

El 8 de Noviembre se celebró misa de Réquiem por el eterno descanso de nuestros hermanos difuntos.

En el 15 de noviembre dieron comienzo los actos conmemorativos del XXV aniversario de la creación de la cuadrilla de hermanos costaleros con una Misa de Acción de Gracias, que debido a la masiva asistencia de hermanos se celebró en el altar mayor de la parroquia; y en la que intervino el grupo “Porvenir”. Al término da la misma se presentó el cartel conmemorativo de dichas efemérides, obra de D. Fernando Aguado y, se inauguró la exposición fotográfica que recogía el proceso de creación y evolución de la cuadrilla.

El día 12 de diciembre tuvo lugar la mesa redonda “25 Años de Cuadrilla. Los Comienzos”. Participando nuestros hermanos D. Eduardo Estrada, D. Antonio Santiago, D. Ramón Rodríguez de la Borbolla y D. Francisco Berjano.

La Asociación de Comerciantes de Felipe II entregó un donativo a la Hermandad el 17 de diciembre.

Con motivo de la recogida de alimentos y ropas se organizó el día 21 de diciembre, la cabalgata de la Operación Kilo, pasando por las calles de la feligresía los miembros de la Juventud y otros hermanos. Recogiéndose unos 5.000 kilos. Nos acompaño la Banda Infantil de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del Sol.

El día 27 de diciembre, la Juventud de la Hermandad organizó Santa Misa en Honor a San Juan Evangelista, patrón de la Juventud.

El 28 de diciembre, la Hermandad recibió corporativamente a la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla Sur en nuestra Parroquia a su regreso de la S.I.C. con motivo de la celebración del Camino Europeo del Rocío.

El día 3 de enero de 2.003, organizado por la Juventud de la Hermandad, recibimos la visita del Cartero Real, siendo numerosa la asistencia de los más pequeños.

El 17 de enero D. Juan Manuel Miñarro ofreció la conferencia explicativa del proceso de restauración de Ntro. Padre Jesús de la Victoria, posteriormente se ofició Misa de Acción de Gracias por la feliz restauración del Señor. Al termino de la misma se inauguró la exposición fotográfica de la restauración.

Ese mismo día 17 se presentó el libro que recoge los 25 años de la Cuadrilla de Hermanos Costaleros.

Durante ese fin de semana, 18-19 de enero, la Imagen Ntro. Padre Jesús de la Victoria estuvo en Solemne Besamanos Extraordinario.

El día 20 se celebró Solemne Función con motivo de la festividad del Titular de nuestra Parroquia y de la Hermandad; Señor San Sebastián, ocupando la Sagrada Cátedra nuestro Director Espiritual D. MANUEL DE LOS SANTOS SÁNCHEZ-BARBUDO.

El día 24 con motivo de la festividad de la Virgen de la Paz, se celebró Solemne Función oficiada por nuestro Director Espiritual Rvdo. Padre D. MANUEL DE LOS SANTOS SÁNCHEZ-BARBUDO.

Los días 25 y 26 del mismo mes, nuestra Amantísima Titular Mª. Stma. de la Paz estuvo expuesta en devoto Besamanos.

En la tarde del día 25 tuvo lugar la presentación a María Santísima de la Paz, de los niños bautizados en nuestra Parroquia durante el año 2.002.

El día 31 de enero tuvo lugar la presentación del cartel “Semana Santa 2003 en el Porvenir”, obra de D. Julio García Álvarez. En dicho acto se procedió a la entrega del premio del segundo concurso de fotografía Hermandad de la Paz, memorial “Federico Ruipérez Pino” a dicho fotógrafo.

En el 7 de febrero y, después de la misa de hermandad, se celebró en el Club Antares la cena conmemorativa del XXV Aniversario de la creación de la cuadrilla de hermanos costaleros. Después de los postres se homenajeó a los hermanos que han pertenecido todos estos 25 años en la Cuadrilla.

El lunes 17 de febrero, la Diputación de Obras Asistenciales organizó una donación de Sangre en nuestra Hermandad en colaboración con el Centro Regional de Transfusión Sanguínea, siendo numerosa la asistencia de hermanos y feligreses.

El 19 de febrero se celebró una mesa redonda con el tema “El Futuro de los Hermanos Costaleros”, siendo los ponentes nuestros hermanos D. Jesús Díaz, D. Juan León y D. Ernesto Sanguino.

Se inauguró el 3 de marzo el azulejo en honor del que fuera creador de la cuadrilla de hermanos costaleros, D. Manuel Santiago, en el callejón de acceso al almacén de los pasos; en dicho acto se estrenó, por parte de la Agrupación Musical “Ntra. Sra. de la Encarnación” la marcha “Legionarios del Porvenir”, dedicada a nuestras cuadrillas de Hermanos Costaleros.

Durante los días 4 al 8 de marzo se celebró Solemne Quinario a Ntro. Padre Jesús de la Victoria, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Padre D. JOSÉ LUIS VICENTE CÓRDOBA, Adjunto al Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla. El Domingo día 9 tuvo lugar Solemne Función Principal de Instituto, predicando la homilía nuestro Director Espiritual Rvdo. Padre D. MANUEL DE LOS SANTOS SÁNCHEZ-BARBUDO. En el ofertorio, esta Hermandad efectuó Protestación Publica de la Fe Católica. Así mismo el penúltimo día de Quinario se hizo entrega de los recuerdos conmemorativos a los hermanos que cumplieron sus Bodas de Oro como hermanos de nuestra Hermandad. Nos acompaño la Coral de la Parroquia de S. Sebastián salvo la Función Principal de Instituto en la que cantó Coral Polifónica, Escolanía Virgen de los Reyes.

El día 13 de marzo tuvo lugar en nuestra Sala Capitular la proyección del audiovisual “La Semana Santa en Sevilla” a cargo de N.H.D. Miguel Ángel Osuna.

Organizado por la Juventud de Hermandad, tuvo lugar el día 14 de marzo, la presentación del cartel anunciador de la “II Exaltación de la Semana Santa” obra de D. Jaime Domingo Martínez, también se le entregó al exaltador de este año N.H.D. Alejandro Puch Moreno las pastas del pregón, que son obra de Dña. Rosa Mª. Linares Lira.

El 16 de marzo la Banda de Música del Carmen de Salteras ofreció un concierto de marchas procesionales en los jardines de la Parroquia, en el transcurso del mismo se estrenaron las marchas dedicadas a nuestra Amantísima Titular “A mi Virgen de la Paz” y “Pasa la Virgen de la Paz”.

El día 20 de marzo se celebró el Cabildo General Ordinario de Salida.

El día 28 de marzo, N.H.D. Alejandro Puch Moreno pronunció la “II Exaltación de la Semana Santa de la Juventud”.

El domingo día 30 del mismo mes, estuvo expuesto en Devoto Besapies la venerada Imagen de NUESTRO PADRE JESÚS DE LA VICTORIA.

El viernes 4 de abril, se llevó a cabo solemne Vía-Crucis presidido por la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Victoria; este año, y debido a la situación bélica mundial, el ejercicio de VíaCrucis se aplicó por la Paz del Mundo, por ello la imagen de Mª. Stma de la Paz se situó en el presbiterio de la Parroquia y, ante Ella, se rezaron la primera y última estación así como la oración final por la Paz.

El día 5 de abril, la Hermandad organizó un almuerzo de confraternización con el cuerpo de costaleros, capataces, acólitos y diputados.

El día 11, Viernes de Dolores, se ofreció Santa Misa preparatoria de la Salida Procesional, ante el paso de María Santísima de la Paz, oficiada por nuestro Director Espiritual. Esta estuvo aplicada por la PAZ del Mundo y además fue colofón de los actos del XXV aniversario de la cuadrilla de hermanos costaleros. Intervino el grupo “Porvenir”.

El día 13, Domingo de Ramos, tuvo lugar la Estación de Penitencia a la S.I.C.; cuando el paso del Señor se encontraba en la calle S. Fernando y el paso de Palio en el parque la lluvia sorprendió a la Cofradía refugiándose en el Rectorado de la Universidad. Ante la imposibilidad que la lluvia diera una tregua para poder regresar al barrio, la cofradía se dirigió a la S.I.C. para, desde allí regresar a la Parroquia en la tarde–noche del Domingo de Resurrección, 20 de abril.

Durante los días 17, 18 y 19, nuestra Hdad. instaló el Monumento para la celebración de los Santos Oficios.

El día 26 de Abril, se organizó un almuerzo de convivencia en la Caseta de Nuestra Hermandad en el Real de la Feria de Sevilla, en el transcurso del cual se procedió a su decoración. Durante toda la feria la caseta de la Hermandad fue visitada por numerosos hermanos.

Los días 19, 20 y 21 celebramos Solemne Tríduo Sacramental, estando expuesto el Santísimo todos los días y ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. P.D. JOSÉ MARÍA ALCOBERT BRENCHAT, Misionero en África de los Padres Blancos. Al finalizar el segundo día de triduo se le hizo entrega al pregonero de las Glorias de María de este año, D. EDUARDO DEL REY TIRADO, Vicepresidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla; de las pastas del pregón.

El día 23 de mayo, se celebró el XXVI Pregón de las Glorias de María, pronunciado por D. EDUARDO DEL REY TIRADO, Vicepresidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. En dicho acto intervino la Banda de Música de Nuestra Señora del Carmen de Salteras.

El día 24, la Diputación de Actos Formativos en colaboración con la de Juventud, organizó la tradicional fiesta de la Cruz de Mayo a beneficio de la Bolsa de Caridad de Nuestro Padre Jesús de la Victoria.

El Domingo día 25 de Mayo, se realizó la Procesión Sacramental por las calles de la feligresía, siendo acompañado por la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de la Hermandad de San Benito. Posteriormente se celebró Santa Misa en honor a Ntra. Sra. del Prado, ocupando la Sagrada Cátedra el Ilmo. Sr. D. MANUEL DE LOS SANTOS SÁNCHEZ BARBUDO, párroco de la de San Sebastián y Canónigo de la Santa Iglesia Catedral.

El día 30 del mismo mes la Juventud de la Hermandad organizó la Salida Procesional de la Cruz de Mayo, siendo numerosa la asistencia de los más pequeños. En este acto intervino la Banda Infantil de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol.

El día 11 de Junio, la Hermandad recibió Corporativamente a la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla Sur en nuestra Parroquia a su regreso de la aldea del Rocío.

El día 19 de mismo mes, con motivo de la festividad del Corpus Christi, nuestra Hermandad asistió a la procesión, organizada por el Cabildo Catedral.

Durante el mes de junio la Bolsa de Caridad organizó una recogida de alimentos.

Todos los primeros viernes de mes se celebra Santa Misa de Hermandad 21 horas en nuestra Capilla Sacramental.

Todos los jueves del año la Hermandad organiza el Jueves Eucarístico.

Durante el año se han celebrado numerosas reuniones de los distintos grupos de la Diputación de Actos Formativos y Juventud.

 

OBRAS Y REFORMAS

Durante el presente ejercicio se procedió a realizar las siguientes obras y reformas:

- Restauración de los Titulares de la Hermandad, Ntro. Padre Jesús de la Victoria y Mª. Stma. de la Paz, a cargo del profesor D. Juan Manuel Miñarro.

- Donación de un pañuelo para María Santísima de la Paz por N.H.D. Vicente Martín.

- Pasado y mejora del Senatus en los talleres de Bordados Salteras.

- Manto de salida para Mª. Stma. de la Paz.

- Faldones para los dos pasos.

- Restauración y dorado de los candelabros de las esquinas del paso del Señor, en el taller de D. Manuel Verdugo así como las coronillas de los mismos.

- Iluminación de la Capilla.

- Restauración de la imagen de S. Juan Evangelista, donada por D. Juan Manuel Minero.

 

ASUNTOS SOCIALES

Nuestra Hdad. ha estado presente en todos aquellos actos en que ha sido requerida su asistencia, a convivencias de Hermandades del Domingo de Ramos y actos del Consejo General
de Hermandades y Cofradías.

Son de señalar las entrañables relaciones mantenidas con las Hermandades de Ntra. Sra. de los Dolores del Cerro, del Rocío de Sevilla-Sur y de Santa Genoveva.

También es de indicar la labor asistencial llevada a cabo por la Hdad., colaborando con todos los hermanos, feligreses y asociaciones que lo necesitaron, Conferencias de San Vicente de Paúl, Asociación Juvenil Algazara, Proyecto Hombre, Asociación Entre Amigos, Comedor de Pagés del Corro, Cáritas Parroquial etc.

 

AGRADECIMIENTO

Queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a todos aquellos hermanos e instituciones que han colaborado con nuestra Hdad. en el presente ejercicio, en especial a:

- Miembros del Grupo Joven y Cuerpo de Acólitos.

- Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Encarnación de la Hermandad de San Benito.

- General Jefe de la Región Militar Sur.

- Regimiento de Guerra Electrónica Estratégica nº 32.

- Cabildo de la Catedral.

- Hermandad de los Estudiantes.

- Banda de Cornetas y tambores de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder de Coria del Río.

- Banda Juvenil de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del Sol.

- Hotel Alfonso XIII.

- Real Maestranza de Caballería.

- D. Juan Manuel Miñarro.

- Grupo “Porvenir”.

 

En este curso se han recibido 139 altas de hermanos y 24 bajas. A día de hoy la nómina de la Hermandad la componen 3080 hermanos.

 

En la memoria de este ejercicio ahora finalizado, sea nuestro último recuerdo para aquellos hermanos que fueron llamados a la presencia de Dios Padre, en la esperanza que estén gozando de la celestial presencia de la Santísima Virgen y de Ntro. Señor Jesucristo.

 

Solicitamos a este Cabildo una oración por las intenciones de todos los hermanos.


Sevilla, 30 de Junio de 2.003.

El Secretario 1º

 

Visto 3675 veces