Imprimir esta página
Memoria del Ejercicio 2004-2005

Memoria del ejercicio 2.004-2.005 de la Real y Fervorosa Hermandad Sacramental del Señor San Sebastián y Ntra. Sra. del Prado y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz, establecida canónicamente en la Parroquia de San Sebastián del barrio del Porvenir de Sevilla, en la que se relacionan cronológicamente los cultos y actos realizados por esta Hermandad así como aquellos en los que ha sido solicitada su presencia.

 

CULTOS Y ACTOS

Las actividades señaladas abarcan el período transcurrido entre los meses de Junio de 2004 a Junio de 2005.

El día 28 de junio se celebró Cabildo Anual de Cuentas.

El día 29 de Junio se celebró Cabildo General de Elecciones en la que salió elegida la candidatura presentada por N.H.D. José Viota Bazo.

El día 7 de Julio se celebró Santa Misa de clausura del curso 2003-2004.

El día 15 tomó posesión de su cargo la nueva Junta de Gobierno.

El día 29 de Julio se celebró la fiesta de despedida de los niños bielorrusos en el RACA, en la que también estuvo presente la Hermandad del Cerro del Águila.

El día 7 de Agosto tuvo lugar la despedida de los niños bielorrusos que regresaban a su país tras 42 días en nuestra ciudad.

El 1 de octubre se ofició Santa Misa de inauguración del curso 2004-2005. En la misma juraron sus cargos las Camareras y el Vestidor de nuestros Titulares. También nuestro Hermano Mayor hizo entrega de un cuadro a N.H.D. Juan Luis Lora Rubio por su ordenación como sacerdote.

El 9 de octubre nuestra Hermandad asistió a la Procesión Extraordinaria de Ntra. Sra. del Tránsito.

El día 14 de Octubre se celebró Cabildo General Extraordinario con un único punto: Aprobación del presupuesto y asignación de cuotas.

El 17 de octubre la Hermandad organizó el tradicional Rosario de la Aurora; Al término del rezo del Rosario se celebró Santa Misa, oficiada por nuestro Director Espiritual. Nos acompañó el coro de campanilleros “Amigos de la Navidad” del Barrio del Cerro del Águila.

Durante los días 21, 22 y 23 celebró esta Hermandad, Solemne Triduo en Honor de María Santísima de la Paz, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Sr. D. Ignacio Jiménez SánchezDalp, Párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alcalá del Río. Al final de los dos primeros días del Triduo se entregaron los diplomas a los hermanos que cumplían sus Bodas de Plata con la Hermandad. Así mismo el día 24 se celebró Solemne Función de Triduo, ocupando la Sagrada Cátedra nuestro Director Espiritual.

El día 31 la Hermandad asistió al Pontifical y posterior Procesión Extraordinaria de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, de la Hermandad de Monte-Sión, con motivo
de su Coronación Canónica.

El día 6 de noviembre la entidad Barclays realizó a través de la Bolsa de Caridad de la Hermandad un donativo consistente en mobiliario escolar a la Asociación de Niños Minusválidos “Acéptalos”de Utrera.

El día 7 la Hermandad asistió al Pontifical y posterior salida procesional de María Santísima del Subterráneo, de la Hermandad de la Cena, con motivo del Cincuentenario de la proclamación de la Realeza de María.

Los días 12, 13 y 14 de noviembre tuvo lugar una convivencia de la Juventud en la aldea del Rocío.

El día 18 se celebró Solemne Misa de Réquiem por el eterno descanso de nuestros hermanos difuntos.

El día 21 nuestra Hermandad asistió al Pontifical de la Hermandad de la Amargura, con motivo del Cincuentenario de la Coronación Canónica de su Titular.

El día 28 de noviembre recibimos la visita de la Hermandad de la Paz, de la localidad de Motril (Granada).

Con motivo de la recogida de alimentos y ropas se organizó el día 18 de diciembre, la cabalgata de la Operación Kilo, pasando por las calles de la feligresía los miembros de la Juventud y otros hermanos, recogiéndose unos 7.000 kilos. Nos acompaño la Banda Infantil de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del Sol.

El día 27 de diciembre, la Juventud de la Hermandad organizó Santa Misa en honor a San Juan Evangelista.

El día 2 de enero de 2.005, organizado por la Juventud de la Hermandad, recibimos la visita del Cartero Real, siendo numerosa la asistencia de los más pequeños.

El día 20 se celebró Solemne Función con motivo de la festividad del Titular de nuestra Parroquia y de la Hermandad, Señor San Sebastián, ocupando la Sagrada Cátedra nuestro Director Espiritual.

El sábado día 22 tuvo lugar la presentación a María Santísima de la Paz de los niños bautizados en nuestra Parroquia durante el año 2.004.

Durante los días 22 y 23 nuestra Amantísima Titular MARÍA SANTÍSIMA DE LA PAZ estuvo expuesta en devoto Besamanos.

El día 24, con motivo de la festividad de la Virgen de la Paz, se celebró Solemne Función oficiada por nuestro Director Espiritual.

El viernes 28 tuvo lugar la presentación del cartel "Domingo de Ramos en el Porvenir", obra de D. Javier Rizo Gallart.

El día 29 visitamos la localidad de Fuente de Cantos (Badajoz) donde nuestra Hermandad amadrinó a la nueva imagen de la Virgen de la Paz de dicha localidad.

El jueves 3 de febrero, se celebró una Mesa redonda “El Domingo de Ramos visto por los Diputados Mayores de Gobierno”.

Durante los días 8 al 12 de febrero se celebró Solemne Quinario a Ntro. Padre Jesús de la Victoria, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Sr. D. Isacio Siguero Muñoz, Vicario Parroquial de la de San Sebastián. El Domingo día 13 tuvo lugar Solemne Función Principal de Instituto, predicando la homilía nuestro Director Espiritual Rvdo. Sr. D. Manuel de los Santos Sánchez-Barbudo. En el ofertorio, esta Hermandad efectuó pública Protestación de Fe Católica. Así mismo el cuarto día de Quinario se hizo entrega de los recuerdos conmemorativos a los hermanos que cumplieron sus Bodas de Oro como miembros de nuestra Hermandad. Nos acompaño el Cuarteto Musicarte salvo en la Función Principal de Instituto en la que cantó la Coral Polifónica Santa María, de Coria del Río.

Al término de la Función Principal de Instituto se celebró en el Restaurante “Juliá Los Monos”, la tradicional comida de hermandad.

El día17 se celebró el Cabildo General Ordinario de Salida.

El domingo 20 de febrero, tuvo lugar un concierto de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación, de la Hermandad de S. Benito, en los jardines de la Parroquia.

El día 23 tomo posesión como Hermano Mayor Honorario de la Hermandad el Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre, el Excmo. Sr. D. José Baena Aguado.

El día 24, tuvo lugar la proyección de diapositivas “La Semana Santa vista por Rafael Alcázar”.

Organizado por la Juventud de la Hermandad, tuvo lugar el día 25, la presentación del cartel anunciador de la “IV Exaltación de la Semana Santa” obra de D. José Bedoya. Igualmente se hizo entrega a la Pregonera de las pastas, realizada por Dª Rosa Linares.

El día 5 de marzo se celebró en el Salón Torre del Agua una Gala Benéfica con diversas actuaciones y cuyos beneficios se destinaron para la Bolsa de Caridad.

El domingo día 6, estuvo expuesto en Devoto Besapiés la venerada Imagen de NUESTRO PADRE JESÚS DE LA VICTORIA.

El día 9, N.H.Dª Mercedes del Rocío Gonzalo Moya pronunció la “IV Exaltación de la Semana Santa” de la Hermandad.

El viernes 11 de marzo, se llevó a cabo solemne Vía-Crucis presidido por la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Victoria.

El día 18, Viernes de Dolores, se ofreció Santa Misa preparatoria de la Salida Procesional, ante el paso de María Santísima de la Paz, oficiada por nuestro Director Espiritual. En la misma se hicieron entrega de un recuerdo al Capitán General de la Región Sur, el Excmo. Sr. D. Manuel Borra Gutiérrez de Tovar con motivo de su despedida, y a N.H.Dª Josefa Montes por sus 100 años de edad.

El sábado 19, la Hermandad recibió del Escuadrón a caballos un cuadro como recuerdo en el X Aniversario de su fundación.

El día 20, Domingo de Ramos, tuvo lugar la Estación de Penitencia a la S.I. Catedral, desarrollándose la misma con total normalidad. El total de papeletas de sitio fue de 1368.

Durante los días 24, 25 y 26, nuestra Hermandad instaló el Monumento para la celebración de los Santos Oficios.

El día 9 de abril, se organizó un almuerzo de convivencia en la Caseta de Nuestra Hermandad en el Real de la Feria de Sevilla, en el transcurso del cual se procedió a su decoración. Durante toda la feria la caseta de la Hermandad fue visitada por numerosos hermanos.

El día 15 de abril fueron aprobadas nuestras Reglas por el Arzobispado.

En Cabildo Extraordinario de Oficiales celebrado el día 5 de mayo fue nombrado Hermano de Honor de nuestra Hermandad N.H.D. Eduardo Estrada Rodríguez.

El día 5 de mayo, se celebró el XXVIII Pregón de las Glorias de María, pronunciado por N.H.D. Raimundo de Hita Cantalejo, que fue presentado por N.H.D. Santiago Arenado Sampil. En dicho acto intervino la Banda de Música de Nuestra Señora del Carmen de Salteras.

El día 18 de mayo, la Hermandad recibió corporativamente a la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla Sur en nuestra Parroquia, a su regreso de la aldea del Rocío.

Los días 19, 20 y 21 celebramos Solemne Triduo Sacramental, estando expuesto el Santísimo todos los días y ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Sr. D. José Márquez Valdés, Párroco de San Antonio María Claret.

El domingo día 22 de Mayo, se realizó la Procesión Sacramental por las calles de la feligresía, siendo acompañado por la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de la Hermandad de San Benito. Posteriormente se celebró Santa Misa en honor a Ntra. Sra. del Prado, ocupando la Sagrada Cátedra nuestro Director Espiritual.

El día 26, con motivo de la festividad del Corpus Christi, nuestra Hermandad asistió a la procesión, organizada por el Cabildo Catedral.

Los días 27 y 28, la Diputación de Actos Formativos en colaboración con la de Juventud, organizó la tradicional fiesta de la Cruz de Mayo a beneficio del Proyecto Bielorrusia 2005.

El día 28 del mismo mes la Juventud de la Hermandad organizó la salida procesional de la Cruz de Mayo, siendo numerosa la asistencia de los más pequeños. En este acto intervino la Agrupación Musical “Paz y Caridad” de Estepa.

El día 18 de junio llegan a nuestra Hermandad 25 niños procedentes de Bielorrusia que van a pasar las vacaciones con otras tantas familias de la Hermandad y la feligresía dentro del Proyecto Bielorrusia 2005.

Todos los primeros viernes de mes se celebra Santa Misa de Hermandad a las 21 horas en nuestra Capilla Sacramental.

Todos los jueves del año la Hermandad organiza el Jueves Eucarístico.

Durante el año se han celebrado numerosas reuniones de los distintos grupos de la Diputación de Actos Formativos y Juventud entre ellos los cursos de formación de los grupos de adultos, jóvenes matrimonios y jóvenes parejas.

Organizado por la Juventud se desarrolló entre los meses de Octubre y Enero la Liga interna de Fútbol-Sala, con la participación de numerosos hermanos.

 

ESTRENOS Y REFORMAS

Durante el presente ejercicio se procedió a realizar los siguientes estrenos y reformas:

Estrenos:

Túnica de salida para Nuestro Padre Jesús de la Victoria realizada por Cerezal.

Mantolín para Nuestro Padre Jesús de la Victoria, donación de unos hermanos y realizado por Cerezal.

Cordón de oro para Nuestro Padre Jesús de la Victoria , de Cordonería Flores, donado por hermanos.

Blonda para Mª Santísima de la Paz.

Manto de salida para María Santísima de la Paz de bordados Salteras.

Faldones de paso de palio de Bordados Salteras.

Asta Bandera Asuncionista.

Ropones para pertigueros de ambos pasos, realizados por Pedro Pablo Gutiérrez.

Apliques de guardabrisas para el balcón de la Casa-Hermandad.

Colgaduras para los balcones de la Casa-hermandad, obra de N.H.Dª María Jesús Rangel Estrada; y escudo bordado para las mismas, de Bordados Quero.

Parihuelas del paso de palio de María Santísima de la Paz realizado en los Talleres de Manuel de los Ríos.

Reformas y Conservación: 

Instalación del aire acondicionado y calefacción central para la casa de hermandad realizado por Climair Andalucía.

Banderín de San Sebastián realizado en los Talleres de Pilas.

Arreglo de la parihuela de ensayo del paso del Señor, realizada por los hermanos de la corporación, Enrique Ochavo, padre e hijo.

Arreglo de varas de presidencia realizado por Orfebrería Andaluza.

Arreglo de los dos candelabros laterales del paso del Señor realizado por Manuel Verdugo.

Arreglo de las cuatro jarras del paso del Señor realizado por Manuel Verdugo.

Restauración de los Faroles de Cruz de Guía, de Manuel de los Ríos.

 

ASUNTOS SOCIALES

Nuestra Hermandad ha estado presente en todos aquellos actos en que ha sido requerida su asistencia, a convivencias de Hermandades del Domingo de Ramos y actos del Consejo General de Hermandades y Cofradías.

Son de señalar las entrañables relaciones mantenidas con las Hermandades de Ntra. Sra. de los Dolores del Cerro, de Santa Genoveva y del Rocío de Sevilla-Sur.

También es de indicar la labor asistencial llevada a cabo por la Hdad., colaborando con todos los hermanos, feligreses y asociaciones que lo necesitaron, Conferencias de San Vicente de Paúl, Asociación Juvenil Algazara, Asociación Entre Amigos, Comedor de Pagés del Corro, Cáritas Parroquial etc.

Especial mención para el proyecto Bielorrusia 2005, por el cual vendrán 25 niños de este país a pasar unos días en Sevilla, iniciativa de la Juventud de esta Hermandad, verdaderos promotores y autores de esta realidad.

 

AGRADECIMIENTO

Queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a todos aquellos hermanos e instituciones que han colaborado con nuestra Hermandad en el presente ejercicio, en especial a:

- Parroquia de S. Sebastián.

- General Jefe de la Región Militar Sur.

- Regimiento de Guerra Electrónica Estratégica nº 32.

- Banda de Ntra. Señora del Carmen, de Salteras.

- Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Encarnación, de la Hermandad de S. Benito.

- Banda Infantil de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del Sol.

- Agrupación Musical “Paz y Caridad”, de Estepa.

- Banda Juvenil de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Cautivo, de la Hermandad de Santa Genoveva.

- Real Maestranza de Caballería.

- Banco de Alimentos.

- Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

 

En este curso se han recibido 223 altas de hermanos y 21 bajas. A día de hoy la nómina de la Hermandad la componen 3360 hermanos.

 

En la memoria de este ejercicio ahora finalizado, sea nuestro último recuerdo para aquellos hermanos que fueron llamados a la presencia de Dios Padre, especialmente nuestro Teniente de Hermano Mayor D. Eduardo Estrada Rodríguez, en la esperanza que estén gozando de la celestial presencia de la Santísima Virgen y de Ntro. Señor Jesucristo.

 

Solicitamos a este Cabildo una oración por las intenciones de todos los hermanos.

 

Sevilla, 28 de Junio de 2005

El Secretario 1º

 

Visto 3594 veces