Imprimir esta página
Memoria del Ejercicio 2005-2006

Memoria del ejercicio 2.005-2.006 de la Real y Fervorosa Hermandad Sacramental del Señor San Sebastián y Ntra. Sra. del Prado y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz, establecida canónicamente en la Parroquia de San Sebastián del barrio del Porvenir de Sevilla, en la que se relacionan cronológicamente los cultos y actos realizados por esta Hermandad así como aquellos en los que ha sido solicitada su presencia.

 

CULTOS Y ACTOS

Las actividades señaladas abarcan el período transcurrido entre los meses de Junio de 2005 a Junio de 2006.

El día 28 de Junio se celebró Cabildo Anual de Cuentas.

El día 29 se celebró Santa Misa de clausura del curso 2004-2005.

El día 28 de Julio se celebró la fiesta de despedida de los niños bielorrusos en los jardines de la Parroquia, en la que también estuvo presente la Hermandad del Cerro del Águila.

El día 7 de Agosto tuvo lugar la despedida de los niños bielorrusos que regresaban a su país tras 42 días en nuestra ciudad.

El día 11 de Septiembre asistimos corporativamente al Rosario de la Aurora que la Hermandad del Cerro del Águila celebró en la Parroquia de la Concepción Inmaculada con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la bendición de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores y el 25 aniversario del primer Rosario de la Aurora que Ella presidió.

El día 22 de Septiembre se celebró Cabildo General Extraordinario con un único punto: Rosario de la Aurora con Santa Misa en la Parroquia de Nuestra Sra. de los Dolores, de la Hermandad del Cerro del Águila.

El 7 de Octubre se ofició Santa Misa de inauguración del curso 2005-2006.

El día 8 la Hermandad asistió al Pontifical y posterior Procesión Extraordinaria de Nuestra Señora de la Palma, de la Hermandad del Buen Fin, con motivo de su Coronación Canónica.

El 16 de Octubre la Hermandad organizó el Rosario de la Aurora, saliendo a las siete de la mañana hacia la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores, de la Hermandad del Cerro del Águila, con motivo del Cincuentenario de la bendición de la Virgen de los Dolores. En dicha Parroquia se celebró Santa Misa concelebrada por los Directores Espirituales de ambas corporaciones D. Manuel de los Santos y D. Alberto Tena. A su finalización María Santísima de la Paz procesionó de vuelta a nuestra Parroquia. Nos acompañó el coro de campanilleros “Amigos de la Navidad” del Barrio del Cerro del Águila en el recorrido de ida y la Banda de Música de Dos Hermanas “Santa Ana” en el regreso.

Durante los días 27, 28 y 29 celebró esta Hermandad, Solemne Triduo en Honor de María Santísima de la Paz, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Sr. D. Geraldino Pérez Chavez, Párroco de la Iglesia de S. Diego, de la barriada del Plantinar, de Sevilla. Al final del segundo día del Triduo se entregaron los diplomas a los hermanos que cumplían sus Bodas de Plata con la Hermandad. Así mismo el día 30 se celebró Solemne Función de Triduo, ocupando la Sagrada Cátedra nuestro Director Espiritual.

El día 4 de Noviembre se celebró Solemne Misa de Réquiem por el eterno descanso de nuestros hermanos difuntos. A su término tomaron posesión de sus cargos los nuevos miembros de Junta D. José Antonio García Valera, Consiliario 3º, Dª Josefa Paredes Calvo, Consiliario 4º, D. Sergio Camacho Martín, Tesorero y D. José Viota Pecharromán como Diputado Mayor de Gobierno. También juraron en la remodelación habida en la Junta D. Eugenio Moreno Moreno,
como Teniente Hermano Mayor, D. Antonio Vargas Ferrés, Promotor Sacramental y D. Carlos de la Puerta Lomelino, Secretario 2º.

El día 5 se celebró en Coria del Río una capea benéfica cuya recaudación se destinó para el Proyecto de acogida de niños bielorrusos.

El día 26 de Noviembre celebramos Santa Misa ante la Virgen del Rocío en Almonte, y posteriormente tuvo lugar un almuerzo de confraternidad en la aldea del Rocío.

El día 28 nuestra Hermandad asistió a la Convivencia de las Hermandades del Domingo de Ramos, que tuvo lugar en la Capilla de la Estrella.

Con motivo de la recogida de alimentos y ropas se organizó el día 17 de diciembre, la cabalgata de la Operación Kilo, pasando por las calles de la feligresía los miembros de la Juventud y otros hermanos, recogiéndose unos 7.000 kilos. Nos acompaño la Banda de Cornetas y Tambores Varón de Dolores.

El día 27 de Diciembre, la Juventud de la Hermandad organizó Santa Misa en honor a San Juan Evangelista.

El día 2 de Enero de 2006, organizado por la Juventud de la Hermandad, recibimos la visita del Cartero Real, siendo numerosa la asistencia de los más pequeños.

El día 12 se celebró en la Sala Capitular de la Casa Hermandad la conferencia “El culto en las Hermandades, evolución histórica, presente y futuro” por parte de D. Juan Manuel Bermúdez Requena, Diputado de cultos de la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores, del Cerro del Águila.

El día 20 se celebró Solemne Función con motivo de la festividad del Titular de nuestra Parroquia y de la Hermandad, Señor San Sebastián, ocupando la Sagrada Cátedra nuestro Director Espiritual.

El sábado día 21 tuvo lugar la presentación a María Santísima de la Paz de los niños bautizados en nuestra Parroquia durante el año 2005.

Durante los días 21 y 22 nuestra Amantísima Titular MARÍA SANTÍSIMA DE LA PAZ estuvo expuesta en devoto Besamanos.

El día 24, con motivo de la festividad de la Virgen de la Paz, se celebró Solemne Función oficiada por nuestro Director Espiritual. Durante la misma juró las Reglas el nuevo Coronel del REWE nº 32 Ilmo. Sr. D. José Manuel Roldán Tudela. Posteriormente se procedió a la rotulación de la Sala Capitular con el nombre de nuestro hermano fundador D. Manuel Robles Machado.

El día 3 de Febrero celebramos Santa Misa de Hermandad, tras la cual se presentó el cartel de la Semana Santa 2006 “Domingo de Ramos en el Porvenir” Memorial Eduardo Estrada Rodríguez, obra de J. M. Silva.

El día 6 nuestra Hermandad asistió a la Convivencia de las Hermandades del Domingo de Ramos, que tuvo lugar en la Iglesia de los Terceros.

El jueves 16 de Febrero, se celebró la Mesa redonda “El andar de los pasos y sus cuadrillas de costaleros”, interviniendo los capataces D. Manuel Villanueva Granado, D. Carlos Villanueva Granado, D. Manuel Garduño Lara, D. Carlos Morán Fernández y N.H.D. Antonio Santiago Muñoz, moderando el acto N.H.D. Francisco Berjano Arenado.

Los días 18 y 19 visitamos las obras de restauración de la Iglesia Colegial del Divino Salvador.

Durante los días 28 de Febrero al 4 de Marzo se celebró Solemne Quinario a Ntro. Padre Jesús de la Victoria, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Sr. D. Eduardo Martín Clemens, Director del Servicio de Asistencia religiosa de la Universidad de Huelva. El Domingo día 5 tuvo lugar la Solemne Función Principal de Instituto, predicando la homilía el Rvdo. Sr. D. Isacio Sigueiro Muñoz, Coadjutor y Vicario Parroquial. En el ofertorio, esta Hermandad efectuó pública Protestación de Fe Católica. El primer día de Quinario tomo posesión como Hermano Mayor Honorario de la Hermandad el General Jefe de la Fuerza Terrestre, el Excmo. Sr. D. Pedro
Pitarch Bartolomé. Así mismo el cuarto día de Quinario se hizo entrega de los recuerdos conmemorativos a los hermanos que cumplieron sus Bodas de Oro como miembros de nuestra Hermandad. Nos acompaño el Cuarteto Musicarte dirigido por David Artigas salvo en la Función Principal de Instituto en la que cantó el Orfeón de Sevilla.

Al término de la Función Principal de Instituto se celebró en el Restaurante “Juliá Los Monos”, el tradicional almuerzo de hermandad, donde se homenajeó a nuestros hermanos D. Manuel Esteban López y Dª Ángeles Moya Liñán.

El día 8 de Marzo se celebró el Cabildo General Ordinario de Salida.

El jueves día 9 tuvo lugar un concierto de la Banda Municipal de Sevilla.

El día 17 N.H.D. Fernando Aranguren Muriel pronunció la “V Exaltación de la Juventud” de la Hermandad.

El domingo día 19 de marzo, estuvo expuesto en Devoto Besapiés la venerada Imagen de NUESTRO PADRE JESÚS DE LA VICTORIA.

El viernes 31 de Marzo, se llevó a cabo solemne Vía Crucis presidido por la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Victoria.

El día 7 de Abril, Viernes de Dolores, se ofreció Santa Misa preparatoria de la Salida Procesional, ante el paso de María Santísima de la Paz, oficiada por nuestro Director Espiritual. Intervino el Coro Ntra. Sra. de las Mercedes de Santa Genoveva. A la finalización se bendijo el nuevo llamador del paso de Cristo.

El día 9, Domingo de Ramos, tuvo lugar la Estación de Penitencia a la S.I. Catedral, desarrollándose la misma con total normalidad. El total de papeletas de sitio fue de 1411.

Durante los días 13, 14 y 15, nuestra Hermandad instaló el Monumento para la celebración de los Santos Oficios.

El día 22 de Abril, se organizó un almuerzo de convivencia en la Caseta de Nuestra Hermandad en el Real de la Feria de Sevilla, en el transcurso del cual se procedió a su decoración. Durante toda la feria la caseta de la Hermandad fue visitada por numerosos hermanos.

El día 5 de Mayo, se celebró el XXIX Pregón de las Glorias de María, pronunciado por N.H.D. Manuel Albarrán Asencio, que fue presentado por N.H.D. José Manuel Vélez Lloria. En dicho acto intervino la Banda de Música de Dos Hermanas “Santa Ana”.

Los días 18, 19 y 20 celebramos Solemne Triduo Sacramental, estando expuesto el Santísimo todos los días y ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Sr. D. José Antonio Maya Díez, Párroco de San Benito.

El domingo día 21 de Mayo, se realizó la Procesión Sacramental por las calles de la feligresía, siendo acompañado por la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de la Hermandad de San Benito. Posteriormente se celebró Santa Misa en honor a Ntra. Sra. del Prado, ocupando la Sagrada Cátedra nuestro Director Espiritual.

Los días 26 y 27, la Diputación de Actos Formativos y Juventud en colaboración con la de Obras Asistenciales, organizó la tradicional fiesta de la Cruz de Mayo a beneficio del Proyecto Bielorrusia.

El día 27 del mismo mes la Juventud de la Hermandad organizó la salida procesional de la Cruz de Mayo, siendo numerosa la asistencia de los más pequeños. En este acto intervino la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo del Amor, de Constantina.

El día 7 de Junio, la Hermandad recibió corporativamente a la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla Sur en nuestra Parroquia, a su regreso de la aldea del Rocío.

El día 10 la Hermandad asistió al Pontifical y posterior Procesión Extraordinaria de Nuestra Señora de la Esperanza, de la Hermandad de la Trinidad, con motivo de su Coronación Canónica.

El día 15, con motivo de la festividad del Corpus Christi, nuestra Hermandad asistió a la procesión, organizada por el Cabildo Catedral.

El viernes día 23 de Junio llegaron a nuestra Hermandad 25 niños procedentes de Bielorrusia para pasar las vacaciones con otras tantas familias de la hermandad y la feligresía dentro del Proyecto Bielorrusia.

Todos los primeros viernes de mes se celebra Santa Misa de Hermandad a las 21 horas en nuestra Capilla Sacramental.

Todos los jueves del año la Hermandad organiza el Jueves Eucarístico.

Durante el mes de Mayo se hizo entrega de un diploma a todos los niños que celebraron su Primera Comunión en la Parroquia.

Durante el año se han celebrado numerosas reuniones de los distintos grupos de la Diputación de Actos Formativos y Juventud entre ellos los cursos de formación de los grupos de adultos, jóvenes matrimonios y jóvenes parejas.

 

ESTRENOS Y REFORMAS

Durante el presente ejercicio se procedió a realizar los siguientes estrenos y reformas:

Estrenos:

      • Llamador del paso de Cristo, de Orfebrería Andaluza, donado por unos hermanos.
      • Banderín de Nuestra Señora del Prado y dos paños de bocinas de Marcha, realizados por Bordados Quintero, de Pilas.
      • Poyero del paso de Virgen, de Orfebrería Andaluza.
      • Tocado del siglo XVIII y cruz pectoral de principios del siglo XIX para Mª Santísima de la Paz, donación de NªHªDª Eloísa Riobóo Quintela (q.e.p.d.).
      • Dos Pañuelos para la Santísima Virgen de la Paz donados por Dª Pilar Ramírez y Dª Paqui Toro.
      • Las dos Banderas de la Hermandad, donadas por la familia Estrada Cejas.
      • Andas del paso del Via Crucis y Rosario de la Aurora, por D. Manuel de los Ríos, y faldones de las andas de Dª Eva Mª Avecilla García.
      • Recubrimiento del altar de insignias, donado y realizado por NªHªDª María Jesús Rangel Estrada.
      • Marcha procesional “De vuelta al Porvenir”, de D. Francisco David Álvarez Barroso.

 

ASUNTOS SOCIALES

Nuestra Hermandad ha estado presente en todos aquellos actos en que ha sido requerida su asistencia, a convivencias de Hermandades del Domingo de Ramos y actos del Consejo General de Hermandades y Cofradías.

Son de señalar las entrañables relaciones mantenidas con las Hermandades de Ntra. Sra. de los Dolores del Cerro del Águila, de Santa Genoveva y del Rocío de Sevilla-Sur.

También es de indicar la labor asistencial llevada a cabo por la Hdad., colaborando con todos los hermanos, feligreses y asociaciones que lo necesitaron, Conferencias de San Vicente de Paúl, Asociación Juvenil Algazara, Asociación Entre Amigos, Comedor Social de Pagés del Corro, Cáritas Parroquial, etc.

Especial mención para el proyecto Bielorrusia 2006, por el cual han venido 25 niños de este país a pasar unos días en Sevilla, iniciativa de la Juventud de esta Hermandad, verdaderos promotores y autores de esta realidad.

 

AGRADECIMIENTO

Queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a todos aquellos hermanos e instituciones que han colaborado con nuestra Hermandad en el presente ejercicio, en especial a:

      • Parroquia de S. Sebastián.
      • General Jefe de la Fuerza Terrestre.
      • Decano de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla.
      • Regimiento de Guerra Electrónica Estratégica nº 32.
      • Banda de Música de Dos Hermanas “Santa Ana”.
      • Banda Municipal de Sevilla.
      • Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Encarnación, de la Hermandad de S. Benito.
      • Banda de Cornetas y Tambores Varón de Dolores.
      • Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo del Amor, de Constantina.
      • Real Maestranza de Caballería.
      • Banco de Alimentos.
      • Escuela Universitaria de Turismo.

 

En este curso se han recibido 216 altas de hermanos y 41 bajas. A día de hoy la nómina de la Hermandad la componen 3535 hermanos.

 

En la memoria de este ejercicio ahora finalizado, sea nuestro último recuerdo para aquellos hermanos que fueron llamados a la presencia de Dios Padre, en la esperanza que estén gozando de la celestial presencia de la Santísima Virgen y de Ntro. Señor Jesucristo.

 

Solicitamos a este Cabildo una oración por las intenciones de todos los hermanos.

 

Sevilla, 28 de Junio de 2006

El Secretario 1º

 

Visto 3682 veces