Memoria del Ejercicio 2009-2010

Memoria del ejercicio 2009-2010 de la Real y Fervorosa Hermandad Sacramental del Señor San Sebastián y Ntra. Sra. del Prado y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz, establecida canónicamente en la Parroquia de San Sebastián del barrio del Porvenir de Sevilla, en la que se relacionan cronológicamente los cultos y actos realizados por esta Hermandad así como aquellos en los que ha sido solicitada su presencia.

 

CULTOS, ACTOS Y EFEMÉRIDES

Las actividades señaladas abarcan el período transcurrido entre los meses de Junio de 2009 a Junio de 2010.

El día 9 de Julio se celebró Solemne Misa de Hermandad Clausura de Curso 2008-2009 y como Acción de Gracias al cumplirse el 70 aniversario de la bendición de María Santísima de la Paz. En el transcurso de la Eucaristía se bendijo un manto bordado de camarín para la Virgen donado por las aportaciones económicas de más de 300 hermanos.

El día 14 de septiembre se hace oficial la Dimisión de nuestro Hermano Alvaro Borondo García como Promotor Sacramental.

El 1 de Octubre se celebraron las I Jornadas Culturales de la Juventud de la Hermandad de la Paz, consistente en un concurso de Cultura Cofrade. Participando un total de 10 grupos jóvenes de diferentes Hermandades Sevillanas.

El 2 de Octubre se ofició Santa Misa de inauguración del curso 2009-2010. Que fue seguida de una convivencia en los Jardines de la Hermandad.

El 7 de Octubre la Hermandad asistió corporativamente a la Conferencia Formativa sobre el Aborto. “Fundamento Científico del Valor de la vida humana”. A cargo del profesor de microbiología D. Cesar Nombela Cano en el Colegio Salesianos de Triana.

El 15 de Octubre, se inauguró para el presente curso, el Foro de debate Ntro. Padre Jesús de la Victoria con la conferencia “Las barreras las pones Tú”. Siendo la ponente Dña. Irene Villa.

El 18 de Octubre la Hermandad organizó el Solemne Rosario de la Aurora presidido por la bendita Imagen de María Santísima de la Paz por las calles del barrio, con visita al Centro de Mayores de la c/Brasil. Nos acompañó el coro de campanilleros “Amigos de la Navidad” del barrio del Cerro del Águila. Después del Rosario, Iglesia Samaritana de la Parroquia de San Sebastián dispensó un café con churros, destinado al proyecto de Manos Unidas.

Durante los días 22, 23 y 24 de octubre celebró esta Hermandad, Solemne Triduo en Honor de María Santísima de la Paz, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. D. Manuel María Roldán Roset, Parroco de Santiago el Mayor de Alcalá de Guadaira. En el segundo día del Triduo se entregaron los diplomas a los hermanos que cumplían sus Bodas de Plata con la Hermandad.

El día 25 se celebró Solemne Función de Triduo, ocupando la Sagrada Cátedra nuestro Director Espiritual. Intervino el Coro Musicarte dirigido por David Artigas.

El día 29 de octubre, tuvo lugar la firma del convenio de colaboración con la Hermandad de la Santa Caridad, mediante la cual nuestra Hermandad se compromete a la creación y sostenimiento del Economato Social Miguel de Mañara, aportando el 50% del importe total de la cuota, destinado a la Bolsa de Caridad.

El día 5 de noviembre y organizado por el grupo joven, se llevó acabo una visita al taller de orfebrería de los Hermanos Delgado.

El día 6 de Noviembre se celebró Solemne Misa de Réquiem por el eterno descanso de nuestros hermanos difuntos.

El día 7 de Noviembre, se efectuó una Peregrinación al Santuario de Nuestra Señora del Rocío. Siguiendo el Camino de la Raya Real. Efectuando una entrega de Flores y rezo de la Salve en el interior de la Ermita. Posteriormente hubo una convivencia en la Casa Hermandad del Rocío de Sevilla.

El día 12 de Noviembre, tuvo lugar en la Sala Capitular de la Casa Hermandad la Conferencia “Hace 70 años en Sevilla” a cargo de D. Nicolás Salas.

El día 19 de Noviembre, en la Sala Capitular de la Hermandad tuvo lugar la presentación del proyecto “Nuevas tecnologías para la conservación del patrimonio de la Hermandad” a cargo de D. Juan Antonio Hernández Tamames. Catedrático Director del Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid.

El día 21 de Noviembre, convocado por la Diputación de Actos Formativos y Juventud, los hermanos más pequeños, los niños de la Hermandad, disfrutaron de un día de convivencia. Oraciones, visitas y juegos organizados.

El día 23 de Noviembre, se efectúa el nombramiento oficial, de la nueva composición de la Junta de Gobierno; Promotor Sacramental: José Manuel Vélez Lloria, Mayordomo; Luis García Mateo. Tesorero; Carlos de la Puerta Lomelino.

El día 25 de Noviembre, organizado por la Diputación de Cultos y Juventud, se desarrollo una Jornada de Liturgia y Cultos para acólitos, impartido por nuestro Vicario Parroquial D. Jose Luis García de la Mata Calvo, y asistida por el Diacono de la Parroquia.

El día 30 de noviembre se celebró Cabildo General Extraordinario de Hermanos, para la aprobación de un Besamanos Extraordinario, en honor a Nuestro Padre Jesús de la Victoria, por el 70 aniversario de la bendición de la talla. Quedando aprobado por mayoría. Seguidamente se celebró Cabildo General Extraordinario de Hermanos, para la modificación y adaptación de determinadas reglas de nuestra Hermandad. Quedando aprobadas las mismas con las modificaciones oportunas.

El día 4 de diciembre, se celebró Santa misa de Hermandad, ofrecida por nuestro Hermano Protector Señor Coronel del Regimiento Rewe-32, D. Lorenzo González-Valles Saco, que nos ha acompañado durante los últimos dos años. También juraron cargos, los nuevos Oficiales de la Junta de Gobierno.

El día 10 de diciembre, se celebró un Retiro de Adviento en la Capilla Sacramental de nuestros titulares.

Con motivo de la recogida de alimentos y ropas se organizó el día 12 de diciembre, por el grupo Joven y la Diputación de Caridad, la cabalgata de la Operación Kilo, que este año dispuso de dos comitivas, la primera se desplazo a la Huerta de la Salud mientras que la segunda se desplazó al Nuevo Porvenir, pasando por las calles de la feligresía los miembros de la Juventud y otros hermanos, recogiéndose unos 8.000 Kg. de comida, 1.200 euros y 130 juguetes. Nos acompañaron la Banda de Cornetas y Tambores Santa Ángela de la Cruz, y Nuestra Señora de los Ángeles.

El día 22 de Diciembre se desarrolló la tradicional Convivencia de Navidad en la Sala Capitular, previamente disfrutamos de un concierto de Villancicos, a cargo del Coro amigos de la Navidad del Cerro del Águila.

El día 27 de Diciembre, el grupo joven organizó Santa Misa en honor a San Juan Evangelista, Patrón de la Juventud, y luego hubo una convivencia con Paella. Durante la navidad, fueron a cantar villancicos a varias residencias de ancianos.

El día 2 de Enero de 2010, organizado por la Juventud de la Hermandad, recibimos la visita del Cartero Real, encarnado por nuestro hermano Fernando Romero Pérez siendo numerosa la asistencia de los más pequeños.

El día 16 de Enero, Se efectuó una visita guiada a la Real Maestranza de Caballería, dirigida por su Teniente Hermano Mayor, D. Alfonso Guajardo-Fajardo donde los hermanos de la Paz, pudimos visitar las dependencias de la maestranza, y el coso taurino.

El día 19 de enero, la Hermandad, organizó junto con el centro de transfusión sanguínea del Hospital Virgen del Rocío, un día de Donación de Sangre en las dependencias de la propia Hermandad.

El día 20 se celebró Solemne Función con motivo de la festividad del Titular de nuestra Parroquia y de la Hermandad, SEÑOR SAN SEBASTIÁN, ocupando la Sagrada Cátedra D. José Luis García de la Mata Calvo. Vicario Parroquial. A la finalización del culto se dio a besar la Bendita Reliquia del Señor San Sebastián.

El día 21 de enero se asistió en la Parroquia de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores del Cerro del Águila, a la Misa Acción Conjunta de Hermandades en la que estamos inmersos.

Durante los días 23 y 24 nuestra Amantísima Titular María Santísima de la Paz estuvo expuesta en devoto Besamanos.

El día 23 de enero tuvo lugar la presentación a María Santísima de la Paz de los niños bautizados en nuestra Parroquia durante el año 2009 y posteriormente la jura de hermanos menores de 12 años.

El día 24, con motivo de la festividad de la Virgen de la Paz, se celebró Solemne Función oficiada por nuestro Director Espiritual. En dicho culto, tomo posesión y juro como nuevo Hermano Protector, D. Eduardo Prados Herrada, nuevo Coronel del Regimiento Rewe-32.

El sábado 30 de enero tuvo lugar en los jardines de la Parroquia el IV Certamen Benéfico de Bandas y Agrupaciones a beneficio de la Bolsa de Caridad de Nuestro Padre Jesús de la Victoria, presentado por nuestro hermano Rafael Sánchez Mingo, participando la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de los Ángeles, la Banda Musical Juvenil Santa Ana de Dos Hermanas, y la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Encarnación, de la Hermandad de S. Benito. A la que en dicho acto se le entregó, un recuerdo por los 10 años que llevan acompañándonos tras el paso de Nuestro Padre Jesús de la Victoria. Así mismo se presentó el Cartel, “Domingo de Ramos en el Porvenir 2010”. Memorial Manuel Esteban. La fotografía ganadora corrió a cargo de José Ignacio Velasco.

El día 1 de febrero nuestra Hermandad asistió a la convivencia de las Hermandades del Domingo de Ramos, que tuvo lugar en la Capilla de la Hermandad de la Estrella.

El día 5 de febrero, se celebró Santa Misa de Hermandad y posteriormente tuvo lugar en la Sala Capitular, la presentación del Cartel anunciador de la Semana Santa de la tertulia cofrade “A Pulso”.

El día 8 de febrero fue la tradicional igualá de Costaleros.

El día 18 de febrero, tuvo en la Sala Capitular, el Cabildo General Ordinario de Salida. Al mismo tiempo quedó aprobado por unanimidad la Incorporación de la Hermandad a la Confederación de San Cirilo.

Durante los días 16 al 20 de Febrero se celebró Solemne Quinario a Nuestro Padre Jesús de la Victoria, predicando la Sagrada Cátedra D. Leonardo Molina García, S.J. Párroco de San Antonio de Padua y Director Espiritual de la Hermandad de los Dolores de Torreblanca, en el cuarto día de Quinario se hizo entrega de los recuerdos conmemorativos a los hermanos que cumplieron sus Bodas de Oro como miembros de nuestra Hermandad. El sábado 20, último día de Quinario, tuvo lugar por las naves de la Parroquia Solemne Procesión Claustral con Su Divina Majestad bajo palio.

El domingo día 21 de febrero tuvo lugar la Solemne Función Principal de Instituto, presidida por el Arzobispo General Castrense de España, D. Juan del Río Martín. Antes del Ofertorio, esta Hermandad efectuó Pública y Solemne Protestación de Fe Católica. Nos acompaño la Coral Musicarte dirigido por D. David Artigas.

Al término de la Función Principal de Instituto se celebró en el Restaurante “La Raza” el tradicional almuerzo de Hermandad.

El día 4 de marzo, en la Capilla Sacramental, tuvo lugar la Meditación y Oración de Cuaresma preparativo del Domingo de Ramos.

El día 5 de marzo, se celebró Santa Misa de Hermandad, en el transcurso de la cual, los jóvenes hermanos de la Paz, que durante el año 2009 cumplieron 14 años, renovaron el juramento a nuestras Reglas.

El día 8 de marzo, se celebró misa de Difuntos, por nuestro hermano de Honor D. Joaquín Gutiérrez Cañas.

El domingo día 14 de Marzo, estuvo expuesta en devoto Besamanos Extraordinario la venerada Imagen de Ntro. Padre Jesús de la Victoria, con motivo del 70 aniversario de su bendición.

El día 16 de marzo, el Hermano Mayor y varios miembros de la Junta, estuvieron presentes en el Pregón Universitario, que proclamó nuestro hermano Don Javier Luceño Méndez.

El viernes día 19 de marzo, se llevó a cabo solemne Vía Crucis con la venerada Imagen de Ntro. Padre Jesús de la Victoria. Que se aplicó por el Derecho a la vida, y las lecturas de las estaciones del mismo, corrieron a cargo de madres y matrimonios de la Hermandad.

El día 20 de marzo tuvo lugar la tradicional “mudá” y posterior potaje de convivencia de costaleros, grupo de priostía, acólitos y diputados.

El día 22 de marzo, se celebró una convivencia de Diputados, donde se reconoció el trabajo de nuestros hermanos, Don Juan Castro, Don José Ramón García Requejo y Don Orlando Rocío Soldán Pozo.

El día 26 de marzo, Viernes de Dolores, se ofreció Santa Misa preparatoria de la Salida Procesional, ante el paso de María Santísima de la Paz, oficiada por nuestro Director Espiritual Rvdo. Sr. D. Manuel de los Santos. Intervino el Coro de la Hermandad de Santa Genoveva. Durante dicho acto se entregó un recuerdo, a aquellos hermanos que cumplían 70 años de pertenencia a la Hermandad.

El día 28 de marzo, Domingo de Ramos, tuvo lugar la Estación de Penitencia a la Santa y Metropolitana Iglesia Catedral, desarrollándose la misma con total normalidad. El Paso de la Santísima Virgen portó lazo negro, por el fallecimiento de nuestro de Honor Joaquín Gutiérrez Cañas. El total de papeletas de sitio expedidas fue de 1717.

Durante la Semana Santa, se entregaron los ramos de flores, a las Hermandades allegadas, exceptuando a Santa Genoveva, que por la lluvia suspendió su recorrido. La Hermanad y la Parroquia, se pusieron a su disposición para acogerlos inmediatamente.

Durante los días 1, 2 y 3 de Abril, se asistió a la celebración de los Santos Oficios en la Parroquia.

El día 17 de Abril, se organizó un almuerzo de convivencia en la Caseta de Nuestra Hermandad en el Real de la Feria de Sevilla, en el transcurso del día se procedió a la decoración. Se estrenaron 7 cuadros, y las telas de la zona noble.

El día 7 de mayo, se celebro misa de Hermandad juntamente con la Misa de la Familia, de la Parroquia.

El día 6 de mayo, se celebró el XXXIII Pregón de las Glorias de María, pronunciado por D. Francisco Vázquez Perea. La presentación del acto y del pregonero corrieron a cargo de nuestros hermanos Rafael Sánchez Mingo y Manuel Recio Gallardo respectivamente. En dicho acto intervino la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación, de San Benito.

Los días 13, 14 y 15 de mayo celebramos Solemne Triduo al SANTÍSIMO SACRAMENTO, ocupando la Sagrada Cátedra D. Isacio Siguero Muñoz, y nos acompaño musicalmente el organista y solista de la Parroquia.

El domingo día 16 de Mayo, se realizó la Procesión Sacramental por las calles de la feligresía, siendo acompañado por la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas.

El día 25 de mayo, se celebró la convivencia de las Hermandades del Domingo de Ramos, con Santa Misa en la Parroquia del Divino Salvador, y posteriormente en la convivencia en la Hermandad del Amor.

El día 26 de mayo recibimos corporativamente a la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla Sur en nuestra Parroquia, a su regreso de la aldea almonteña.

El domingo día 30 de mayo se celebró Solemne Función en honor a Nuestra Señora del Prado, ocupando la Sagrada Cátedra nuestro Vicario Parroquial, José Luis García de la Mata. En la tarde del mismo día procesionó la Virgen del Prado por las calles del barrio, con una numerosa participación tanto de hermanos como de feligreses. Se expidieron 376 papeletas de sitio. Intervinieron la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de los Ángeles, en la Cruz de Guía y la Banda de Música “Santa Ana” de Dos Hermanas, tras el paso.

El día 3 de junio, con motivo de la festividad del Corpus Christi, nuestra Hermandad asistió a la procesión, organizada por el Cabildo Catedral.

El día 12 de junio se asistió corporativamente, a la Solemne Función y procesión extraordinaria de la Virgen de la Estrella, por el 450 aniversario de la fundación de la Hermandad.

El día 17 de Junio se celebrará Solemne Misa de Hermandad Clausura de Curso 2009-2010.

El día 23 de Junio se celebró una Fiesta Solidaria “ pescaito frito”, en los Jardines de la Parroquia, en favor del Proyecto Bielorrusia 2010.

El día 26 de Junio fueron recibidos los niños del proyecto Bielorrusia que estarán en Sevilla hasta el próximo 5 de agosto.

El día 1 de julio tuvo lugar en la casa Hermandad la entrega de trofeos del Torneo de Fútbol 7 “Memorial Eduardo Estrada”. La liga estuvo compuesta por 10 equipos y el ganador fue, “Siempre de frente Vol.3”.

Todos los primeros viernes de mes se celebra Santa Misa de Hermandad a las 20 horas en nuestra Capilla Sacramental.

Todos los jueves del año la Hermandad organiza Solemne Exposición del Santísimo.

Todos los viernes de Cuaresma, en el interior de la Parroquia, se desarrolló Vía crucis Penitencial, organizado por la Hermandad.

Durante los días 8, 15 y 22 del mes de Mayo se hizo entrega de un diploma a todos los niños que celebraron su Primera Comunión en la Parroquia.

Así mismo se han entregado un cuadro recuerdo a aquellos hermanos, que hemos tenido constancia que han celebrado su boda en nuestra Parroquia.

Durante el año se han celebrado numerosas reuniones de los distintos grupos de la Diputación de Actos Formativos y Juventud entre ellos los cursos de formación de los grupos de adultos y jóvenes matrimonios.

Durante el año se han desarrollado dos reuniones con la Junta Consultiva de la Hermandad compuesta por 14 hermanos de reconocida experiencia.

Asimismo se han desarrollado las Comisiones de Trabajo de la Bolsa de Caridad Nuestro Padre Jesús de la Victoria, la Comisión de Trabajo del Boletín de la Hermandad y la Comisión de Trabajo para la reforma de las Reglas de la Hermandad. Del mismo modo ha quedado aprobada una Comisión Económica sobre la financiación de la Hermandad, que ha mantenido tres reuniones hasta la fecha.

La Hermandad de la Paz, de la localidad extremeña de Fuente de Cantos, nos ha concedido la medalla de Honor de su corporación.

Por último, se ha recibido del Ministerio de Justicia, el certificado de inscripción, en el Registro de Entidades Religiosas, de nuestra Hermandad.

 

ESTRENOS Y REFORMAS

      • Nueva Peana en Plata de ley repujada, y en estilo gótico, para el paso de María Santísima de la Paz, de los orfebres Hermanos Delgado.
      • Juego de tres dalmáticas , para la Cruz Parroquial, del Cuerpo de Acólitos.
      • Restauración del Guión del Lema de la Hermanad, mejorando la calidad de sus bordados, y pasándolo a nuevo soporte textil, por los talleres del Bordador Mariano Martín Santoja.
      • Se firma el contrato y se encarga, a los talleres de Sucesores de Elena Caro, la confección de un Simpecado para la Semana Santa del 2011.
      • Restauración de los Ciriales, con baño en plata de ley.
      • Tres nuevas vitrinas, para la Sala Capitular.
      • Nuevo Dosel, para el Altar de Cultos.
      • Disfraces del Cartero Real.
      • Insignia. Escudo de Oro, para los Hermanos que cumplen las Bodas de Oro.
      • Donación de un tocado para María Santísima de la Paz, por Rafael Milla.
      • Donación de un Broche por Dña. Rosa Conradi Zambrano.
      • Donación de un cíngulo, para María Santísima de la Paz, por el grupo de peregrinos de la Hermandad que fue a Jerusalén.
      • Donación de un pañuelo para María Santísima de la Paz, por nuestro hermano Don Vicente Martín Caballero.
      • Estreno de la marcha, “Tras tu manto blanco”, del compositor, Don Vicent Cerdá.

 

ASUNTOS SOCIALES

Nuestra Hermandad ha estado presente en todos aquellos actos en que ha sido requerida su asistencia, tanto en los desarrollados en el ámbito de la Parroquia, de las Hermandades del Domingo de Ramos, como en el Consejo General de Hermandades y Cofradías, promoviendo especialmente el manifiesto de las Cofradías de Sevilla en Defensa de la Vida. De este modo la Hermandad se ha adherido inequivocamente a cuentas concentraciones en Defensa de la Vida se han convocado al efecto.

Son de señalar las entrañables relaciones mantenidas con las Hermandades de Ntra. Sra. de los Dolores del Cerro del Águila, de Santa Genoveva y del Rocío de Sevilla-Sur.

También es de indicar la labor asistencial llevada a cabo por la Hermandad, colaborando con todos los hermanos, feligreses y asociaciones que lo necesitaron, Cáritas Parroquial Conferencias de San Vicente de Paúl, Asociación Entre Amigos, Comedor Social de Pagés del Corro, o Banco de Alimentos. Del mismo modo participamos en la Acción Social Conjunta de las Hermandades del Domingo de Ramos y mantenemos la Acción coordinada con las hermandades de los Dolores del Cerro del Aguila, Santa Genoveva y la Sed.

La Diputación de obras asistenciales, ha puesto en marcha este año, un nuevo proyecto social el Fondo de Empresas Alimentarias, mediante la cual determinadas empresas, se han comprometido a donar sus productos, a la Bolsa de Caridad de la Hermandad.

Se ha firmado también en el presente año, el convenio de colaboración con la Hermandad de la Santa Caridad, mediante la cual nuestra Hermandad se compromete para la creación y sostenimiento del Economato Social Miguel de Mañara.

Durante la Cuaresma, se llevó una Operación Kilo de las Cuadrillas de Costaleros de la Hermandad en total se recogieron 1.500 kilos de alimentos que fueron donados al Economato Miguel Mañara.

Por último destacar la labor del equipo auxiliar del proyecto Bielorrusia 2010 que ha coordinado durante todo el año, cuantas reuniones y gestiones administrativas han sido necesarias para lograr la llegada de los niños acogidos.

 

AGRADECIMIENTOS

Queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a todos aquellos hermanos e instituciones que han colaborado con nuestra Hermandad en el presente ejercicio, en especial a:

      • Equipo parroquial de S. Sebastián.
      • General Jefe de la Fuerza Terrestre.
      • Regimiento de Guerra Electrónica nº 32.
      • Delegado del Domingo de Ramos.
      • Real Maestranza de Caballería.
      • Hermandad de Santa Genoveva.
      • Decano de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla.
      • Escuela Universitaria de Turismo.
      • Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Sevilla.
      • Banda de Música de Dos Hermanas “Santa Ana”, y juvenil de la misma.
      • Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Encarnación, de la Hermandad de S. Benito.
      • Banda de Cornetas y Tambores Santa Ángela de la Cruz.
      • Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de los Ángeles.
      • Banco de Alimentos.

 

En este curso se han recibido 210 altas de hermanos y 5 bajas. A día de hoy la nómina de la Hermandad la componen 3.992 hermanos.

 

En la memoria de este ejercicio ahora finalizado, sea nuestro último recuerdo para aquellos hermanos que fueron llamados a la presencia de Dios Padre, en la esperanza que estén gozando de la celestial presencia de la Santísima Virgen y de Ntro. Señor Jesucristo, y especialmente en este ejercicio por nuestro Hermano de Honor, Don Joaquín Gutiérrez Cañas y por la esposa de nuestro Fundador Manuel Robles, Doña Marianela Segura.

 

Solicitamos también a este Cabildo una oración por las intenciones de todos los Hermanos de la Paz.

 

Sevilla, 30 de Junio de 2010


El Secretario 1º
Rafael Sánchez Mingo

 

Visto 3269 veces