Memoria del Ejercicio 2010-2011

Memoria del ejercicio 2010-2011 de la Real y Fervorosa Hermandad Sacramental del Señor San Sebastián y Ntra. Sra. del Prado y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz, establecida canónicamente en la Parroquia de San Sebastián del barrio del Porvenir de Sevilla, en la que se relacionan cronológicamente los cultos y actos realizados por esta Hermandad así como aquellos en los que ha sido solicitada su presencia.

 

CULTOS ACTOS Y EFEMÉRIDES

Las actividades señaladas abarcan el período transcurrido entre los meses de Julio de 2010 a Junio de 2011.

El 1 de julio en los jardines de la Hermandad se entregaron los premios del Campeonato de Fútbol 7 Memorial “Eduardo Estrada Rodríguez”, siendo el ganador, “Siempre de Frente Vol.3”.

El día 6 de Julio, la Junta de Gobierno reunida en Cabildo de Oficiales, procedió al nombramiento de nuevas camareras, que se unen a las que hasta el momento venían desempeñando esta labor, Dña. Angeles Cejas Rengel, para Nuestro Padre Jesús de la Victoria, Dña. Amparo Martínez Gallo, para María Santísima de la Paz, y Dña. María de los Angeles y María Dolores Liñan Moya para el Altar Sacramental. Del mismo modo, se decidió nombrar Camarera de Honor de la Hermandad a Dña. Angelita Moya Liñan, hermana nº3 de nuestra corporación.

El 1 de Octubre se ofició Santa Misa de inauguración del curso 2010-2011. Durante la celebración tomaron posesión de su cargo las nuevas camareras. El acto fue seguido de una convivencia en los Jardines de la Hermandad.

El 5 de Octubre se ponen en marcha la celebración las II Jornadas Culturales de la Juventud de la Hermandad de la Paz, consistente en un concurso de Cultura Cofrade. Participando un total de 10 grupos jóvenes de diferentes Hermandades Sevillanas.

El 7 de octubre, se mantuvo una reunión con los menores de 20 años.

El 14 de Octubre, se inauguró para el presente curso, el Foro de debate Ntro. Padre Jesús de la Victoria con una conferencia “Sobre la justicia, la ética y la posición de los católicos en la sociedad actual”. Siendo ponente, el exministro D. Manuel Clavero Arévalo.

El 15 de octubre, se desarrolló la primera reunión del Cuerpo de acólitos. Ese mismo se asistió corporativamente a la Toma de Posesión de la Nueva Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores del Cerro del Águila.

El 17 de Octubre la Hermandad organizó el Solemne Rosario de la Aurora presidido por la bendita Imagen de María Santísima de la Paz, con visita al Centro de Mayores de la c/Brasil. Nos acompañó el coro de campanilleros “Amigos de la Navidad” del barrio del Cerro del Águila.

El día 18 de octubre, se desarrolló una reunión de Diputados y auxiliares en la Sala Capitular.

El 21 de Octubre, se celebro Cabildo General Ordinario de Cuentas, en el cual quedó aprobado el nuevo sistema de Financiación de la Hermandad.

Durante los días 21, 22 y 23 de octubre celebró esta Hermandad, Solemne Triduo en Honor de MARÍA SANTÍSIMA DE LA PAZ, ocupando la Sagrada Cátedra el Sr. Rvdo. D. Antonio Ignacio Alomar Cañellas, Coronel Vicario Castrense, durante el primer día del Triduo, juró como hermano de la corporación. En el segundo día del Triduo se entregaron los diplomas a los hermanos que cumplían sus Bodas de Plata con la Hermandad.

El día 24 se celebró Solemne Función de Triduo, ocupando la Sagrada Cátedra nuestro Director Espiritual, D. Eugenio Hernández Martínez. Intervino el Coro Musicarte dirigido por David Artigas.

El día 5 de Noviembre se celebró Solemne Misa de Réquiem por el eterno descanso de nuestros hermanos difuntos.

El día 8 de Noviembre, se aprobó la nueva composición de la Junta de Gobierno, con los siguientes cargos. Consiliario 1º D. José Mateos Iglesias, Prioste 1º D. Luis Lerdo de Tejada y Magariño, Prioste 2º D. Antonio Picchi Álvarez.

El día 11 de noviembre, se inauguró la Exposición fotográfica “Más de 70 años de la Hermandad de la Paz”, con un total de 125 fotografías, donde se recogía la historia de nuestra corporación desde su Fundación hasta nuestros días. El acto comenzó con un audiovisual de nuestro hermano D. Antonio Rodríguez Palacios.

El día 13 de Noviembre, se efectuó una Peregrinación al Santuario de Nuestra Señora del Rocío. Siguiendo el Camino de la Hermandad Matriz de Almonte. Efectuando una entrega de Flores y rezo de la Salve en el interior de la Ermita. Posteriormente hubo una convivencia en la Casa Hermandad del Rocío de Sevilla.

El día 16 de noviembre, la Asamblea General de la Confederación de San Cirilo, se celebró en el Salón Parroquial de San Sebastián. Nuestro Hermano Mayor Santiago Arenado Sampil, fué designado como Presidente y con carácter representativo de la citada Confederación.

El día 19 de noviembre, se celebró una convivencia con la Hermandad de Santa Genoveva, que se inició con el canto de la Salve a la Virgen de la Paz.

El día 26 de noviembre, y dentro de los Actos organizados, por el Regimiento de Guerra Electrónica REWE 32, D. Eduardo Prados Herrada, celebró un encuentro, junto con los antiguos coroneles, que habían sido hermanos protectores de nuestra Hermandad. Dicho acto se celebró en la Sala Capitular.

El jueves 2 de diciembre se celebró la tradicional convivencia anual de Costaleros.

El día 16 de diciembre, se celebró la Oración de Adviento en la Capilla Sacramental de nuestros titulares.

Con motivo de la recogida de alimentos y ropas se organizó el día 11 de diciembre, por el grupo Joven y la Diputación de Caridad, la cabalgata de la Operación Kilo, que este año dispuso de dos comitivas, la primera se desplazo a la Huerta de la Salud mientras que la segunda se desplazó al Nuevo Porvenir, pasando por las calles de la feligresía los miembros de la Juventud y otros hermanos, recogiéndose unos 7000 Kg. de comida. Nos acompañó la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de los Ángeles.

El día 21 de Diciembre se desarrolló la tradicional Convivencia de Navidad en la Sala Capitular, previamente disfrutamos de un concierto de Villancicos, por la Coro de Campanilleros “Asociación Nuevo Sábado”.

El día 27 de Diciembre, el grupo joven organizó Santa Misa en honor a San Juan Evangelista, Patrón de la Juventud, y luego hubo una convivencia. Durante la navidad, fueron a cantar villancicos a varias residencias de ancianos.

El día 2 de Enero de 2010, organizado por la Juventud de la Hermandad, recibimos la visita del Cartero Real, siendo numerosa la asistencia de los más pequeños.

El día 20 se celebró Solemne Función con motivo de la festividad del Titular de nuestra Parroquia y de la Hermandad, Señor San Sebastián, ocupando la Sagrada Cátedra D. Eugenio Hernández Martínez. A la finalización del culto se dio a besar la Bendita Reliquia del Señor San Sebastián.

Durante los días 22 y 23 nuestra Amantísima Titular María Santísima de la Paz estuvo expuesta en devoto Besamanos.

El día 22 de enero tuvo lugar una convivencia infantil por la mañana, por la tarde fue la presentación a María Santísima de la Paz de los niños bautizados en nuestra Parroquia durante el año 2010 , posteriormente la jura de hermanos menores de 12 años, finalizando con una “Vigilia por la Paz”, asistiendo diferentes grupos jóvenes de distintas Hermandades.

El día 22 la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Paz de Fuente de Cantos, concedió la medalla de Oro de su corporación, a María Santísima de la Paz.

El día 24, con motivo de la festividad de la Virgen de la Paz, se celebró Solemne Función oficiada por nuestro Director Espiritual. En dicho culto, tomo posesión y juro como nuevo Director Espiritual de la Hermandad D. Eugenio Hernández Martínez.

El 31 de enero, se asistió corporativamente a la convivencia de Hermandades del Domingo de Ramos, en la Hermandad de la Cena.

El 4 de febrero se celebro Misa de Hermandad, en la cual se, recibió, a la Hermandad de la Paz de Utrera, con motivo del 50 aniversario de Fundacional. A continuación se sirvió una copa.

El 5 de febrero, la Hermandad salió por las calles del barrio, en una gran cuestación pública, pidiendo dinero para Caritas Diocesana, donde se recaudaron 2.578 euros que fue donado a Cáritas Parroquial.

El domingo 20 de febrero tuvo lugar en los jardines de la Parroquia el V Certamen Benéfico de Bandas y Agrupaciones a beneficio de la Bolsa de Caridad de Nuestro Padre Jesús de la Victoria, el acto fue presentado por nuestro hermano Manuel Vergara Plata, participando la Agrupación Musical Soberano Poder de Alcalá de Guadaira, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de los Ángeles, la Agrupación musical de la Redención , la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol y la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Encarnación, de la Hermandad de S. Benito Así mismo se presentó el Cartel, “Domingo de Ramos en el Porvenir 2011”. XI Concurso Fotográfico Memorial D. Joaquín Gutiérrez Cañas, La fotografía ganadora corrió a cargo de nuestro hermano D. Alberto Fraile Carmona.

El día 10 de febrero, se celebró una jornada de formación de acólitos.

El día 18 de febrero, se celebró una reunión preparatoria, con los menores de 14 años, que este año, confirman las reglas de la Hermandad.

El día 24 de febrero, se celebró una reunión formativa del Cuerpo de acólitos. Ese mismo día se la presentó la portada del Boletín de Cuaresma, una pintura sobre madera, obra del cofrade sevillano D. Carlos A. Peñuelas Jordán.

El 4 de marzo se celebró misa de Hermanad, durante la misma se efectuó la Renovación del Juramento de Reglas de los hermanos que cumplían 14 años.

El día 5 de marzo, se organizó una excursión a la localidad de Ronda, celebrando Santa Misa, y un almuerzo de convivencia con la citada Hermandad.

Durante los meses de febrero y marzo, la exposición, “Un paseo por la Historia de la Hermandad”, se trasladó a los colegios, Calasancias, Compañía de María y Joaquín Turina. Siendo visitada por profesores y alumnos.

Durante los días 08 al 12 de Marzo se celebró Solemne Quinario a NUESTRO PADRE JESÚS DE LA VICTORIA, predicando la Sagrada Cátedra D. Eugenio Hernández Martínez, Director Espiritual de la Hermandad, en el cuarto día de Quinario, se hizo entrega del escudo de oro de la Hermandad a hermanos con más de cincuenta años de pertenencia a la Hermandad. El sábado 12, último día de Quinario, tuvo lugar por las naves de la Parroquia Solemne Procesión Claustral con Su Divina Majestad bajo palio.

El domingo día 13 de marzo tuvo lugar la Solemne Función Principal de Instituto, presidida por nuestro Director Espiritual. Antes del Ofertorio, esta Hermandad efectuó Pública y Solemne Protestación de Fe Católica. Nos acompaño la Coral Musicarte dirigido por D. David Artigas.

Al término de la Función Principal de Instituto se celebró en el Restaurante “La Raza” el tradicional almuerzo de Hermandad.

El día 17 de marzo, en la Capilla Sacramental, tuvo lugar la Meditación y Oración, de Cuaresma preparativo del Domingo de Ramos.

El día 22 de marzo, se celebró Cabildo General Ordinario de Salida, confirmando la misma a la Santa Iglesia Catedral.

El día 24 de marzo, tuvo lugar la segunda sesión del Foro Nuestro Padre Jesús de la Victoria, con la intervención de D. Jose Antonio Sánchez Araujo y D.Rogelio Gómez Trifón, bajo el título “La Responsabilidad de los comunicadores en la Semana Santa”.

El día 25 de marzo, se desarrolló el Pregón de la Juventud, en el salón de actos de la Hermandad.

El día 27 de marzo, la banda de Santa Ana de Dos Hermanas, interpretó un concierto de marchas procesionales en los jardines de la parroquia. El dinero recaudado estaba dirigido a la Bolsa de Caridad.

El día 27 de marzo, nos adherimos a la III Marcha por la Vida, organizado por distintas asociación en defensa del Ser Humano, no nacido.

El día 3 de Abril, estuvo expuesta en devoto Besamanos la venerada Imagen de Ntro. Padre Jesús de la Victoria.

El día 8 de Abril, se llevó a cabo solemne Vía Crucis con la venerada Imagen de Ntro. Padre Jesús de la Victoria. Que fue acompañado por la Coral de la Hermandad de Jesús Despojado.

El día 9 de Abril tuvo lugar la tradicional “mudá” y posterior potaje de convivencia de costaleros, grupo de priostía, acólitos y diputados.

El día 15 de Abril, Viernes de Dolores, se ofreció Santa Misa preparatoria de la Salida Procesional, ante el paso de María Santísima de la Paz, oficiada por nuestro Director Espiritual Rvdo. Sr. D. Eugenio Hernández Martínez, intervino el Coro de la Hermandad de Santa Genoveva. Durante dicho acto se entregó la insignia de oro los hermanos que cumplían 50 años de pertenencia a la Hermandad. Así mismo se efectuó la bendición del Nuevo Simpecado.

El día 17 de Abril, Domingo de Ramos, tuvo lugar la Estación de Penitencia a la Santa y Metropolitana Iglesia Catedral, desarrollándose la misma con normalidad salvo una incidencia en la Calle Brasil al romperse el bastidor delantero del paso de palio de María Santísima de la Paz. El total de papeletas de sitio expedidas fue de 1897.

El Lunes Santo 18 de Abril, se recibió corporativamente a la Hermandad de Santa Genoveva, con estandarte y varas, en la intersección de Río de la Plata con la calle Brasil.

El Martes Santo 19 de Abril, se visitaron en sus templos las Hermandades del Cerro del Aguila y de San Benito.

Durante los días 21, 22 y 23 de Abril, se asistió a la celebración de los Santos Oficios en la Parroquia.

El día 29 de Abril, se organizó un almuerzo de convivencia en la Caseta de Nuestra Hermandad en el Real de la Feria de Sevilla, en el transcurso del día se procedió a la decoración. Durante toda la feria la caseta de la Hermandad fue visitada por numerosos hermanos.

El día 17 de mayo, se entregaron las pastas del Pregón de las Glorias de María.

El día 19 de mayo, se celebró el XXXIV Pregón de las Glorias de María, pronunciado por D. Juan Carlos Gallardo Ruiz. La presentación del acto y del pregonero corrieron a cargo de nuestros hermanos Rafael Sánchez Mingo y Carlos Fuentes Cruz respectivamente. En dicho acto intervino la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación, de San Benito.

Con motivo del 25 aniversario de la Fundación de la Hermandad del Rocío de Sevilla Sur se celebro un Triduo itinerante donde la Hermandad fue participe. En tal sentido el jueves 26 de mayo, fue recibido el Simpecado con Estandarte y varas en la calle Río de la Plata y el viernes 27 de mayo se celebró el segundo día del Triduo en la Parroquia de San Sebastián, presidiendo el Simpecado el altar mayor de la Parroquia. El sábado 29 de mayo, una representación de la Hermandad acudió a su Función Principal de Instituto.

El día 29 de mayo, organizada por los jóvenes de la Hermandad, se recuperó la Salida Procesional de la Cruz de Mayo, por las calles del Barrio.

El día 30 de mayo, se celebró la Función Solemne de San Fernando en la Catedral, asistiendo corporativamente la Hermandad, y asistiendo a la copa de vino español en el acuertelamiento del Copero.

Durante los días 2, 3 y 4 de junio se celebró Solemne Triduo al SANTÍSIMO SACRAMENTO, ocupando la Sagrada Cátedra D. Antonio Guerra Milla. Vicario Parroquial de la Iglesia de Nuestra Señora de las Huertas de la Puebla de los Infantes.

El día 4 de junio, fuimos invitados a la Jura de Bandera en la Plaza de España, con motivo de la despedida del Capitán General D. Virgilio Sañudo Gómez de Celis.

El día 5 de Junio, se realizó la Procesión Sacramental por las calles de la feligresía, siendo acompañado por la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas. Ese mismo día se celebró Solemne Función en honor a NUESTRA SEÑORA DEL PRADO, ocupando la Sagrada Cátedra nuestro Director Espiritual.

El día 7 de junio tuvo lugar en la casa Hermandad la entrega de trofeos del Torneo de Fútbol 7 “Memorial Eduardo Estrada”. La liga estuvo compuesta por 8 equipos y el ganador fue, “Siempre de frente Vol.3”.

El día 13 de junio, se celebró la convivencia de las Hermandades del Domingo de Ramos, en nuestra Hermandad. El acto consistió, en Santa Misa con Sermón, a cargo del Vicario Parroquial, y versó sobre el Papel de la Juventud en la sociedad actual, haciendo especial mención a las Jornadas Mundiales de la Juventud, que se iban a desarrollar en Madrid.

El día 15 de junio, recibimos a la Hermandad del Rocío de Sevilla Sur a su regreso de la aldea almonteña.

El día 23 de junio, con motivo de la festividad del Corpus Christi, nuestra Hermandad asistió a la procesión, organizada por el Cabildo Catedral.

El día 26 de Junio fueron recibidos los niños del proyecto Bielorrusia que estarán en Sevilla hasta el próximo 5 de agosto.

El día 29 de Junio se celebró una Fiesta Solidaria “pescaito frito”, en los Jardines de la Parroquia, en favor del Proyecto Bielorrusia 2011.

El día 30 de Junio se celebró Solemne Misa de Hermandad Clausura de Curso 2010-2011.

Todos los primeros viernes de mes se celebra Santa Misa de Hermandad a las 20 horas en nuestra Capilla Sacramental.

Todos los jueves del año la Hermandad organiza Solemne Exposición del Santísimo.

Todos los viernes de Cuaresma, en el interior de la Parroquia, se desarrolló Vía crucis Penitencial, organizado por la Hermandad.

Durante los días 7, 14, y 21 del mes de Mayo se hizo entrega de un diploma a todos los niños que celebraron su Primera Comunión en la Parroquia.

Así mismo se han entregado un cuadro recuerdo a aquellos hermanos, que hemos tenido constancia que han celebrado su boda en nuestra Parroquia.

Durante el año se han celebrado numerosas reuniones de los distintos grupos de la Diputación de Actos Formativos y Juventud entre ellos los cursos de formación de los grupos de adultos y jóvenes matrimonios.

Durante el año se han desarrollado dos reuniones con la Junta Consultiva de la Hermandad compuesta por 14 hermanos de reconocida experiencia.

Asimismo se han desarrollado las Comisiones de Trabajo de la Bolsa de Caridad Nuestro Padre Jesús de la Victoria, la Comisión de Trabajo del Boletín de la Hermandad, la Comisión para la rotulación de una calle del barrio, con el nombre de Nuestro Padre Jesús de la Victoria, la Comisión para el estudio del archivo de la Hermandad y Comisión de liturgia, para los Cultos a desarrollar en la Hermandad.

Por último se ha creado una Comisión, para un encuentro de las Hermandades de la Paz de Andalucía.

 

ESTRENOS Y REFORMAS

• Simpecado, ejecutado en los talleres de Sucesores de Elena Caro, bordado en plata sobre tisú. La cartela central, fue diseñada por nuestro hermano Gonzalo Navarro Ambrojo.

• Remate y asta del simpecado, elaborado en los talleres de orfebrería de los hermanos Delgado López.

• Restauración de los Candelabros de Cola, revisión y fortalecimiento de la estructura interna y baño en plata de ley, en los talleres Dopla.

• Dosel, para el Altar de Cultos, obra del imaginero D.Juan Manuel Pulido Pérez.

• Restauración del Guión de la Hermandad.

• Adquisición de 25 varitas infantiles.

Así como la mejora del siguiente patrimonio de la Casa Hermandad:

• Reforma integral del Jardín de la Hermandad.

• Tratamiento integral antitermitas y plagas de carácter global en la Casa Hermandad y Almacén.

• Pintura de la Capilla Sacramental.

 

ASUNTOS SOCIALES

Nuestra Hermandad ha estado presente en todos aquellos actos en que ha sido requerida su asistencia, tanto en los desarrollados en el ámbito de la Parroquia, de las Hermandades del Domingo de Ramos, como en el Consejo General de Hermandades y Cofradías.

Son de señalar las entrañables relaciones mantenidas con las Hermandades de Ntra. Sra. de los Dolores del Cerro del Águila, de Santa Genoveva y del Rocío de Sevilla-Sur.

También es de indicar la labor asistencial llevada a cabo por la Hermandad, colaborando con todos los hermanos, feligreses y asociaciones que lo necesitaron, Cáritas Parroquial Conferencias de San Vicente de Paúl, Comedor Social de Pagés del Corro, o Banco de Alimentos. Del mismo modo participamos en la Acción Social Conjunta de las Hermandades del Domingo de Ramos y mantenemos la Acción coordinada con las hermandades de los Dolores del Cerro del Aguila, Santa Genoveva y la Sed.

La Diputación de obras asistenciales, ha continuado, con el proyecto social el Fondo de Empresas Alimentarias, mediante la cual determinadas empresas, se comprometen a donar sus productos, a la Bolsa de Caridad de la Hermandad.

Se continua con el convenio de colaboración como patrono con la Hermandad de la Santa Caridad, mediante la cual nuestra Hermandad se compromete al sostenimiento del Economato Social Miguel de Mañara.

Se ha puesto en marcha el proyecto “Acción Social Virgen de la Paz”, el objetivo del mismo es coordinar la ayuda social a nuestros hermanos en sus vertientes jurídica, burocrática, sanitaria y alimentaria.

Se ha puesto en marcha el Proyecto de Formación On-line de la Hermandad, con la intención de hacer llegar a nuestros hogares a través del ordenador, un Plan de Formación cristiana, bajo el lema “Ser cristiano en el corazón del mundo” dirigido por nuestra hermana Dña. Carmen Ulgar.

Se ha puesto en marcha el proyecto de Ayuda a Hermanos en situación de desempleo con el objeto de ayudar laboral y económicamente a aquellos hermanos que se encuentran en paro.

Adhesión al Proyecto Raquel, que trata de dar Orientación y apoyo psicológico y espiritual, después del aborto.

Por último destacar la labor del equipo auxiliar del proyecto Bielorrusia 2011 que ha coordinado durante todo el año, cuantas reuniones y gestiones administrativas han sido necesarias para lograr la llegada de los niños acogidos.

 

AGRADECIMIENTOS

Queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a todos aquellos hermanos e instituciones que han colaborado con nuestra Hermandad en el presente ejercicio, en especial a:

- Parroquia de S. Sebastián.

- General Jefe de la Fuerza Terrestre.

- Regimiento de Guerra Electrónica nº 32.

- Delegado del Domingo de Ramos.

- Real Maestranza de Caballería.

- Hermandad de Santa Genoveva.

- Decano de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla.

- Escuela Universitaria de Turismo.

- Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Sevilla.

- Banda de Música de Dos Hermanas “Santa Ana”, y juvenil de la misma.

- Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Encarnación, de la Hermandad de S. Benito.

- Agrupación Musical Soberano Poder de Alcalá de Guadaira.

- Agrupación musical de la Redención.

- Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol.

- Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de los Ángeles.

- Banco de Alimentos.

 

En este curso se han recibido 188 altas de hermanos y 26 bajas. Al cierre de esta memoria, la nómina de la Hermandad la componen 4.117 hermanos.

 

En la memoria de este ejercicio ahora finalizado, sea nuestro último recuerdo para aquellos hermanos que fueron llamados a la presencia de Dios Padre, en la esperanza que estén gozando de la celestial presencia de la Santísima Virgen y de Ntro. Señor Jesucristo.

 

Sevilla, 30 de Junio de 2011

 

El Secretario 1º

Rafael Sánchez Mingo

 

Visto 3967 veces