Imprimir esta página
Memoria del Ejercicio 2011-2012

Memoria del ejercicio 2011-2012 de la Real y Fervorosa Hermandad Sacramental del Señor San Sebastián y Ntra. Sra. del Prado y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz, establecida canónicamente en la Parroquia de San Sebastián del barrio del Porvenir de Sevilla, en la que se relacionan cronológicamente los cultos y actos realizados por esta Hermandad así como aquellos en los que ha sido solicitada su presencia.

 

CULTOS, ACTOS Y EFEMÉRIDES

Las actividades señaladas abarcan el período transcurrido entre los meses de Julio de 2011 a Junio de 2012.

El 4 de julio, el General Jefe de la Fuerza Terrestre, Teniente General D.Virgilio Sañudo Alonso de Celis, se despidió como Hermano Mayor Honorario de nuestra Hermandad. El acto comenzó con una oración de acción de gracias ante nuestros Sagrados Titulares, a continuación firmó en el libro de honor de la Hermandad, y se le regaló un nazareno representativo.

El 7 de julio, se celebró la convivencia anual con la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores del Cerro del Aguila, en su casa Hermandad.

El 4 de Septiembre, tomo posesión como nuevo Párroco de San Sebastián, el Rvdo. Padre D.Isacio Siguero Muñoz, y por tanto Director Espiritual de la Hermandad en sustitución de D.Eugenio Hernández Martínez.

El 7 de Octubre se ofició Santa Misa de inauguración del curso 2011-2012. En dicho culto se le impuso al Párroco de San Sebastián D. Isacio Siguero Muñoz, la medalla representativa, como nuevo Director Espiritual de la Hermandad. El acto fue seguido de una convivencia en los Jardines de la Hermandad.

El 9 de Octubre, la Hermandad fue recibida por D. Jose Ignacio Medina Cebrián, nuevo General Jefe de la Fuerza Terrestre.

El 16 de Octubre la Hermandad organizó el Solemne Rosario de la Aurora presidido por la bendita Imagen de María Santísima de la Paz, con visita al Centro de Mayores de la c/Brasil. Nos acompañó el coro de campanilleros “Amigos de la Navidad” del barrio del Cerro del Águila.

Durante los días 20, 21 y 22 de octubre esta Hermandad, celebró Solemne Triduo en Honor de MARÍA SANTÍSIMA DE LA PAZ, ocupando la Sagrada Cátedra el Sr. Rvdo. D. José Márquez Valdés, Párroco de la Parroquia de San Antonio María Claret, y Superior de la comunidad claretiana. En el primer día del Triduo se entregaron los diplomas a los hermanos que cumplían sus Bodas de Plata con la Hermandad.

El día 23 de octubre se celebró Solemne Función de Triduo, ocupando la Sagrada Cátedra nuestro Director Espiritual, en el transcurso de la Función tomo posesión del cargo el nuevo Hermano Mayor Honorario, el Teniente General D. José Ignacio Medina Cebrián, , General Jefe de la Fuerza Terrestre con sede en la Capitanía General de Sevilla.

El 25 de Octubre, se celebró Cabildo General Ordinario de Cuentas.

El día 30 de octubre, la Hermandad estuvo presente corporativamente en el Pontifical y procesión, del 25 aniversario de la fundación de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla Sur, que tuvo lugar en la Ermita del Rocío.

El día 3 de Noviembre se celebró Solemne Misa de Réquiem por el eterno descanso de nuestros hermanos difuntos.

Ese mismo día, se inauguró para el presente curso, el Foro de debate Ntro. Padre Jesús de la Victoria con una conferencia sobre “ la Responsabilidad Social de los medios de comunicación”. Siendo ponente, D. Alvaro Ybarra Pacheco, Director del ABC de Sevilla.

El día 12 de Noviembre, se efectuó la Peregrinación al Santuario de Nuestra Señora del Rocío. Siguiendo el Camino de la Raya Real. Efectuando una entrega de Flores y rezo de la Salve en el interior de la Ermita. Posteriormente hubo una convivencia en la Casa Hermandad del Rocío de Sevilla.

El día 16 de noviembre, tuvo lugar un encuentro formativo de acólitos y jóvenes en el que la psicóloga Begoña Requena, presentando el proyecto Raquel.

El día 18 de noviembre, y dentro de las III, Jornadas de la Juventud, se organizó un Concurso de Cultura Cofrade.

El día 23 de noviembre, se celebró la tradicional convivencia de costaleros, proyectándose un audiovisual de la vida del Capataz Manolo Santiago.

El día 1 de diciembre, se celebró misa de Hermandad, en el transcurso de la misma se despidió al Coronel del Regimiento de Guerra Electrónica nº32 D. Eduardo Prados Herrada, como Hermano Protector de la Hermandad

El día 10 de diciembre, organizada por la Diputación de Actos Formativos y Juventud, se efectúo una visita a los Reales Alcázares.

El día 15 de diciembre, se celebró la Oración Comunitaria de Adviento en la Capilla Sacramental de nuestros titulares.

Con motivo de la recogida de alimentos y ropas se organizó el día 16 de diciembre, por el grupo Joven y la Diputación de Caridad, la cabalgata de la Operación Kilo, que este año dispuso de dos comitivas, la primera se desplazó a la Huerta de la Salud mientras que la segunda se desplazó al Nuevo Porvenir, pasando por las calles de la feligresía los miembros de la Juventud y otros hermanos, recogiéndose unos 6000 Kg. de comida. Nos acompañó la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de los Ángeles y la Banda Al-Andalus.

El día 22 de Diciembre se desarrolló la tradicional Convivencia de Navidad en la Sala Capitular.

El día 27 de Diciembre, el grupo joven organizó Santa Misa en honor a San Juan Evangelista, Patrón de la Juventud, y luego hubo una convivencia.

El día 2 de Enero de 2012, organizado por la Juventud de la Hermandad, recibimos la visita del Cartero Real, siendo numerosa la asistencia de los más pequeños. Este año se dispuso de un cortejo de beduinos, que recorrió las calles de la feligresía.

El día 20 de enero se celebró Solemne Función con motivo de la festividad del Titular de nuestra Parroquia y de la Hermandad, Señor San Sebastián, ocupando la sagrada cátedra nuestro Director Espiritual.

A la finalización del culto se dio a besar la Bendita Reliquia del Señor San Sebastián. Intervino el organista de la Parroquia Santiago San Pedro.

Durante los días 21 y 22 nuestra Amantísima Titular María Santísima de la Paz estuvo expuesta en devoto Besamanos, el culto finalizó con el Rezo del Santo Rosario.

El día 21 de enero por la tarde fue la presentación a María Santísima de la Paz de los niños bautizados en nuestra Parroquia durante el año 2011 , posteriormente la jura de hermanos menores de 12 años.

El día 24, con motivo de la festividad de la Virgen de la Paz, se celebró Solemne Función oficiada por nuestro Director Espiritual. En dicho culto tomó posesión D. Roberto Villanueva Barrios, Coronel Jefe del Regimiento de Guerra Electrónica número 32, como hermano protector de la Hermandad.

El 28 de enero y dentro de las III Jornadas Culturales de la Juventud, el grupo joven realizó una visita guiada al galeón “ La Pepa” antiguo galeón Andalucía que se encontraba atracado en el muelle de Las Delicias.

El día 2 de febrero se celebró Misa de hermandad.

El jueves 9 de febrero tuvo lugar en la sala capitular la presentación del Cartel de Semana Santa, Domingo de Ramos en el Porvenir 2012, obra de nuestro hermano Sergio Osuna Forero. La fotografía representa la salida de la Virgen del templo parroquial el Domingo de Ramos del año 2011.

El domingo 12 de febrero tuvo lugar en los jardines de la Parroquia el VI Certamen Benéfico de Bandas y Agrupaciones a beneficio de la Bolsa de Caridad de Nuestro Padre Jesús de la Victoria, participando la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de los Ángeles, la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Señora de la Merced y la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de la Hermandad de San Benito.

Durante los días 21 al 25 de Febrero se celebró Solemne Quinario a NUESTRO PADRE JESÚS DE LA VICTORIA, predicando la Sagrada Cátedra D. Isacio Siguero Múñoz, Director Espiritual de la Hermandad, en el cuarto día de Quinario, se hizo entrega del escudo de oro de la Hermandad a hermanos con más de cincuenta años de pertenencia a la Hermandad. El sábado 24, último día de Quinario, tuvo lugar por las naves de la Parroquia Solemne Procesión Claustral con Su Divina Majestad bajo palio.

El domingo día 26 de febrero tuvo lugar la Solemne Función Principal de Instituto, presidida por nuestro Director Espiritual. Antes del Ofertorio, esta Hermandad efectuó Pública y Solemne Protestación de Fe Católica. Nos acompaño la Coral Musicarte dirigido por D. David Artigas.

Al término de la Función Principal de Instituto se celebró en el Restaurante “Los Monos” el tradicional almuerzo de Hermandad.

El 1 de marzo se celebró misa de Hermanad, durante la misma se efectuó la Renovación del Juramento de Reglas de los hermanos que cumplían 14 años. Ese mismo día efectúo una charla coloquio en la Sala Capitular, entre distintos Diputados Mayores de Gobierno del Domingo de Ramos.

El día 6 de marzo, se celebró Cabildo General Ordinario de Salida, confirmando la misma a la Santa Iglesia Catedral.

El día 8 de Marzo, la Unidad de Música del Acuartelamiento aéreo de Tablada dio un concierto de música procesional en el interior de nuestra Parroquia. También intervino nuestro hermano saetero Miguel Ángel Ordóñez.

El día 15 de marzo se presentó en la Sala Capitular la nueva túnica bordada para Nuestro Padre Jesús de la Victoria diseñada por Fernando Aguado y bordada en los talleres de Manuel Solano.

El día 18 de marzo, estuvo expuesta en devoto Besamanos la venerada Imagen de Ntro. Padre Jesús de la Victoria.

El día 23 de marzo, se llevó a cabo solemne Vía Crucis con la venerada Imagen de Ntro. Padre Jesús de la Victoria. Que fue acompañado por la Coral Polifónica de Niños de Los Salesianos de la Trinidad.

El día 24 de marzo tuvo lugar la tradicional “mudá” y posterior potaje de convivencia de costaleros, grupo de priostía, acólitos y diputados. Por la tarde se efectúo una misa con los niños que iban a salir en la Cofradía, se entregaron las varitas y los canastitos, a los niños y monaguillos.

El día 30 de marzo, Viernes de Dolores, se ofreció Santa Misa preparatoria de la Salida Procesional, ante el paso de María Santísima de la Paz, oficiada por nuestro Director Espiritual, intervino el Coro de la Hermandad de Santa Genoveva.

El día 01 de Abril, Domingo de Ramos, la Junta de Gobierno por unanimidad decide la suspensión de la Estación de Penitencia a la Santa y Metropolitana Iglesia Catedral por inclemencias meteorológicas. Se efectuó el rezo del Santo Vía Crucis en el interior de la parroquia, por nuestro Director Espiritual Durante toda la tarde fue numeroso público en que asistió a ver nuestros pasos en el interior del templo. El total de papeletas de sitio expedidas fue de 1994.

El Lunes Santo 2 de Abril, se entregó un ramo de flores a la Hermandad de Santa Genoveva que también suspendió su salida procesional.

El Martes Santo 3 de Abril, se visitaron en sus templos las Hermandades del Cerro del Águila y de San Benito.

Durante los días 5, 6 y 7 de Abril, se asistió a la celebración de los Santos Oficios en la Parroquia.

El día 20 de Abril, se procedió a la decoración de la Caseta de la Hermandad en el Real de la Feria de Sevilla, Chicuelo 17, agradeciendo la colaboración de todos los que participaron en el montaje. Durante toda la feria la caseta de la Hermandad fue visitada por numerosos hermanos.

El día 10 de mayo, se celebró el XXXV Pregón de las Glorias de María, pronunciado por D. Eduardo Caruz Arcos. La presentación del pregonero corrió a cargo de nuestro hermano José Manuel Berjano Arenado. En dicho acto intervino la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación, de San Benito.

El día 12 de mayo, organizada por los jóvenes de la Hermandad, tuvo lugar la Salida Procesional de la Cruz de Mayo, por las calles del Barrio.

Durante los días 17, 18 y 19 de mayo se celebró Solemne Triduo al SANTÍSIMO SACRAMENTO, ocupando la Sagrada Cátedra D. Eduardo Martín Clemens, párroco de Santa Cruz.

El día 20 de mayo, se efectuó la Procesión Sacramental por las calles de la feligresía, siendo acompañado por la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas. Ese mismo día se celebró Solemne Función en honor a NUESTRA SEÑORA DEL PRADO, ocupando la Sagrada Cátedra nuestro Director Espiritual. A las 18:30 horas tuvo lugar la procesión de la bendita imagen, que fue acompañada por más de trescientos niños por las calles de la feligresía

El día 30 de mayo, se celebró la Función Solemne de San Fernando en la Catedral, asistiendo corporativamente la Hermandad, y asistiendo a la copa de vino español en el acuertelamiento del Copero. Ese mismo día recibimos a la Hermandad del Rocío de Sevilla Sur a su regreso de la aldea almonteña. En dicho acto se le impuso el escudo de oro de la Hermandad, con motivo de los 25 años de su Fundación.

El día 31 de mayo tuvo lugar en la casa Hermandad la entrega de trofeos del Torneo de Fútbol 7 “Memorial Eduardo Estrada”.

El día 07 de junio, con motivo de la festividad del Corpus Christi, nuestra Hermandad asistió a la procesión, organizada por el Cabildo Catedral.

Todos los primeros jueves de mes se celebra Santa Misa de Hermandad.

Todos los jueves del año la Hermandad organiza Solemne Exposición del Santísimo.

Todos los viernes de Cuaresma, en el interior de la Parroquia, se desarrolló Vía crucis Penitencial, organizado por la Hermandad.

Durante los días 5, 12, y 19 del mes de Mayo se hizo entrega de un diploma a todos los niños que celebraron su Primera Comunión en la Parroquia.

Así mismo se han entregado un cuadro recuerdo a aquellos hermanos, que hemos tenido constancia que han celebrado su boda en nuestra Parroquia.

Durante el año se han celebrado numerosas reuniones de los distintos grupos de la Diputación de Actos Formativos y Juventud entre ellos los cursos de formación de los grupos de adultos y jóvenes matrimonios.

Durante el año se han desarrollado dos reuniones con la Junta Consultiva de la Hermandad compuesta por 14 hermanos de reconocida experiencia.

Asimismo se han desarrollado las Comisiones de Trabajo de la Bolsa de Caridad Nuestro Padre Jesús de la Victoria, la Comisión de Trabajo del Boletín de la Hermandad, la Comisión para la rotulación de una calle del barrio, con el nombre de Nuestro Padre Jesús de la Victoria, la Comisión para el estudio del archivo de la Hermandad y Comisión de liturgia, para los Cultos a desarrollar en la Hermandad.

 

ESTRENOS Y REFORMAS 

Durante el presente ejercicio se procedió a realizar los siguientes estrenos:

• 10 Cruces nuevas de penitentes y 30 varitas pequeñas para nazarenos.

• Restauración del techo de Palio, nuevo bastidor, reforzado y limpiado. En el taller de Bordados Fernandez y Enriquez, de la localidad de Brenes.

• Túnica bordada en oro sobre terciopelo, diseñada por Fernando Aguado y ejecutada en los talleres de Manuel Solano, para Nuestro Padre Jesús de la Victoria,

• Cíngulo bordado en oro, para Nuestro Padre Jesús de la Victoria de Cordonería Alba.

• Terminación del Dosel, para el Altar de Cultos, obra del imaginero D.Juan Manuel Pulido Pérez.

• Cubrepeana para Nuestro Padre Jesús de la Victoria.

• Restauración del Estandarte de la Hermandad

• Nuevos cuadros para la casa Hermandad.

• Restauración de los farolitos del azulejo de la Virgen, así como nuevos marmolillos para la entrada.

• Timbre de la Casa Hermandad.

• Nueva pañoleta de la Caseta de Feria, Chicuelo 17.

 

ASUNTOS SOCIALES

Nuestra Hermandad ha estado presente en todos aquellos actos en que ha sido requerida su asistencia, tanto en los desarrollados en el ámbito de la Parroquia, de las Hermandades del Domingo de Ramos, como en el Consejo General de Hermandades y Cofradías.

También es de indicar la labor asistencial llevada a cabo por la Hermandad, colaborando con todos los hermanos, feligreses y asociaciones que lo necesitaron, Cáritas Parroquial Conferencias de San Vicente de Paúl, Comedor Social de Pagés del Corro, Asociación síndrome de Down, Banco de Alimentos, Asociación Marcelo Espínola de lucha contra el paro, Parroquia de San Carlos Borromeo, etc. Del mismo modo participamos en la Acción Social Conjunta de las Hermandades del Domingo de Ramos y mantenemos la Acción coordinada con las hermandades de los Dolores del Cerro del Aguila, Santa Genoveva y la Sed.

La Diputación de obras asistenciales, ha continuado, con el proyecto social el Fondo de Empresas Alimentarias, mediante la cual determinadas empresas, se comprometen a donar sus productos, a la Bolsa de Caridad de la Hermandad.

Se continúa con el convenio de colaboración como patrono con la Hermandad de la Santa Caridad, mediante la cual nuestra Hermandad se compromete al sostenimiento del Economato Social Miguel de Mañara.

En el acto celebrado en Capitanía, “Cuento de Navidad”, Cátedra General Castaños, se donaron 1800 euros a Caritas Parroquial.

Se continúa con el proyecto “Acción Social Virgen de la Paz”, el objetivo del mismo es coordinar la ayuda social a nuestros hermanos en sus vertientes jurídica, burocrática, sanitaria y alimentaria.

Se ha continuado con el II Curso de Formación On-line de la Hermandad, con la intención de hacer llegar a nuestros hogares a través del ordenador, un Plan de Formación cristiana, bajo el lema “Ser cristiano en el corazón del mundo” dirigido por nuestra hermana Dña.Concepción Picón.

Se continúa con el proyecto de Ayuda a Hermanos en situación de desempleo con el objeto de ayudar laboral y económicamente a aquellos hermanos que se encuentran en paro.

Este año por primera vez los hermanos se han beneficiado de la Desgravación Fiscal, en la Declaración de la Renta.

Catalogación, y reorganización del Archivo documental y audiovisual de la Hermandad.

Por último destacar la labor del equipo auxiliar del proyecto Bielorrusia 2012 que ha coordinado durante todo el año, cuantas reuniones y gestiones administrativas han sido necesarias para lograr la llegada de los niños acogidos.

 

AGRADECIMIENTOS

Queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a todos aquellos hermanos e instituciones que han colaborado con nuestra Hermandad en el presente ejercicio, en especial a:

- Parroquia de S. Sebastián
- General Jefe de la Fuerza Terrestre.
- Regimiento de Guerra Electrónica nº 32.
- Delegado del Domingo de Ramos.
- Real Maestranza de Caballería.
- Hermandad de Santa Genoveva.
- Hermandad del Carmen de San Gil.
- Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores del Cerro del Aguila
- Hermandad del Rocío de Sevilla Sur.
- Decano de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla.
- Escuela Universitaria de Turismo
- Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Sevilla
- Banda de Música de Dos Hermanas “Santa Ana”.
- Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Encarnación, de la Hermandad de San Benito.
- Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Merced.
- Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de los Ángeles.
- Banco de Alimentos.

 

En este curso se han recibido 194 altas de hermanos y 86 bajas. Al cierre de esta memoria, la nómina de la Hermandad la componen 4225 hermanos.

 

En la memoria de este ejercicio ahora finalizado, sea nuestro último recuerdo para aquellos hermanos que fueron llamados a la presencia de Dios Padre, en la esperanza que estén gozando de la celestial presencia de la Santísima Virgen y de Ntro. Señor Jesucristo, en especial por Luis Zambrano Kith, que nos dejó este año.

 

Sevilla, 12 de Junio de 2012

El Secretario 1º

Rafael Sánchez Mingo

 

Visto 3977 veces