Memoria del Ejercicio 2015-2016

Memoria del ejercicio 2015-2016 de la Real y Fervorosa Hermandad Sacramental del Señor San Sebastián y Ntra. Sra. del Prado y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz, establecida canónicamente en la Parroquia de San Sebastián del barrio del Porvenir de Sevilla, en la que se relacionan cronológicamente los cultos y actos realizados por esta Hermandad así como aquellos en los que ha sido solicitada su presencia.

 

CULTOS, ACTOS Y EFEMÉRIDES

 

Las actividades, que seguidamente se relacionan, abarcan el período transcurrido entre los meses de Julio del año 2015 a Agosto de este año 2016.

 

AÑO 2015


JULIO

El miércoles 1, se celebró el tradicional “Pescaito Solidario” en los Jardines de la Parroquia de San Sebastián a beneficio de la Bolsa de Caridad de Nuestro Padre Jesús de la Victoria, dándose por cerrado el curso 2014-2015.


SEPTIEMBRE

El lunes 28, se celebró Cabildo General Ordinario de Cuentas.

También ese día se celebraron además dos Cabildos Generales Extraordinarios, Uno relativo a la dispensa para que el ejercicio se extendiera desde el 1 de junio al 31 de
octubre de 2016. Y otro relativo a la elección del diseño del retablo de la Capilla Sacramental.

El jueves 24, se celebró en la Parroquia de San Sebastián la Santa Misa de inicio de curso en la Hermandad. Misa de Inicio de la Misión Cofrade Año II. Fue presidida por Rvdo. Sr. D. Adrián Sanabria, Vicario Episcopal para la Nueva Evangelización.


OCTUBRE

El miércoles 14, se celebró en el Salón de Actos de la Parroquia de San Sebastián, la Conferencia Inaugural del COF de San Sebastián., siendo ponente el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Mazuelos Pérez. Arzobispo de Jerez, y siendo el título “Amor, sexo y Matrimonio”.

El domingo 18, María Santísima de la Paz presidió el Solemne Rosario de la Aurora por las calles del barrio del Porvenir, que se celebró en el interior de la parroquia debido a las inclemencias meteorológicas.

El martes 20, se celebró el Sacramento de Confirmación de Adultos de los Hermanos de la Paz. Ceremonia presidida por el Señor Arzobispo Don Juan José Asenjo.

Durante el jueves 22 al Sábado 24, se celebró Triduo en honor a María Santísima de la Paz. Predicó el Rvdo. Sr. Don Álvaro Pereira Delgado, Delegado Diocesano de Pastoral Universitaria.

Durante la Eucaristía se entregaron los Diplomas a los Hermanos que cumplían 25 años de hermano en la Hermandad.

El domingo 25, se celebró Solemne Función en Honor a María Santísima de la Paz, predicando Don Isacio Siguero Muñoz Director Espiritual de la Hermandad.

A la finalización del culto se mantuvo una convivencia en los Jardines de la Hermandad.


NOVIEMBRE

El jueves 5, tuvo lugar la celebración de la Santa Misa de Requiem en memoria de todos nuestros hermanos difuntos.

El sábado 7, y continuando con la tradición, se realizó la anual y emotiva peregrinación al Rocío por la Raya Real, celebrándose Santa Misa a la llegada a la Ermita, y posteriormente se mantuvo una entrañable convivencia en casa hermandad del Rocío de Sevilla.


DICIEMBRE

El sábado 12, tuvo lugar un entrañable Retiro de Adviento para los hermanos participantes en la Misión Cofrade. El retiro se realizó en la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales Betania, situada en San Juan de Aznalfarache.

El lunes 14, se presentó el calendario de cultos y actos a celebrar en el año 2016 con motivo de la coronación canónica de María Santísima de la Paz.

El sábado 19, se celebró la tradicional “Operación Kilo” por las calles de El Porvenir y Huerta de la Salud, para recoger alimentos y donativos a fin de paliar en la medida de las posibilidades las penurias de los más necesitados. Se consiguieron llenar dos furgones con alimentos, se calcula que más de una tonelada que se hicieron llegar a Cáritas, Iglesia Samaritana, Conferencia de San Vicente, Economato de la Caridad.

El martes 22, tras la Santa Misa de Navidad se disfrutó de una Convivencia de Navidad en la casa hermandad.

El domingo 27, fue la festividad de San Juan Evangelista, patrón de los jóvenes de nuestra Hermandad, dedicándose en su honor la misa de 20:00 horas.


AÑO 2016


ENERO

El sábado 2, el Cartero Real, acompañado por su séquito de beduinos visitó nuestra Hermandad y recibió en nuestras dependencias a los niños del barrio.

El miércoles 20, se celebró Santa Misa en honor al Señor San Sebastián, predicando Don José Luis de la Mata, Vicario Parroquial de la Hermandad.

El sábado 23, se celebraron los siguientes actos: Presentación a la Virgen de los niños bautizados en el 2015 en la Parroquia, Jura de nuevos hermanos niños hasta 14 años, y posteriormente, Vigila de Oración de los Jóvenes ante la Virgen de la Paz.

El domingo 24 se celebró Solemne Función en honor a María Santísima de la Paz, siendo a su vez, la Misa inicio Semana de la Familia organizada por la Delegación de Familia y Vida del Arzobispado de Sevilla. Presidió: Don Isacio Siguero Muñoz, Director Espiritual de la Hermandad. Durante todo el día estuvo expuesta en Solemne Besamanos María Santísima de la Paz, finalizando con el rezo del Santo Rosario.

El martes 26, el Cardenal y Arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, Fernando Sebastián, impartió una conferencia sobre ‘La transmisión de la fe en la familia’.

El miércoles 27, D. José María Gil Tamayo, Secretario General de la Conferencia Episcopal Española ofreció una ponencia titulada ‘La influencia de los medios de comunicación en la vida familiar’.

El jueves 28, tuvo lugar una mesa redonda sobre ‘Las obras de Misericordia vividas en la familia’. Estando moderada por Manuel Sánchez Heredia, Delegado diocesano de Pastoral de la Salud.

El viernes 29, Mons. Mario Iceta, Obispo de Bilbao y Presidente de la Subcomisión Episcopal para la familia y defensa de la vida expuso unas conclusiones del sínodo de la familia en una charla bajo el nombre ‘La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo’.

Todos estos actos se celebraron en el Salón de Actos de la Fundación Cajasol.

La Semana de la Familia se clausuró el 30 de enero con la VII Jornada de Formación de Monitores de Cursillos de preparación al matrimonio y a la vida familiar, de nuevo impartida por Mons. Mario Iceta. Posteriormente, a las 13:30 horas, se celebró una Eucaristía en el Seminario Metropolitano, oficiada por Mons. Santiago Gómez, Obispo auxiliar de Sevilla.


FEBRERO

Del martes 9 al sábado 13, se celebró Solemne Quinario en honor a Nuestro Padre Jesús de la Victoria, presidiendo la Sagrada Cátedra Rvdo. Sr. Don Antero Pascual Rodríguez. Rector del Seminario Metropolitano de Sevilla y Canónigo de la Santa Iglesia Catedral.

El martes 9, se celebró el Cabildo General Ordinario de Salida.

El miércoles 10, se celebró la imposición de ceniza.

El jueves 11, tras el quinario hubo Jura de nuevos hermanos.

El viernes 12, tras el Quinario se entregaron diplomas y escudos de oro a los hermanos que cumplen 50 años en la Hermandad.

El sábado 13, culminó el Quinario con Solemne Procesión Claustral.

El sábado 13, se celebró el tradicional Concierto de Bandas y Agrupaciones en los Jardines de la Parroquia de San Sebastián, a beneficio de la Bolsa de Caridad de Nuestro Padre Jesús de la Victoria.

El domingo 14, se celebró la Función Principal de Instituto, ocupando la Sagrada Cátedra el Ilmo. y Rvdo. Sr. D. Isacio Siguero Muñoz. Al Ofertorio se realizó por esta Real y Fervorosa Hermandad pública y solemne Protestación de Fe Católica. Tras dicho culto tuvo lugar en el Club Antares la tradicional comida de Hermandad.

El miércoles 17, se celebró Santa Misa conmemorativa del XXV Aniversario de la estancia de la Hermandad de los Dolores del Cerro del Águila en nuestra Parroquia. Tras la Eucaristía se celebró una convivencia entre ambas hermandades.


MARZO

El jueves 3, tras la misa de Hermandad y de Misión Cofrade, se procedió a la entrega del cirio de los Donantes de órganos para la candelería de la Virgen de la Paz. A la finalización hubo Jura de nuevos Hermanos.

El viernes 4, tras el rezo del Santo Vía Crucis en la Parroquia, se celebró el tradicional Pregón de la Juventud. A cargo de Nuestro Hermano Don Álvaro Núñez Palma presentado por Nuestro Hermano Don Dámaso Hornero Gallardo, en el Salón de Actos de la Parroquia de San Sebastián.

El sábado 5, hubo reunión formativa de hermanos que realizan por primera vez la Estación de Penitencia.

Durante todo el domingo 6, se celebró Solemne Besapiés de Nuestro Padre Jesús de la Victoria.

El viernes 11, se celebró Misa preparatoria del Vía Crucis, tras la que se realizó el Solemne Vía Crucis presidido por el Señor de la Victoria por las calles de la Feligresía.

El sábado 12, tuvo lugar la tradicional Mudá y retranqueo de los pasos en la Parroquia.

El viernes 18, Viernes de Dolores, se celebró Santa Misa ante el Paso de Palio de María Santísima de la Paz preparatoria de la Estación de Penitencia.

El domingo 20, Domingo de Ramos, nuestra Hermandad realizó corporativamente su Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Previamente se celebró Cabildo de Oficiales por la inestabilidad climatológica.

El lunes 21, Lunes Santo, nuestra Hermandad recibe a su querida Hermandad de Santa Genoveva en la calle Felipe II, en su frustrado camino hacia la Santa Iglesia Catedral, por causas de la meteorología.

El jueves 24, Jueves Santo, y el viernes 25, Viernes Santo, nuestra Hermandad participa en los Santos Oficios celebrados por la Parroquia de San Sebastián.

El sábado 26, nuestra Hermandad participó en la celebración de la Pascua de Resurrección.


ABRIL

El viernes 8 y el sábado 9, se llevó a cabo el montaje de adornos de la Caseta de la Hermandad en la Feria de Abril de Sevilla.

Del lunes 11 al domingo 17, y con motivo de la Feria de Abril, la casa hermandad se trasladó a la Caseta de la Hermandad, en calle Chicuelo 17.

El viernes 22, tuvo lugar la presentación del Cartel Anunciador de la Coronación Canónica de María Santísima de la Paz. Obra de Isabel Sola Márquez, en la Fundación Valentín de Madariaga.

El sábado 30, se realizó conjuntamente con la Parroquia de San Sebastián una Peregrinación a la Basílica del Gran Poder para ganar el Jubileo con motivo del Año de la Misericordia. Celebrándose a la llegada una Santa Misa oficiada por nuestro Director Espiritual Don Isacio Siguero Muñoz.


MAYO

El domingo 1, el Grupo Joven de la Hermandad organizó la Procesión de la Cruz de Mayo, discurriendo por las calles del Barrio del Porvenir. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Agrupación Musical Nuestra Sra. del Juncal.

El martes 3, se celebró el XL Pregón de las Glorias de María. A cargo de Doña Reyes Muñiz Grijalvo. La presentación corrió a cargo de nuestro Director Espiritual, Don Isacio Siguero Miuñoz. Participó la Agrupación Musical Ntra. Sra. De la Encarnación.

Desde el jueves 5 al sábado 7, tuvo lugar el Solemne Triduo Eucarístico en Homenaje, Adoración y Gloria del Santísimo Sacramento.

El domingo 8, por las inclemencias meteorológicas no se llevó a cabo la Solemne Procesión Sacramental con su Divina Majestad bajo palio por las calles de la feligresía.

El jueves 12, se celebró, con motivo de la Coronación Canónica de María Santísima de la Paz, la conferencia con el título “La familia a la luz el Sínodo 2014-2015”. Siendo ponente Doña Carmen Peña García.

El miércoles 18, se llevó a cabo la recepción del Simpecado de la Hermandad del Rocío de Sevilla Sur.

El viernes 20, tuvo lugar el tradicional Desfile Infantil de Moda. Jardines de la Parroquia. Este año, a beneficio de la Obra Social de la Coronación de María Santísima de la Paz.

El sábado 21, tuvo lugar la Procesión de Nuestra Señora del Prado dedicada a los niños y niñas de la Hermandad. La procesión discurrió por la calles del Barrio. Intervino la Banda de Música de Santa Ana de Dos Hermanas.
Ese mismo día se celebró la Fiesta de la Familia en los Jardines de la Parroquia.

El domingo 22, se celebró la Solemne Función en Honor a Nuestra Excelsa Titular Nuestra Señora del Prado Predica: Don Manuel Jiménez Carreira.

El jueves 26, nuestra Hermandad asistió corporativamente a la Solemne Procesión del Corpus Christi.

El martes 31, se celebró, con motivo de la Coronación Canónica de María Santísima de la Paz, la conferencia con el título “La necesidad de paz en los lugares de persecución de los cristianos”. Siendo ponente Don Carlos Carazo San José.


JUNIO

El miércoles 1, tras el habitual rezo de la Oración por la Paz, se hizo entrega del cirio "PAZ Y VIDA" que durante el pasado Domingo de Ramos iluminó a María Santísima de la Paz en su paso de palio y que representa a los donantes de órganos a nuestra hermana María Gómez-Millán que acudió convaleciente de su reciente intervención de trasplante de hígado. Precisamente fue María la que encendió el cirio cuando fue donado a la Hermandad unos días antes de la Semana Santa y de su intervención quirúrgica. Posteriormente, se mantuvo una convivencia con hermanos sacerdotes de la Hermandad.

El lunes 6, se asistió a la Convivencia de Hermandades del Domingo de Ramos. Este año se celebró en la Hermandad de la Estrella.

El martes 7, se celebró una reunión con los monitores de la Misión Cofrade, y posteriormente se tuvo una Convivencia con Don Adrián Sanabria.

El miércoles 8, se celebró, con motivo de la Coronación Canónica de María Santísima de la Paz, la conferencia con el título "La desinstalación de María". Siendo ponente nuestro hermano Don Francisco Berjano Arenado.

El viernes 10, se celebró la Santa Misa de Inicio de la Semana de la Misión Cofrade.

El sábado 11, tuvo lugar en el Club Zaudín Golf, un Torneo de Golf Benéfico para la Obra Social de la Coronación Canónica. Posteriormente hubo un cóctel donde se entregaron los premios a los vencedores y participantes.

Del lunes 13 al domingo 19, se celebró con motivo de la Coronación Canónica de María Santísima de la Paz, la Semana de la Misión Cofrade.

El lunes 13, Escuela de oración, y Eucaristía misionera.

El martes 14, Escuela de Oración, Eucaristía misionera y un muy emotivo Primer Pregón misionero: “Llamados a seguir a Jesús “, ante la imagen bendita de Nuestro Padre Jesús de la Victoria.

El miércoles 15, Escuela de oración, Eucaristía misionera, Confesiones y consultas, Encuentros de reflexión bajo el lema: “Construir nuestra vida sobre roca“, y Encuentro de matrimonios.

El jueves 16, Escuela de oración, Eucaristía misionera, Confesiones y consultas, Encuentro-reflexión sobre el papel de los abuelos en la Iglesia, y Celebración del Sacramento de la Unción de los enfermos para las personas mayores de 65 años y todo persona que lo desease. Posteriormente se celebró otro emotivo acto, el Segundo Pregón misionero: “Haced lo que Él os diga“, ante la imagen bendita de María Santísima de La Paz.

El Viernes 17, Escuela de oración, Eucaristía misionera, Confesiones y consultas, y un Encuentro con los niños de la Hermandad. Por la noche se celebró una Vigilia de oración desde la música para jóvenes y adultos, con el grupo Brotes de Olivo: “Los cristianos, la corona de la Virgen“.

El sábado 18, Escuela de oración y Eucaristía misionera.

El domingo 19, tuvo lugar un Rosario glorioso de la misericordia ante María Santísima de La Paz, ofrecido por las familias y por los frutos espirituales de los días de misión vividos.
Por la noche se celebró la Eucaristía de clausura de la misión popular, presidida por el Obispo auxiliar de Sevilla, D. Santiago Gómez Sierra. En la misma, los matrimonios de la Hermandad renovaron sus promesas matrimoniales dirigidos por el propio D. Santiago. Además, el Obispo auxiliar hizo entrega al Hermano Mayor de la Cruz de la Misión que quedará siempre en nuestra hermandad como recuerdo del trabajo realizado durante estos dos años.

La Misión Cofrade ha sido concebida como la obra pastoral formativa de la Coronación Canónica de María Santísima de la Paz y ha sido dirigida por D. Adrián Sanabria, Vicario General para la Nueva Evangelización, ha supuesto un antes y un después en nuestra Hermandad.

El lunes 20, se celebró una convivencia de Hermandades de Penitencia, con motivo de la Coronación Canónica de la Hermandad de la Paz.

El miércoles 22, tuvo lugar el Concierto de Presentación de la Marcha de la Coronación, obra de David Hurtado, a cargo de la Banda de Música, Santa Ana de Dos Hermanas, en los Jardines de la Parroquia.

El jueves 30, se celebró una Fiesta Benéfica Obra Social de la Coronación, en Villa Luisa. La cena fue servida por el catering de nuestro hermano Miguel Ángel y en el transcurso de la misma se estrenó la canción "Paloma del Porvenir" que ha sido compuesta por nuestro hermano Antonio Vargas Torregrosa, quien la interpretó junto al grupo trianero “La Cava”. Del mismo modo, actuaron Kiko Espinosa, Lalo Tejada y Aire Nuestro. Tras las actuaciones se dispuso de la presencia del DJ Juan Rojas.
Los beneficios de la Cena se destinaron a la Obra Social de la Coronación, cuyos proyectos principales son la ayuda a la Fundación Diocesana Santa María Reina de la Familia, el Proyecto Victoria de Ayuda a desempleados y la Campaña "No sin alimentos" en zonas desfavorecidas de nuestra ciudad.


JULIO

El lunes 4, con motivo de la Coronación Canónica de María Santísima de la Paz, se celebró una convivencia con la Juventud de nuestra Hermandad, para agradecerles toda su labor durante este tiempo, y animarles a seguir participando en los últimos preparativos de tan magno acontecimiento.

El jueves 7, con motivo de la Coronación Canónica de María Santísima de la Paz, se celebró una convivencia con las Hermandades de Gloria de Sevilla, y allegadas.

El jueves 14, se celebró un acto de agradecimiento a aquellas personas y entidades que han colaborado durante los distintos preparativos de los actos para la Coronación Canónica de María Santísima de la Paz, y se presentó la obra de nuestra hermana Doña María Tapia, que se reproducirá en la papeleta de sitio de la Coronación Canónica de María Santísima de la Paz.


AGOSTO

Este año, no se cerró el curso, pues el mes de Agosto fue intenso de actividad, en los preparativos para los actos que habrían de venir con motivo de la Coronación Canónica de María Santísima de la Paz. Destacar la magnífica labor desarrollada durante ese mes por los jóvenes de la Hermandad ayudando tanto en Secretaría como en Priostía.


SEPTIEMBRE

El lunes 5, tras la Santa Misa en la Parroquia de San Sebastián tuvo lugar la bendición del nuevo retablo de la Capilla Sacramental. Tras la bendición se trasladó el Santísimo en procesión bajo palio.

El martes 6, con motivo de la coronación canónica de María Santísima de la Paz, se inauguró la exposición "CORONA DE PAZ" en el Real Círculo de Labradores de Sevilla, que duró hasta el sábado 10 y donde se expuso la Corona de salida restaurada y devuelta a su esplendor y enriquecida, la nueva Diadema en plata, la nueva Insignia de la Coronación, la nueva Toca de Sobremanto y las nuevas dalmáticas.

El jueves 8, se procedió a la bendición del nuevo azulejo con la imagen de María Santísima de la Paz en la calle Nuestra Señora de la Paz en la calle Nuestra Señora de la Paz, obra del ceramista Carmelo del Toro.

El domingo 11, con motivo del XXV aniversario de la estancia y salida procesional de la Hermandad de los Dolores del Cerro desde la Parroquia de San Sebastián, Nuestra Señora de los Dolores visitó nuestra parroquia en su anual rosario de la aurora.
A las 8:00 horas se recibió a la Virgen de los Dolores del Cerro del Águila en la calle Jesús de la Victoria esquina a Felipe II. La Santísima Virgen fue portada por los hermanos de la Paz hasta la Parroquia de San Sebastián.
A las 9:00 horas se celebró una Eucaristía conjunta en la Parroquia de San Sebastián presidida por el Rvdo. Sr. D. Isacio Siguero Muñoz, párroco de San Sebastián y secretario general y canciller de la Archidiócesis de Sevilla.

El jueves 15, se celebró un cóctel institucional con motivo de la Coronación Canónica de María Santísima de la Paz en el Real Alcázar de Sevilla.

El lunes 19, tuvo lugar en la Parroquia de San Sebastián, y ante el paso de palio de María Santísima de la Paz, el Anuncio de Su Coronación Canónica.
El acto fue presentado por nuestro hermano D. Francisco Berjano Arenado, y estuvo a cargo de los periodistas D. Francisco Robles Rodríguez y D. Alberto García Reyes. Intervino el grupo de Cámara Santa Cecilia.

El martes 20, con motivo de la coronación canónica de María Santísima de la Paz, se presentó la revista “Coronación de la Paz”, en el Club Antares, de la Cámara de Comercio de Sevilla.

El miércoles 21, el alcalde de Sevilla, D. Juan Espadas, hizo entrega en la parroquia de San Sebastián, de la medalla de oro de la ciudad de Sevilla como reconocimiento a la coronación canónica de María Santísima de la Paz, una réplica de la original que le fue concedida al Consejo de Cofradías de Sevilla.

El jueves 22, se celebró la Oración de los Hermanos Costaleros, Acólitos, Diputados y Auxiliares ante María Santísima de la Paz.

El viernes 23, se celebró Santa Misa de la Parroquia ante el paso de María Santísima de la Paz como despedida previa a su traslado a la Santa Iglesia Catedral.

El sábado 24, a las once de la mañana, tuvo lugar el Bando anunciador de la Coronación Canónica por las calles del barrio del Porvenir a cargo de la A. M. Santa Maria de la Esperanza del Proyecto Fraternitas.
Ese mismo día, a las 17:30 se realizó el Traslado de María Santísima de la Paz a la Santa Iglesia Catedral.

Desde el domingo 25 al martes 27, María Santísima de la Paz presidió el Altar Mayor de la Parroquia del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral, donde estuvo en devoto besamanos de todos los devotos.

El lunes 26, tras la Eucaristía de las 20:00 horas se celebró el rezo del Santo Rosario.

El martes 27, tras la Eucaristía de las 20:00 horas, se celebró el rezo del Santo Rosario.

El miércoles 28, se celebró el primer día de Triduo Con motivo de la Coronación Canónica de María Santísima de la Paz. Predicó el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Santiago Gómez Sierra, Obispo auxiliar de Sevilla. Intervino la Coral Polifónica de la Catedral de Sevilla.

El jueves 29, se celebró el segundo día de Triduo. Predicó el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Mazuelos, Obispo de Asidonia-Jerez. Intervino la Coral Polifónica de la Catedral de Sevilla.

El viernes 30, se celebró el tercer día de Triduo. Predicó el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan del Río, Arzobispo General Castrense de España. Intervino la Coral Polifónica de la Catedral de Sevilla.


OCTUBRE

Sábado 1. Fue el tan esperado día para todos los hermanos de la Paz.
María Santísima de la Paz, fue coronada canónicamente en una Misa Pontifical presidida por el Excmo. y Rvdo. Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo Pelegrina, celebrada en la Catedral de Sevilla.
Por la tarde se realizó la procesión gloriosa de vuelta a su templo. 


--------------------------oooo-----------------------------

Todos los primeros jueves de cada mes se celebra Santa Misa de Hermandad, y con motivo de la Coronación Canónica de María Santísima de la Paz, han sido preparadas las misas por los grupos de la Misión Cofrade.

Todos los jueves del año se ha celebrado Solemne Exposición del Santísimo.

Durante el año 2016, y con motivo de la Coronación Canónica de María Santísima de la Paz, todos los día uno de cada mes se ha rezado una Oración por la Paz.

Durante el año se han celebrado numerosas reuniones de los distintos grupos: Junta Consultiva, Junta Auxiliar, de la Diputación de Actos Formativos y Juventud, de Diputados y Auxiliares, y Costaleros.

Durante el año se ha continuado con la Catalogación, y reorganización del Archivo documental y audiovisual de la Hermandad.

Se ha terminado un borrador para la modificación de reglas, comprometiéndose la comisión a reunirse de nuevo cuando la Hermandad lo requiera para mantener nuevas reuniones, para adaptar el nuevo texto a las recientemente aprobadas normas diocesanas.

Todos los viernes de Cuaresma, en el interior de la Parroquia, se desarrolló Vía Crucis Penitencial organizado por la Parroquia, y en la que participó nuestra Hermandad.

En el mes de mayo, se hizo entrega de un diploma a todos los niños que celebraron su Primera Comunión en la Parroquia.

Se han entregado cuadros conmemorativos a aquellos hermanos, que hemos tenido constancia, que han celebrado su boda en nuestra Parroquia.


ESTRENOS Y REFORMAS

    • Realización de la obra de adecuación y mejora de la Capilla Sacramental.
    • Realización del nuevo Retablo para nuestros Amantísimos Titulares en la capilla Sacramental.
    • Nuevos faldones del palio y manto liso de salida de la Virgen.
    • Realización de un nuevo juego de Dalmáticas y Ropón del Pertiguero.
    • Realización de una Insignia conmemorativa de la Coronación.
    • Realización de una nueva Toca de Sobremanto.
    • Realización de una nueva Diadema para la Virgen de la Paz.
    • Arreglo y Enriquecimiento de la Corona de Salida de la Virgen de la Paz.
    • Nueva palma de plata donada por la Parroquia de San Sebastián.


ASUNTOS SOCIALES

La Fundación “Santa María Reina de la Familia” fin de la Obra Social de la Coronación Canónica supervisa, coordina y fomenta el desarrollo de los 5 COF (Centro de Orientación Familiar) de la Diócesis de Sevilla. El objetivo es ofrecer servicios psicológicos, médicos y jurídicos a familias desestructuradas y con problemas. Además de atender la formación a matrimonios de acogida para dar respuesta a esta demanda.

La Hermandad ha dedicado este año de la Coronación más de 40.000 euros a respaldar la actividad de los Cofs Diocesanos para la orientación, acompañamiento, y atención integral de la familia en todas sus dimensiones. Más de 150 familias con graves problemas, atendidas por casi 50 profesionales y otros tantos matrimonios de acogida se van a ver beneficiados de la ayuda integral de la Hermandad este año de la Coronación.

En el año 2015-16 la Hermandad pone en marcha el “Proyecto Victoria” de ayuda al autoempleo por considerar el trabajo como pilar fundamental de la familia. En este tiempo 3 proyectos han sido avalados por la Hermandad. Uno de ellos finalizado ya con éxito que permite a una familia de hermanos afrontar su futuro.

El importe de este año del “Proyecto Victoria” dotado con 3.000 euros ha sido donado al Centro de Empleo Diocesano de Cáritas puesto en marcha por la Iglesia de Sevilla este año de la Misericordia y dedicado al fomento del autoempleo.

Este año hemos puesto en marcha el programa “No sin Alimentos” destinado a cubrir las necesidades primarias de las familias de la Hermandad y barrio.

Este año la Hermandad ha dispuesto un importe de 2.000 euros para la Organización de Ayuda a la Iglesia Necesitada, cuya misión es servir a la Iglesia Católica en su labor evangelizadora en todo el mundo, prioritariamente en las comunidades más necesitadas, discriminadas o perseguidas.¡

La labor asistencial llevada a cabo por la Hermandad ha sido colaborar con nuestro entorno más cercano los feligreses y las asociaciones con sede en nuestra parroquia de San Sebastián: Cáritas Parroquial, Iglesia Samaritana y Conferencias de San Vicente de Paúl, con aportación económica además de suministrar los vales para economatos sociales, así como aportaciones en alimentos enseres y ropa. Cabe destacar el sostenimiento del COF centro de orientación Familiar con sede en nuestra parroquia.

También este año hemos seguido colaborando con las organizaciones que consideramos con más repercusión social para nuestra ciudad. Así, se continúa con el convenio de colaboración como patrono con la Hermandad de la Santa Caridad, mediante la cual nuestra Hermandad se compromete al sostenimiento del Economato Social Miguel de Mañara, y los alimentos de la Operación Kilo. Igualmente se colabora con el Hospital de la Caridad en el sostenimiento de un hermano acogido. Se colabora mensualmente con el Banco de Alimento. Del mismo modo colaboramos con una beca al Seminario Diocesano de Sevilla. Y hemos firmado un convenio con la Asociación Autismo Sevilla para dotar de una beca a un niño autista sin recurso para su educación. La Hermandad ha distribuido el exceso de alimento de sus actividades a lo largo del año por los comedores sociales de Pagés del Corro, Hermanitas de los Pobres de Luis Montoto y el Pumarejo.

La Hermandad además forma parte de “Acción Social Conjunta de las Hermandades del Domingo de Ramos” con la que colabora con 500€, así como con “Acción coordinada con las hermandades de los Dolores del Cerro del Águila, Santa Genoveva y la Sed” con una aportación destinada este año a un proyecto de guardería social en el barrio de la Candelaria.

Respecto a la labor de la Hermandad en el tercer Mundo se ha colaborado con Manos Unidas.

A lo largo del año, Obras asistenciales ha recibido donativos realizados por Hermanos y Hermanos protectores y fundamentalmente a través de ingresos en la cuenta bancaria de la bolsa.

Dejar constancia de nuestro agradecimiento a todos aquellos hermanos que han participado de forma activa en los requerimientos de su Bolsa de Caridad y al equipo de trabajo constituido por seis hermanos que se han involucrado de lleno en los asuntos sociales.

 

AGRADECIMIENTOS

Un año más queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a todos aquellos hermanos e instituciones que han colaborado con nuestra Hermandad en el presente ejercicio, en especial a:

• Monseñor Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla.
• Monseñor Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla.
• Sr. D. Luis Rueda.
• Parroquia de San Sebastián, en general, y en especial a su Cura Párroco y al Sr. Vicario Parroquial.
• General Jefe de la Fuerza Terrestre.
• Regimiento de Guerra Electrónica nº 32.
• Excmo. Ayto. de Sevilla.
• Don Juan Carlos Cabrera Valera, Delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla.
• Don Juan Miguel Bazaga Gómez, Director de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla.
• Delegado y Director del Distrito Sur del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.
• Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.
• Delegado del Domingo de Ramos.
• Real Maestranza de Caballería.
• Club Zaudín Golf.
• Villa Luisa.
• Cátering Miguel Ángel.
• Hermandades del Domingo de Ramos.
• Hermandad de Santa Genoveva.
• Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores del Cerro del Águila.
• Hermandad del Rocío de Sevilla Sur.
• Decano de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla.
• Escuela Universitaria “EUSA”.
• Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Sevilla
• Caixa Bank.
• Banda de Música de Dos Hermanas “Santa Ana”.
• Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Encarnación, de la Hermandad de San Benito.
• Agrupación Musical del Proyecto “Fratérnitas”.
• Antonio Vargas Torregrosa.
• Grupo “La Cava”.
• Kiko Espinosa.
• Lalo Tejada.
• Aire Nuestro.
• Juan Rojas.
• Acciona.
• Coca Cola.
• Fundación Cruzcampo.
• Fundación Valentín de Madariaga.
• Banco de Alimentos.
• Comerciantes del Barrio de “El Porvenir”.

Del mismo modo agradecemos a todos los hermanos, hermandades e instituciones que han donado diversos regalos con motivo de la Coronación Canónica de María Santísima de la Paz.

La nómina de la corporación, al día de la fecha alcanza los 4615 hermanos.

En este curso se han recibido 253 altas y 157 bajas de hermanos.

Dejo constancia que en los cuatro años que ejercido como Secretaria, he tenido la dicha de tomar juramento a 917 nuevos hermanos.

En la memoria de este ejercicio ahora finalizado, sea nuestro último recuerdo para aquellos hermanos que fueron llamados a la presencia de Dios Padre, en la esperanza que estén gozando de la celestial presencia de la Santísima Virgen y de Ntro. Señor Jesucristo, especialmente para nuestros hermanos José Zambrano Kiht, que fue hermano número uno de nuestra Hermandad, Antonio González Reina, Ramón Magdaleno Muñoz, Carmen Catalejo , y para nuestro miembro de Junta, nuestro querido Luis García Mateos.

Cerramos esta memoria, reiterando nuevamente nuestro agradecimiento, rogando que Nuestro Padre Jesús de la Victoria, por intercesión de su Bendita Madre, María Santísima de la Paz, os colmen de bendiciones a todos vosotros y a vuestras familias.

Sevilla, 18 de noviembre de 2016.

La Secretaria Primera

Eva María Sánchez Mingo

  

 

Visto 3580 veces