Nuestra Historia 7. José Granados de la Vega

20171207 doc7 1I

José Granados de la Vega (Sevilla, 1898-?), fue un destacado arquitecto sevillano de la primera mitad del siglo XX que vivió en El Porvenir, primero en la calle Progreso nº8 y posteriormente en la calle Exposición. Formó parte del destacado grupo de arquitectos del Comité Organizador de la Exposición Iberoamericana de 1929, siendo autor de los pabellones de Colombia y Guatemala, ambos en la avenida de la Palmera; del pabellón de la Prensa, actual colegio España (junto a Vicente Traver), y del pabellón de la Información, actual Restaurante La Raza, además de otros ya desaparecidos. Al margen de su obra en la Exposición del 29, en nuestro barrio hay dos casas muy singulares salidas del estudio de José Granados, las que fueron Villa Moya y Villa Donostia, dos casas racionalistas contiguas en la confluencia de la calle San Salvador con Isabela y Diego de la Barrera que. Aunque se encuentran muy modificadas, son fácilmente reconocibles por ser una de ellas la que está coronada por la estatua de la Venus de Milo.

20171207 doc7 2I

José Granados estuvo muy vinculado a la Hermandad desde sus primeros años, donde ocupó los cargos de Teniente de Hermano Mayor, Consiliario 5º, Prioste 2º, Fiscal 1º, Mayordomo 2º y Viceteniente de Hermano Mayor, actuando como responsable de las cuestiones relacionadas con el patrimonio artístico en los primeros años. Él fue la persona comisionada, por su conocimiento técnico y artístico, para el seguimiento del proyecto del actual paso de Ntro. Padre Jesús de la Victoria y para la selección de las alegorías pasionistas representadas en las cartelas del mismo.

También estuvo vinculado a la Hermandad Sacramental de San Sebastián, donde ostentó, entre  otros, los cargos de Teniente Hermano Mayor y Consiliario 1º, participado activamente en el intento de impulsar la Hermandad Sacramental con su reorganización en 1951, junto con destacados feligreses, que además eran hermanos de la Paz, como Antonio Arbolí Hidalgo, Manuel Robles Machado, Agustín Palomar.

Para visualizar todos los documentos de "Nuestra Historia", puede seleccionar el siguiente enlace:

Documentos "Nuestra Historia"