Nazarenos

Hábito del Nazareno

Tal y como establece la Regla 170 todos los Hermanos que se dispongan a efectuar la Estación de penitencia deberán vestir necesariamente el hábito de la Hermandad: túnica Blanca, con botonadura y cíngulo rojo para los nazarenos del Paso de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y botonadura y cíngulo azul para los nazarenos del Paso de María Santísima de la Paz; capa, antifaz, guantes y calcetines blancos y zapatos negros sin tacón. Sobre la capa y en el lado izquierdo, entre el hombro y el codo, se deberá situar el escudo corporativo de nuestra Hermandad.

Así mismo queda terminantemente prohibido cualquier signo exterior que posibilite la identificación del nazareno, o distintivo particular alguno, entre los que se encuentran relojes y anillos, salvo la alianza nupcial.

 

Normas

Continuando con el objetivo de que todos los hermanos conozcan el contenido y dimensión de la Estación de Penitencia, a continuación reproducimos algunas cuestiones de interés recogidas en su Título V, relativo a los Actos de Cultos, en concreto en su Capítulo Segundo relativo a la Estación de Penitencia (Reglas 168 a 180):

 

De la Estación de Penitencia

Regla 168: Para conservar el mejor espíritu de recogimiento y devoción con que nuestros hermanos deben asistir a este tan piadoso acto, se les exhorta, encarecidamente, que durante la Estación mediten en la Pasión de Nuestro Señor y en los Dolores de su Santísima Madre, y Madre nuestra, la Inmaculada Virgen María.

Regla 169: Sólo podrán formar parte de la Cofradía, durante nuestra Estación de Penitencia, los hermanos que hayan obtenido la papeleta de sitio, en las condiciones que establezca la Junta de Gobierno.

Regla 170: Todos los hermanos que se dispongan a efectuar la Estación de Penitencia deberán vestir necesariamente el hábito de la Hermandad: túnica blanca, con botonadura y cíngulo rojo para los nazarenos del Paso de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y botonadura y cíngulo azul para los nazarenos del Paso de María Santísima de la Paz; capa, antifaz, guantes y calcetines blancos, y zapatos negros sin tacón. Queda exceptuado de esta obligación el Director Espiritual, o cualquier otra personalidad religiosa, civil o militar que, relacionada con su cargo, tuviera que formar parte de la Cofradía.

Regla 171: Queda terminantemente prohibido cualquier signo exterior que posibilite la identificación del nazareno, o distintivo particular alguno.

Regla 172: El hermano vistiendo el hábito de la Hermandad observará en su actitud el mayor recogimiento y compostura, se dirigirá al Templo por el camino más corto, sin detenerse, no pudiendo ir en grupo, ni acompañado de personas que no vistan su mismo hábito, no podrán hablar, ni hacer señas a nadie y en ningún caso levantarse el antifaz; idénticas condiciones observará en el regreso a su domicilio al terminar la Estación de Penitencia.

Regla 173: El hermano una vez en el Templo se dirigirá a Nuestras Sagradas Imágenes ante las cuales rezará las preces que su devoción le dicte. Seguidamente mostrará su papeleta de sitio al Diputado de Tramo, quitándose el antifaz para su identificación, esperando a continuación que se pase lista para recoger el cirio, o Insignia que le corresponda, y se colocará en el sitio que se le designe.

Regla 174: Una vez ocupado su sitio, no lo abandonará mientras dure la Estación de Penitencia.

Regla 175: Queda prohibido terminantemente ceder el sitio a cualquier persona, incluso siendo hermano.

Regla 176: En el caso de cualquier indisposición, que obligase a abandonar la Cofradía, se lo comunicará al Diputado y le hará entrega de la papeleta de sitio y del cirio o Insignia. Si la indisposición fuese momentánea regresará lo antes posible, y si fuese tal que tuviese que abandonar definitivamente su sitio regresará a su domicilio de la forma prescrita.

Regla 177: El hermano durante la Estación de Penitencia deberá observar en su actitud el mayor recogimiento y compostura, guardando silencio, centrando su atención en el culto que realiza, atendiendo con puntual celeridad a cualquier indicación que le pueda hacer su Diputado.

 

Todos los Hermanos deberán estar en el templo a la hora indicada en la papeleta de sitio, dirigiéndose una vez rezadas las preces ante Nuestros Amantísimos Titulares a los puntos de formación de los diferentes tramos, presentándole al Diputado de Tramo su papeleta de sitio.

Los hermanos de luz, una vez recibido el cirio numerado no podrán cambiar dicho cirio con ningún otro hermano.

 

Visto 18929 veces