75 aniversario de la Bendición de María Santísima de la Paz: Su llegada al Porvenir

Con motivo de la celebración del 75 aniversario de la bendición de la imagen de María Santísima de la Paz el próximo 25 de julio de 2014, la Hermandad ha querido recordar aquellos momentos tan emotivos para los Hermanos de la Paz con dos artículos conmemorativos de dicha efeméride.

Llegada al Porvenir

de María Santísima de la Paz

La llegada de la Virgen, se produce en la primavera de 1939, cuando nuestros Hermanos Fundadores iban visitando distintas Iglesias en busca de nuestros futuros Titulares. Les gustaba mucho una talla de un Nazareno que se encontraba en la Iglesia de San Vicente al que visitaban periódicamente. Respecto a la imagen de la Virgen no tenían nada. Únicamente la imagen de una dolorosa realizada por Juan de Astorga que se encontraba en la Iglesia de San Isidoro (la Virgen del gremio de los Pescadores de la Hermandad del Despedimiento), llegando incluso a considerar la posibilidad de adquirirla, aunque finalmente se quedó en una idea.

Por esos días de abril, el Ateneo de Sevilla organizaba en la Calle Rioja una exposición de imagineros andaluces donde jóvenes escultores exponían sus obras. Los jóvenes fundadores visitaron dicha exposición para sondear y conocer posibles autores de sus Titulares, pero entre las imágenes expuestas encontraron la de una Virgen que les maravilló. La visitaron varios días seguidos, ya incluso la llamaban Nuestra Señora de la Aflicción, que era como en principio pretendían llamar a su Virgen, con intención de adquirirla.

Entraron en conversación con un joven e incipiente imaginero, Antonio Illanes, que les anunció que la Virgen ya estaba comprometida con una hermandad de Alcalá de Guadaira por 5.000 pesetas y que por tanto no se la podía vender a ellos. Insistieron tanto que al final Illanes aceptó que la Virgen fuera al Porvenir.

20140722 MSPazI

María Santísima de la Paz en el taller de D. Antonio Illanes. 1939.

Finalmente, el 14 de mayo de 1939 se produce la firma del contrato con Antonio Illanes para la adquisición de la Virgen de la Paz. Se fija un precio de 2.500 pesetas y se firma un contrato entre el escultor y la Hermandad, representada por D. Enrique Cuerda como Hermano Mayor, D. Pedro Liaño como Consiliario y los Mayordomos, D. Francisco Justo Nieto y D. Alfonso Retamero. En el contrato se fija que las 2500 pesetas serán pagaderas en cuatro plazos de 1000, 500, 500 y 500, venciendo el último plazo en diciembre de 1939.

Una vez adquirida la imagen que sería Titular de la joven cofradía, ésta fue trasladada en la noche del 3 de junio de 1939, por un grupo de aquellos jóvenes entusiastas, en un coche de caballos desde la casa del escultor Antonio Illanes a Villa Soledad, residencia de la Familia Zambrano, donde se instaló hasta el día de su Bendición.

20140722 MSPazII

María Santísima de la Paz a su llegada al Porvenir, posiblemente en Villa Soledad. 1939.

A su llegada al barrio uno de los Hermanos Fundadores, Don Manuel Robles Machado, le cantó:

Virgencita de la Paz

bonita te talló el arte,

blanca rosa de un rosal

de un rinconcito del parque

Y orgullo de la Hermandad

Autora: Amparo Gallo Cuervo