75 Aniversario de la llegada al Porvenir y Bendición de Nuestro Padre Jesús de la Victoria

Con motivo de la celebración del 75 aniversario de la bendición de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Victoria el próximo 10 de marzo de 2015, la Hermandad ha querido recordar aquellos momentos tan emotivos para los Hermanos de la Paz con varios artículos conmemorativos de dicha efeméride.

20150309 NPJV 75 1

Ilustración 1. Imagen del escultor A. Illanes junto a Ntro. Padre Jesús de la Victoria en su taller en marzo de 1940. Portada Revista El Cofrade.

“Reunidos de una parte D. Francisco de Paula Reina Saña, D. Pedro Liaño Hidalgo como Hermano Mayor y Mayordomo 1º. De otra parte el artista escultor D. Antonio Illanes Rodríguez vienen a contratar lo siguiente:

La citada Hermandad por intervención de sus representantes arriba reseñados, encargan la ejecución para su Cofradía de una imagen de Jesús tallada y policromada todo el busto para ser vestida y de tamaño natural, al citado escultor Sr. Illanes.

El precio de la Imagen es de Diez Mil Pesetas. La Hermandad entregará como primer plazo al Sr. Illanes la cantidad de Cinco Mil pesetas al retirar la Imagen y el resto a pagar en cuatro plazos, los tres primeros de Mil pesetas cada uno siendo el primero a finalizar el mes de marzo , el segundo a fines de abril, el tercero a fines de mayo y el último de Mil Quinientas Pesetas a fin de junio del corriente año”.

20150309 NPJV 75 2

Ilustración 2. Último recibo por la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Victoria, el 6 de febrero de 1941. AHLP, Patrimonio, Expediente de confección y adquisición de bienes muebles, Caja 44/4.

Así quedaría establecido el contrato oficial para la hechura de Ntro. Padre Jesús de la Victoria el 1 de marzo de 1940. Sin embargo por aquella época la imagen estaría más que llevada a cabo ya que fue entregado el 6 del mismo mes. El encargo real tendría lugar varios meses antes, así nos remitimos al mes de octubre de 1939, exactamente al día 14 de octubre cuando tras la celebración de un Cabildo General Extraordinario y elegida la Junta de Gobierno definitiva se empieza a fraguar la idea de encargar la imagen de un nazareno que representase la Segunda Estación del Vía Crucis, tal y como propuso D. Manuel Robles Machado, tras rescatar una pequeña estampa regalada por un compañero y que guardaba con cariño de su época escolar.

Así, en el mes de diciembre de 1939, la Junta de Gobierno decide encargar a Illanes la talla de un Nazareno a tamaño natural y en madera policromada donde se represente el momento en el que Jesús recibe la Cruz, por parte de dos Sayones que le colocan la Cruz, uno le coloca el madero sobre su hombro derecho y el otro Sayón hace de cirineo, acompañado por el sumo sacerdote (Anás) y un soldado romano que cierra el Misterio. El Misterio no quedará completo hasta 1943-44 cuando se incorporan el resto de imágenes secundarias también salidas de la gubia de Illanes.

20150309 NPJV 75 3

Ilustración 3. Boceto Misterio. Terracota. fotografía de Juan Carlos Gallardo

Tras ese contrato oral con el escultor-imaginero, en diciembre del 39, se crea una comisión formada por cuatro miembros de la Junta de Gobierno (D. Pedro Liaño Hidalgo, D. Antonio Arbolí, D. Adolfo Camarcho y D. Enrique Normand), quienes decidieron salir a las calles del barrio, llamando puerta por puerta, de casa en casa recaudando dinero para hacer frente al primer pago ( Mil Pesetas) por la Imagen del Señor, ya que por aquella época la situación económica de la joven Hermandad no era muy boyante ya que tenían que hacer frente a diversos pagos para primera Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

Amparo Gallo Cuervo

Bibliografía:

Rodriguez de la Borbolla, Eladio.”Apuntes sobre la fundación de la Hermandad de la Paz”, pag 65. Boletín de las Cofradías de Sevilla nº 361 octubre 1989.

AHLP, Patrimonio, Expediente de confección y adquisición de bienes muebles, Adquisición imagen NTJ de la Victoria, 1940-01-19-1940-08-16, Caja 44/4, Recibos pago al escultor Antonio Illanes por la imagen de NPJ de la Victoria.

Robles Machado, Manuel “Ilusión…”Revista Alma de Sevilla, 1951-año IV-Nº 6.

Álvarez Cruz, Joaquín Manuel “Las imágenes de la Hermandad de Ntro Padre Jesús de la Victoria y María Stma. De la Paz”. La Paz. El Porvenir. Historia y Patrimonio. Libro conmemorativo del LXXV Aniversario de la Hermandad de la Paz. Coord. Vicente Flores Alés. Secretario de publicaciones de la Universidad de Sevilla 2014.

AHLP correspondencia recibida 1940-03-07, Autorización del Vicario General al Coadjutor de la Iglesia de San Sebastián para que proceda a la Bendición de la imagen de NPJ de la Victoria. Caja 8/1-8/41.

AHLP Expte. De confección y adquisición de bienes muebles Caja 44/50