75 Aniversario de la llegada al Porvenir y Bendición de Nuestro Padre Jesús de la Victoria (II)

Con motivo de la celebración del 75 aniversario de la bendición de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Victoria el próximo 10 de marzo de 2015, la Hermandad ha querido recordar aquellos momentos tan emotivos para los Hermanos de la Paz con varios artículos conmemorativos de dicha efeméride.

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Victoria llega al Porvenir procedente del taller de Illanes la tarde del 6 de marzo de 1940 acompañado por un grupo de Siete hermanos que lo portan en hombros en unas andas desde la casa-estudio de Illanes al Porvenir. Hasta su bendición permaneció en la casa de La Familia Zambrano Ramos -Villa Soledad-. La Comisión de arte ya lo había revisado en el taller del escultor y así el 7 de marzo se recibe el oficio del Arzobispado donde se da permiso para que la imagen del Señor de la Victoria pueda ser bendecida.

“Sevilla, 7 de marzo de 1940.

Por recibida la precedente instancia, y oído el informe del ponente de la Comisión Diocesana de Arte Religioso, Sr. Don Alfonso Grosso Sánchez, y de conformidad con el mismo, damos facultad al Sr. Coadjutor de la Iglesia de San Sebastián de esta ciudad de Sevilla, al tenor del canon 1.279 para que proceda a la bendición de la imagen nueva de Jesús Nazareno, y una vez bendecida solemnemente pueda exponerla a la pública veneración de los fieles….Dr. Manuel Rubio Vice Vicario General."

El Domingo de Pasión, a 7 días del Domingo de Ramos, día 10 de marzo de 1940 a las 10:30 horas de la mañana, es bendecida la imagen del Señor la Victoria por D. José Sebastián y Bandarán en representación del Vicario del Arzobispado y en presencia de D. Fidel Dávila Arrondo, Capitán General y Hermano Mayor Honorario, quien preside la ceremonia.

Se acuerda redactar con Antonio Illanes de forma oficial lo que ya se había apalabrado antes (diciembre de 1939), la adquisición del Cristo, acordándose un precio de diez mil pesetas por la imagen.

Una vez bendecida la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Victoria, ésta y la de María Santísima de la Paz se colocan en un pequeño altar portátil realizado por Manuel Casana Gómez, en la Nave del Evangelio de la Parroquia de San Sebastián hasta la década de los 50, cuando se construye el Altar Neogótico a los pies de la Nave del Evangelio, realizado por Antonio Jiménez Isorna en 1955, en madera tallada y dorada.

20150310 NPJV 75 1

Ilustración 1. Imágen de los Titulares en el nuevo Atar neogótico situado a los pies de la Nave del Evangelio de la Iglesia de San Sebastián. Archivo fotográfico de Pedro Liaño Hidalgo.

20150310 NPJV 75 2

Ilustración 2. Imágen de los Titulares en la Capilla Sacramental.

Posteriormente, tras la fusión de la Hermandad de Penitencia con la Hermandad Sacramental en 1971, las Imágenes son trasladadas a la Capilla Sacramental, situada en la Cabecera de la Nave del Evangelio. Lugar donde actualmente son veneradas por devotos y fieles.

Y por fin llegó la tarde del 17 de marzo de 1940, día en el que Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz, realizaban su primera Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, con un cortejo formado por más de 150 nazarenos con túnicas blancas de capa y con casi todo prestado. El Señor salió en solitario, con la cruz en el suelo donada por el carpintero D. Manuel Casana. Ataviado con túnica de terciopelo lisa, con mantolín, corona de espinas y potencias.

20150310 NPJV 75 3

Ilustración 3. Primera salida procesional de NPJ de la Victoria. 17 de marzo de 1940. Archivo fotográfico Hermandad de la Paz

20150310 NPJV 75 4

Ilustración 4. Detalle de la cartela frontal del paso de NPJ de la Victoria 1940. Archivo fotográfico Ramón Rguez de la Borbolla. Archivo Hermandad de la Paz.

El paso del Señor fue prestado la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alcalá de Guadaíra, presidiendo el paso de misterio iba D. Eugenio Gamo Martín como Teniente Hermano Mayor y la Banda de la Pirotecnia acompañaba musicalmente al paso.

20150310 NPJV 75 5

Ilustración 5. Paso de NPJ de la Victoria por la calle Montevideo camino de la S.I.C el Domingo de Ramos de 1940. Archivo fotográfico Hermandad de la Paz.

El paso, de caoba e iluminado por cuatros faroles en las esquinas, fue cedido por la hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá de Guadaira. La fotografía está tomada en la calle Montevideo, pudiendo observase a la izquierda la fachada del Cuartel de Ingenieros.

Amparo Gallo Cuervo

Bibliografía:

Rodriguez de la Borbolla, Eladio.”Apuntes sobre la fundación de la Hermandad de la Paz”, pag 65. Boletín de las Cofradías de Sevilla nº 361 octubre 1989.

AHLP, Patrimonio, Expediente de confección y adquisición de bienes muebles, Adquisición imagen NTJ de la Victoria, 1940-01-19-1940-08-16, Caja 44/4, Recibos pago al escultor Antonio Illanes por la imagen de NPJ de la Victoria.

Robles Machado, Manuel “Ilusión…”Revista Alma de Sevilla, 1951-año IV-Nº 6.

Álvarez Cruz, Joaquín Manuel “Las imágenes de la Hermandad de Ntro Padre Jesús de la Victoria y María Stma. De la Paz”. La Paz. El Porvenir. Historia y Patrimonio. Libro conmemorativo del LXXV Aniversario de la Hermandad de la Paz. Coord. Vicente Flores Alés. Secretario de publicaciones de la Universidad de Sevilla 2014.

AHLP correspondencia recibida 1940-03-07, Autorización del Vicario General al Coadjutor de la Iglesia de San Sebastián para que proceda a la Bendición de la imagen de NPJ de la Victoria. Caja 8/1-8/41.

AHLP Expte. De confección y adquisición de bienes muebles Caja 44/50